25 DE ABRIL 2024

Dólar en alza: empresarios hablan de "adelantamiento de los tiempos" y miran los precios

Jueves 05 de Octubre 2023

El ascenso que vienen mostrando las distintas cotizaciones tomó por sorpresa a los hombres de negocios. Analizan ahora cuál será el impacto que tendrá en sus estructuras de costos.
El arranque del 59° Coloquio de IDEA se dio en forma paralela a una nueva escalada del dólar blue, y los empresarios lo pusieron al frente de sus preocupaciones. No es que pensaban que la divisa mostraría un movimiento calmo de aquí a las elecciones, pero sí admiten que el incremento de ayer -que lo llevó hasta los $ 843-, sumado al de las últimas ruedas, fue fuerte.
 
"Estaba en nuestros planes que se diera una suba, pero los movimientos que estamos viendo nos llevan a pensar que se podrían tocar los $ 1000 antes de lo previsto, que era fin de año. Todo esto, sin dudas, nos lleva a repensar mucho nuestros costos y políticas de precios", sostuvo ante El Cronista un empresario industrial.
 
Para varios segmentos, incluso, esta preocupación está muy relacionada con el congelamiento de precios que se acordó con el ministro Sergio Massa, y que impide movimientos hasta fines de octubre. "Las pérdidas ya se sienten, pero el gran tema será qué pasará después de que se desaten los acuerdos que hoy están vigentes", dijo otro de los empresarios presentes en Mar del Plata.
 
En medio de esto, el presidente del 59° Coloquio de IDEA, Santiago Mignone, puso sobre la mesa algunas de las preocupaciones que hoy existe entre el empresariado argentino. Al abrir el encuentro, el ejecutivo habló sobre la necesidad de generar un ámbito de planificación "para las transformaciones necesarias y persistencia para sostenerlas en el tiempo y dentro de los márgenes institucionales".
 
En este sentido, apuntó que "hace 40 años acordamos vivir en democracia bajo las normas de la Constitución argentina", aunque dijo que hoy "nos encuentra en un momento de profundo desencanto de la sociedad con los sucesivos gobiernos". A esto, sumó "la creciente preocupación por el deterioro de la calidad de vida de los argentinos, con una inflación que erosiona día a día sus ingresos".
 
Mignone puntualizó sobre la necesidad de terminar "con el flagelo de la pobreza y la inflación", además de "terminar de gastar más de lo que ingresa".
 
De acuerdo con la visión empresaria, hoy uno de los puntos que más debilidad muestra es el desarrollo constante, "que nos permita salir del péndulo permanente de ciclos de ilusión y desencanto".
 
"Hoy estamos inmersos en una realidad que nos agobia. Vemos el crecimiento del delito y la inseguridad. Caída en la calidad educativa. Demoras injustificadas en la aplicación de justicia. Una economía que no genera empleo privado de calidad hace más de una década", remarcó.
 
Dentro de este escenario, Mignone resaltó los cambios que se dieron en los últimos tiempos con temas relacionados con la Ley de Coparticipación Federal o la modificación de multas laborales.
 
"Desde hace años se gobierna en estado permanente de emergencia y por DNU para evitar la discusión de los temas en el Congreso, que es donde debieran darse", se quejó.
 
En este escenario también incluyó a los cambios en materia impositiva "que fueron sancionados de manera express" en el Congreso, una clara alusión a la modificación en Ganancias y el IVA.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward