25 DE ABRIL 2024

Autos: en nueve meses, se fabricaron casi un 20 % más que en igual periodo de 2022

Jueves 05 de Octubre 2023

Los datos surgen de la estadística elaborada desde hace décadas por la entidad que agrupa a las principales fábricas que producen en el país. También crecieron las exportaciones y las ventas a concesionarios.
Como sucede todos los meses desde 1967, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina (Adefa), publicó los datos mensuales de fabricación de vehículos en el país durante septiembre y el acumulado en lo que va de 2023, muestra una mejora de casi el 20 por ciento con relación a los primeros nueves meses del 2022.
 
Adefa agrupa a las empresas Ford, General Motors, Honda, Mercedes Benz, Fiat-Chryasler (FCA),Nissan, Peugeot, Citrôen, Renault, Scania y Volkswagen.
 
En números concretos, eso implica que en ese período de este año se fabricaron 71.255 vehículos más en la comparación con los primeros 9 meses del año pasado (465.236 vs 393.981), lo que arroja un 18,1 por ciento por encima de la misma ventana temporal de 2022.
 
El impacto en la generación de empleo directo es particularmente importante en la provincia de Córdoba, donde hay varias fábricas automotrices, y además de manera concurrente, beneficia al sector autopartista que abastece a esas fábricas.
 
Si bien en septiembre se fabricaron un 10,7 por ciento menos de vehículos que en agosto, en la comparación con septiembre del año anterior, la cifra es alentadora, ya que la producción de autos aumentó un 8,7 por ciento (56.750 vs 52.193), es decir 4557 vehículos más, mes contra mes.
 
Los 465 mil vehículos producidos en los primeros 9 meses de este año, arrojan un promedio mensual de 51 mil vehículos, con lo que de mantenerse la tendencia, 2023 podría finalizar en las 620 mil unidades fabricadas en el país.
 
En la comparación con los mejores registros históricos, la producción de este año podría ubicarse en el quinto lugar de toda la serie histórica, hasta ahora logrado en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se llegó a las 617 mil unidades fabricadas en el país, entre automóviles, camiones, camionetas y utilitarios.
 
El dato no es menor, ya que en la comparación con el 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, se fabricaron casi 315 mil vehículos, es decir la mitad de lo proyectado para este año.
 
Exportaciones y Ventas a concesionarios
Las exportaciones de septiembre tuvieron una suba del 23,2% con relación a agosto y un ascenso del 0,5% con relación a igual mes del año anterior. Comparando 9 meses del 2023 con respecto al 2022, se registró una suba del 6,2%. 
 
Mientras tanto, las ventas a concesionarios de septiembre tuvieron una suba del 42,9% respecto de agosto y un aumento del 25,1% con relación a igual mes del año pasado. Comparando 9 meses del 2023 con respecto al 2022 se registró una suba del 13,5%
 
“Cuando hablamos de un país que tiene con qué, hablamos de esto, de una industria que produce, que apuesta a la integración local y a la sustitución de importaciones, que exporta y que genera empleo", señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
 
En este sentido, recordó que "el automotriz es un sector estratégico y un ejemplo concreto de lo que puede hacer Argentina con el modelo de desarrollo productivo-competitivo que impulsa (el ministro de Economía) Sergio Massa”.
 
Respecto de los recientes datos de empleo, que en julio acumularon dos años consecutivos de crecimiento, subrayó que el futuro es "promisorio" en la medida que la Argentina apueste a un modelo "productivo".
 
 
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward