25 DE ABRIL 2024

Ley de Alquileres: los cambios obtuvieron dictamen del oficialismo, pero hubo insultos y final abierto

Jueves 05 de Octubre 2023

Existen dudas sobre si el tema se incluirá en la próxima sesión, en medio de una fuerte tensión entre los bloques por la cercanía de las elecciones presidenciales de este mes.
Los cambios que introdujo el Senado al proyecto de Ley de Alquileres fueron tratados este miércoles en Diputados, comisión donde obtuvo dictamen. Pero existen dudas sobre si se incluirá en la próxima sesión, en medio de una fuerte tensión entre los bloques oficialista y de Juntos por el Cambio debido a la cercanía de las elecciones presidenciales de este mes.
 
Este clima se hizo palpable sobre el final de la reunión de la comisión de Legislación General, cuando las diputadas Karina Banfi (Juntos por el Cambio) y Paula Penacca (Frente de Todos) se cruzaron y acusaron mutuamente de "chorra". También hubo expresiones como “oposición pedorra” y se achacaron “odiar a los inquilinos”.
 
El oficialismo, solo con el acompañamiento del misionero Carlos Fernández, consiguió el despacho de mayoría con 41 firmas. Fernández había votado a favor, junto al resto de la oposición, la vez pasada. En tanto, con 39, el despacho de minoría fue respaldado por Juntos por el Cambio y la bonaerense Graciela Camaño
 
Por lo tanto, si bien el oficialismo convalidó con su mayoría las modificaciones que incorporó el Senado la semana pasada y despachó este miércoles el dictamen de comisión, no tiene asegurada la mayoría para imponerlo en el recinto. Juntos por el Cambio se encuentra con el mismo problema, ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó la Cámara baja.
 
Diputados tiene dos alternativas, que son reivindicar el texto original que aprobó en agosto pasado o bien aceptar los cambios propuestos por el Senado. La postura que adopten los bloques federales será determinante para torcer el destino de la reforma de un lado o del otro. Se sabe que, a favor de la derogación, los tres libertarios liderados por Javier Milei se opondrán a cualquiera de las dos opciones.
 
En el Frente de Todos admiten que la oposición estaría en condiciones nuevamente de imponer su mayoría y, en ese caso, sancionar definitivamente una modificación que devuelve el plazo de los contratos a dos años, permite ajustes cada cuatro meses y deja librado al acuerdo de la partes la actualización de los alquileres con la opción de tres índices (Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Salarios).
 
En cambio, el texto que salió del Senado mantiene el plazo (vigente actualmente) de tres años en los contratos; establece que los aumentos sean semestrales; y fija un nuevo índice para la actualización, a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Asimismo, establece que los contratos deben celebrarse en moneda nacional. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.
 
Aunque en el Senado el rionegrino Alberto Weretilneck votó junto al oficialismo, sus dos diputados estarían más cerca de mantenerse a favor de la versión original. Eso contribuye a los números de Juntos por el Cambio, que este miércoles salió a reclamarle a esos legisladores que mantengan su postura, lo que despertó rechazo en la reunión.
 
En ese marco, los dos bloques mayoritarios no se atreven a anticipar si este tema sensible que afecta a unos ocho millones de inquilinos formará parte del temario de la sesión que se celebrará la semana próxima, a pocos días de las elecciones.
 
Tensión, insultos y comentarios cruzados 
Según detalló Parlamentario, a medida que avanzó la reunión, el debate fue subiendo de tono. Tras cuestionar la ley actual y la reforma del Senado, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, mencionó que en el Senado el rionegrino Alberto Weretilneck —gobernador electo— votó junto al oficialismo, y lanzó: “Espero que los diputados acá puedan tener independencia de la posición del senador Weretilneck”.
 
También resaltó que el bloque de Javier Milei votó en contra de los dos dictámenes en agosto pasado, para manifestar que “si hoy el bloque del diputado Milei y del gobernador Weretilneck acompañan la media sanción que pudimos obtener en agosto en Diputados, vamos a tener una mejor Ley de Alquileres”. 
 
“Es una vergüenza que un diputado pida la palabra para apretar a colegas públicamente”, se quejó visiblemente molesto Germán Martínez, presidente de la bancada oficialista. En el mismo sentido, el diputado Eduardo Toniolli disparó contra López: “Le queda mejor el papel de defensor de Rosatti que de apretador”. También expresó que, entre los “problemas de la Argentina”, uno es “la oposición pedorra que tiene este gobierno”.
 
Toniolli consideró la ley que defiende la oposición “la escribió el señor Barriga” (personaje del Chavo del 8) y enfatizó que “hay una falta de sensibilidad en algunas intervenciones que son alarmantes”. Inmediatamente, integrantes del espacio opositor le contestaron: "¡Andá a defender a Insaurralde!".
 
La radical Karina Banfi respondió que “más pedorro será el diputado que acaba de hablar” y calificó al texto venido del Senado como “una medida populista”. “La única idea que tienen es más intervención, más congelamiento, más subsidio, más maquinita y más inflación. Esto ya lo conocemos, ya lo hizo Chávez en Venezuela”, exclamó.
 
Banfi chicaneó al oficialismo: “Van terceros y no entran al balotaje”. “Este problema de la ley lo ocasionó el gobierno de Fernández, terminemos con el cuento de Lipovetzky, que les digo, nos echó una maldición, eh”, aseveró y también apuntó a los legisladores de Juntos Somos Río Negro, al sostener que si acompañan al oficialismo “seguramente quedará en la conciencia del senador Weretilneck y de los rionegrinos, que seguro deben ser todos propietarios”.
 
En el cierre, Federico Fagioli, diputado del espacio representado por Juan Grabois, habló de “Juntos por la desregulación o Juntos por el mercado” y los acusó de que “odian profundamente” a los inquilinos y “lo que quieren hacer es tirarlos a la fosa”. “ El único objetivo que ustedes tienen es enriquecer a las inmobiliarias”, criticó y sumó: “Sus proyectos son solo de odio. Hay una vocación de Juntos por el Cambio de querer arruinarle la vida 10 millones de inquilinos”. 
 
Los últimos discursos despertaron un ida y vuelta de respuestas fuera de micrófono que, cuando se dio por cerrado el plenario, continuó cuando Banfi le gritó "chorros" a los oficialistas y la diputada Paula Penacca retrucó: "Vos sos chorra". Luego que de un lado hayan chicaneado con el escándalo de Martín Insaurralde y del otro hayan respondido con Gerardo Milman —quien estuvo en la reunión—, las diputadas se cruzaron a los gritos con duras acusaciones. 
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward