25 DE ABRIL 2024

Elecciones 2023: Cuneo Libarona, el abogado mediático que Milei baraja para el Ministerio de Justicia

Miércoles 04 de Octubre 2023

El negacionista candidato a presidente de La Libertad Avanza sugirió que el letrado puede ser su ministro de Justicia. Cuáles son los vínculos entre ambos y qué propone el minarquista para el ámbito judicial.
Un día antes de su defensa a la última dictadura militar, en el marco del debate presidencial, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anunció a uno de sus posibles ministros , en caso de ganar las elecciones 2023: el abogado mediático Mariano Cuneo Libarona.
 
El sábado, Milei dio una entrevista a uno de sus conductores fetiches, Alejandro Fantino, quién le preguntó quién será su ministro de Justicia. La primera respuesta del minarquista fue que no lo iban a decir "todavía porque es una picadora de carne y ensucian todo el tiempo". Pero el ex conductor de Animales Sueltos insistió en que el nombre que se rumoreaba era el del abogado mediático y entonces Milei abrió la puerta: "Bueno, digamos (Sic.), podría ser".
 
Fuentes cercanas al candidato antiEstado y antiderechos señalaron a El Destape que no hay más precisiones que esas sobre el rol del letrado y que LLA no tiene referente designado para la justicia. Desde el entorno de Cuneo Libarona evitaron dar precisiones.
 
A comienzos de septiembre, el analista y escritor Jorge Asís había hecho circular la versión, que fue descartada de plano por el entorno del minarquista. "Cuneo Libarona, inteligente e idóneo ¿Ministro de Justicia de Javier Milei? Si. Ampliaremos", había dicho el ex embajador menemista a través de su Twitter.
 
Al igual que otros potenciales integrantes del potencial gabinete, Guillermo Francos y Nicolás Posse, Cuneo Libarona también tiene vínculos con el ex jefe de Milei y ahora uno de sus principales críticos, Eduardo Eurnekián. Señalaron fuentes que conocieron al entonces analista de riesgo de la Corporación América, el abogado fue "contratado en infinidad de oportunidades". "Se conocen mucho", acotaron.
 
También Milei y Mariano Cuneo Libarona comparten haber sido invitados recurrentes del programa Animales Sueltos. El ciclo conducido por Fantino durante el macrismo, que contó con la presencia de periodistas, políticos y espías ilegales, fue escenario de las primeras apariciones del economista de la Corporación América, en el canal del holding, a instancias de Eurnekián, que le sirvieron de plataforma para ingresar a la política.
 
Quién es Mariano Cuneo Libarona
El nombre de Cuneo Libarona saltó a la fama a mediados de los 90, con el ultramediático Caso Coppola. Luego, fue tomando parte en varias causas judiciales que conllevaban ruido mediático. En 1997, el juez Norberto Oyharbide ordenó su detención por presuntas amenazas al entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano.
 
Fue abogado de Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, señalado como presunto testaferro del líder de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, en el marco de la causa por la Gestapo antisindical, y del empresario Sergio Taselli, implicado en la denominada causa "Cuadernos". También ejerció la defensa del ex gobernador de Tucumán José Alperovich, acusado de presunta violación a su sobrina.
 
Integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Cuneo Libarona viene de una familai de letrados, que integran un estudio jurídico con el apellido familiar. Su hermano Matías ejerce la defensa de Flavio Caputo, titular de Caputo Hermanos, acusados de haber pagado trabajos para la mueblería de Jonathan Morel, líder del grupo de odio Revolución Federal, implicado en el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El abogado también tiene fuertes lazos con varios clubes de fútbol, pero su vínculo más fuerte es con Racing Club, institución de la que es hincha. En 2014 fue candidato a presidente del club de Avellaneda, siendo derrotado por Víctor Blanco, quien comanda la institución hasta el día de la fecha.  Actualmente, Cuneo Libarona es vocal en la institución que irá a las urnas a fines de 2024.
 
Hay dos nombres que sobresalen en el universo Milei en lo que respecta al mundo judicial. El primero es el de Santiago Viola, apoderado de LLA y vinculado a operaciones judiciales y mediáticas lideradas, entre otros, por el ex ministro de Justicia Germán Garavano.
 
El otro es Diego Spagnuolo, abogado de Milei y candidato a diputado nacional por LLA por la provincia de Buenos Aires en el puesto 11. Dos años antes, había compartido lista con su representado, pero por la ciudad de Buenos Aires. El letrado fue quien estuvo a cargo de las demandas del candidato a presidente contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los conductores Paulo Vilouta y Pablo Duggan.
 
Otros dos nombres son mencionados como operadores judiciales de Milei, Alfredo Lijo y Guillermo Scarcella. Sin embargo, desde LLA aclararon que no tienen "ni lugar ni rol" en el espacio mileista.
 
Qué propone Milei para la Justicia
En la presentación de su plataforma de gobierno, el negacionista Milei diagnosticó que "la Justicia ha sido cooptada por los políticos durante las últimas décadas", por lo que propone una "reforma" judicial para su "despolitización". Entre los distintos ítems, se incluye la prohibición de "cualquier filiación política" y "participación en política".
 
También instó en avanzar en la implementación del "sistema acusatorio", el juicio por jurados en todo el territorio, "reformar el Consejo De La Magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo" y la "transferencia" de la Justicia “Nacional” a la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. La "eliminación" de organismos descentralizados dentro del Ministerio de Justicia "que tengan por fin promover la discriminación positiva" para "garantizar" la "igualdad ante la ley".
 
En la última entrevista con Fantino añadió otro ítem. "Hay una línea de acción, que tiene que ver con la independencia de la Corte", señaló en referencia al financiamiento del Poder Judicial, por lo que propuso que "tenga una partida de asignación específica para que no dependa de nadie".
 
En la presentación de su plan de gobierno, Milei denunció "una cultura abolicionista dentro de la política y la justicia que considera a los delincuentes como víctimas", y que "se ha perdido todo control sobre el accionar no solo de las fuerzas sino de cada estamento del Estado".
 
Esta visión de la justicia, sobre la que afirmó en reiteradas oportunidades haber sido cooptadas por lo que denominó el "zaffaronismo", se enlaza con su visión de la seguridad. Fue así que garantizó que en su eventual gobierno van a "devolverle a las fuerzas de seguridad el apoyo político que necesitan". Cabe recordar que el ministerio de Seguridad estará a cargo de alguien designado por la candidata a presidenta y defensora de genocidas, Victoria Villarruel.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward