25 DE ABRIL 2024

La inflación, la receta peruana y un aliento para que la Argentina resuelva los problemas sin dolarizar

Jueves 05 de Octubre 2023

Julio Velarde Flores, presidente del directorio del Banco Central de Reserva de Perú, explicó cómo hicieron en su país para combatir la inflación.
Su nombre no es conocido en la Argentina, sin embargo Julio Velarde Flores fue una de las atracciones de la primera jornada del Coloquio de IDEA. 
 
Es el presidente del directorio del Banco Central de Reserva de Perú y explicó la receta que se aplicó en su país para combatir la inflación.
 
Velarde recordó que Perú sufrió una hiperinflación y del profundo daño que le implicó ese período a su país, al tiempo que dejó una luz de esperanza para uno de los temas que más preocupa a los argentinos, la inflación: "Se puede (resolver). Lo han hecho todos sus vecinos. Se puede hacer". 
 
Por otra parte el banquero recordó que el país llegó a tener 34 tipos de cambio diferentes, en clara alusión a la gran cantidad de tipos de cambio que hoy operan en la Argentina.
 
Perú estuvo 36 años sin crecer, agregó, y "eso marca la presión social para que el Gobierno sea prudente".
 
Velarde describió que hoy las metas son de 2%, más menos un punto, y que "hay déficit (fiscal), pero es manejable".
 
"Somos el país de la región que tiene la inflación más baja, incluso más baja que Ecuador en este siglo", dijo en comparación con el país que instauró la dolarización que embandera el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.
 
Perú tiene un tipo de cambio único, porque "un dólar es un dólar", dijo con tono de obviedad y agregó que Perú es de los pocos países que establece en su Constitución la libre tenencia y disponibilidad de ahorros en moneda extranjera.
 
"Creo que el dinero es del ciudadano y el ciudadano decide qué moneda quiere y dónde la tiene", remató.
 
La exposición de de Velarde Flores fue uno de los momentos que mayor interés despertó en los asistentes al 59ª Coloquio de IDEA que se desarrolla esta semana en Mar del Plata.
Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward