25 DE ABRIL 2024

Operativo de Aduana en 18 bancos por maniobras irregulares: firmas truchas, contadores fallecidos y escapes por la terraza

Jueves 05 de Octubre 2023

El procedimiento conjunto con AFIP y Policía Federal investiga maniobras delictivas que consisten en simular importaciones con documentación y SIMIs falsas, con el objetivo de fugar divisas al exterior. Entre otras entidades se inspeccionaron los bancos Supervielle, Galicia y Patagonia
Personal de Aduana -en conjunto con funcionarios de AFIP y la Policía Federal- llevó a cabo una serie de allanamientos en 18 bancos y sociedades en relación con una presunta fuga de divisas por un monto de estimado en 400 millones de dólares. La investigación apunta a 176 empresas argentinas que habrían llevado a cabo importaciones falsas utilizando formularios fraudulentos en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
 
“Lo que detectamos es que en varias sociedades el balance lo hacían certificar por un contador que estaba muerto; le ’truchaban’ la firma, en el Consejo Profesional nunca le habían dado baja la firma y le certificaban: ponían la firma del muerto. Entre otras entidades se inspeccionaron los bancos Supervielle, Galicia y Patagonia”, indicaron fuentes de la investigación.
 
 
“En un domicilio en Belgrano, ante la llegada de la Aduana y la Policía Federal, las personas presentes en el lugar se fugaron por la terraza. Al ingresar, la Aduana encontró cajas fuertes vacías y una máquina de contar billetes. En algunos casos los CUITs utilizados para las maniobras ilícitas correspondían a personas fallecidas”, agregaron.
 
Los entes fiscalizadores detectaron certificaciones de importaciones tramitadas con la firma falsificada de un contado que está muerto.
 
La acción se llevó a cabo en el marco de la causa 452/22, bajo la jurisdicción del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo del Jorge Dahlrocha. Fuentes de la Aduana explicaron que esta maniobra consistió en simular importaciones utilizando documentación y SIMIs falsas con el objetivo de fugar divisas al exterior.
 
Guillermo Michel, director de la Aduana, declaró: “Estamos llevando adelante un operativo de manera conjunta con la Policía Federal Argentina -División Lavado de Activos- vinculado a algo muy sencillo de explicar, que son USD 400 millones fugados con importaciones truchas. En este momento estamos allanando 18 bancos, ocho estudios contables y el resto son sociedades”.
 
Según la Aduana, se detectaron SIMIs falsas que habrían sido creadas en colaboración con el personal de comercio exterior de varios bancos y financieras.
 
El titular de la Aduana explicó la dinámica de estas maniobras fraudulentas, donde los sospechosos “simularon operaciones de importación, nunca importaron nada a Argentina y giraron al exterior USD 400 millones. Estamos hablando en una primera etapa de 176 empresas o falsas empresas en Argentina, y ese dinero fue transferido a sociedades en Delaware y también constituidas en La Florida”, ambos estados de los Estados Unidos.
 
Michel destacó que se le notificó al Departamento de Homeland Security de Estados Unidos, el organismo competente en este asunto en el país norteamericano, y se está obteniendo información sobre los beneficiarios finales de estas transferencias ilícitas. Además mencionó que de las escuchas realizadas hasta el momento solo se desprende la figura de “empleados infieles”
 
Los allanamientos se llevaron a cabo en simultáneo en el microcentro de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca. Estos procedimientos son el resultado de una investigación que se originó a partir del análisis de los giros de divisas efectuados por los bancos en relación con las importaciones que nunca se llevaron a cabo por parte de los falsos importadores. Según la Aduana, se detectaron SIMIs falsas que habrían sido creadas en colaboración con el personal de comercio exterior de varios bancos y financieras.
 
Michel concluyó que muchas de las empresas allanadas no estaban autorizadas para llevar a cabo operaciones de importación o exportación y que fueron incluidas en la base de usuarios de comprobantes apócrifos con el único propósito de llevar a cabo esta conducta ilícita.
 
Personal de la Aduana se desplegó esta mañana en el microcentro porteño un día después de que la cotización libre tocara un récord de $850.
 
Este miércoles la Policía Federal Argentina también realizó allanamientos en diferentes locales que operaban bajo la apariencia de joyerías en el conurbano bonaerense. La investigación previa, que llevó a estos operativos, se inició hace aproximadamente tres meses y fue realizada por detectives de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
 
El objetivo de estos allanamientos fue desmantelar las operaciones ilegales de cambio de divisas que se llevaban a cabo en negocios que aparentaban ser joyerías. Los operativos se realizaron en localidades como Laferrere, Morón, Merlo, San Martín y en la ciudad de Buenos Aires. Desde la PFA se destacó la importancia de poner fin a estas prácticas de cambio ilegal que operaban bajo la fachada de comercios legítimos.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward