25 DE ABRIL 2024

El Banco Mundial puso el foco en la necesidad de ajuste fiscal en Argentina y empeoró la proyección de recesión para 2023

Por: Juan Manuel Rodríguez
Miércoles 04 de Octubre 2023

El economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, insistió en que es necesario tener “cuentas fiscales disciplinadas”. Elogios para América Latina por el control de la inflación, salvo para Argentina y Venezuela. Mostraron reparos frente a un futuro proyecto de dolarización.
El Banco Mundial empeoró la proyección de la economía argentina para el 2023, anticipando una recesión del 2,5% para este año, aumentándola  en 0,5 puntos porcentuales adicionales desde el último informe. Para 2024 fue más optimista sumando ese medio punto porcentual y elevando el crecimiento a 2,8%.
 
Respecto a las perspectivas de crecimiento en la región, el Banco Mundial actualizó su previsión y las proyecciones mejoraron para  América Latina y el Caribe que crecerá un 2,0 % en 2023, ligeramente por encima del 1,4 % proyectado anteriormente, "pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo", destacó el informe.
 
En cuanto a Argentina, junto con Haití son los países con la peor previsión para 2023 con una caída del  -2,5%. De esta forma  serán los únicos dos países de América Latina que este año sufrirán una recesión.
 
El economista jefe del banco multilateral para América latina, William Maloney, expresó hoy en una conferencia de prensa desarrollada desde Washington que si bien el país para por un nivel inflacionario alto, todavía no ven un riesgo de hiperinflación. Sobre las posibles fórmulas para solucionar el tema,  indicó que el objetivo es lograr  superávit fiscal  y mantener las  cuentas fiscales disciplinadas.
 
Consultado sobre la alternativa de la dolarización que propone Javier Milei , si bien reconoció que  puede ser útil por el manejo de expectativas y por la limitación natural de emisión, pero igualmente si no hay una reforma fiscal se van a producir otras distorsiones y problemas.
 
“Con lo cual hay todo un paquete clave de equilibrio fiscal y la creación y fomento de la confianza en el gobierno y en una actitud seria del gobierno para el control de la inflación”, aseguró. Al respecto, consideró que países como Brasil y Chile han logrado adoptar las medidas correctas para reducir la inflación y reducir así las tasas de interés de sus bancos centrales, a diferencia de la Argentina, que tiene la tasa nominal más alta de la región, aunque se mantenga negativa en términos reales.
 
Explayándose sobre una posible hiperinflación Maloney  sostuvo que "es demasiado pronto para hablar de hiperinflación, hiperinflación definida como una inflación del 50 por ciento mensual, y no hemos llegado a ese punto. “Por otro lado, es razonable seguir destacando que tener cuentas fiscales disciplinadas y bajas tasas de un crecimiento monetario apropiado es absolutamente clave para controlar la inflación, y hasta que podamos controlar las cuentas fiscales no hay alternativa”, remarcó el economista.
 
"La inflación regional, exceptuando Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, se ubica en 4,4 por ciento, comparado con 6,4 por ciento en los países miembros de la OCDE y 8,6 por ciento en Europa oriental. En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las expectativas de inflación se mantienen controladas y se prevé que se cumplan las metas de los bancos centrales para 2024. Esta lucha exitosa contra la inflación es, en parte, un reflejo de factores externos: los precios de los alimentos y los combustibles han descendido desde los niveles elevados observados inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, aunque la inflación subyacente, que sustrae estos costos, sigue siendo persistente", sostiene el informe del Banco Mundial en términos de inflación.
 
El Banco Mundial dijo que América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores y atravesó las múltiples crisis de la post pandemia con relativo éxito. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo reporte del Banco Mundial, el crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos, mientras las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias.
 
El Banco Mundial tiene una cartera de créditos de USD 8.920 millones con la Argentina en 28 proyectos y este año el país recibirá USD 2.005 millones según la estrategia acordada con el Gobierno. Esta deuda y la del BID ya equivalen al 50% de los pasivos que el país mantiene con el FMI.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward