25 DE ABRIL 2024

Brecha: cuánto agrega la suba de los dólares paralelos en la inflación

Viernes 06 de Octubre 2023

La nueva corrida cambiaria de esta semana tendría efecto en los precios desde la semana que viene, ven en las consultoras. Los informes previos hablaban de una inflación que podía ser del 9%, pero se aleja la meta.
En momentos de aceleración del dólar blue, con picos muy marcados en pocos días, se registran aumentos en aproximadamente el 50% de los productos, cuenta Victoria Giarrizzo, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). 
 
Con un nuevo salto del dólar paralelo informal al borde de los $ 850 y de los financieros a más de $ 900, la inflación volverá a subir en octubre y aún resta conocer cuál será la reacción del Gobierno y del mercado al resultado de las elecciones del domingo 22.
 
El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) había medido hasta el lunes que la inflación de la semana pasada había sido de 1,7% y continuaba en lento descenso, algo que deberá confirmar la Secretaría de Política Económica este viernes, cuando Gabriel Rubinstein difunda sus estimaciones. No obstante, en septiembre los precios habían trepado un 10% y octubre comenzó con un piso de 3,5% y una estimación de 9,6%. Hasta la nueva corrida de estos días.
 
Giarrizzo también considera que si no hay una baja fuerte de los dólares paralelos en las próximas horas, habrá impacto en los precios inevitablemente en la próxima semana y señala que es muy probable otra suba después de las elecciones.
 
Para Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo, el rebote del dólar y de la inflación ya estaba previsto, por lo que los precios se acelerarían entre 10,5% y 12,5%. En relación al consumo, el efecto es mixto: puede caer por el menor poder adquisitivo, pero se compensaría por el incentivo a stockearse previo a una mayor nominalidad.
 
Congelamiento de precios y devaluación
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, sostiene que ahora hay más cantidad de decisiones de precios atadas a los dólares financieros que en 2015 y que, "a pesar de los congelamientos, estábamos viendo una inflación de un dígito alto para octubre -cerca de 9%-", pero si esta dinámica no se corta, volverá a cruzar el 10%.
 
En tanto, la consultora Analytica apuntó en su último informe semanal que "la devaluación del tipo de cambio mayorista del 14 de agosto se trasladó a los precios mayoristas en un 90%", mientras que en los anteriores saltos del dólar oficial solo lo había hecho en un 47%.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward