25 DE ABRIL 2024

Escándalo en la City: el Gobierno denunció un esquema que usó contribuyentes sin poder adquisitivo para operar dólares financieros

Viernes 06 de Octubre 2023

Una investigación del organismo recaudador y la Comisión Nacional de Valores halló que los datos de 857 contribuyentes sin ingresos declarados suficientes. Involucra movimientos por $475 millones y 650.000 dólares
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer una comunicación oficial a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que revela hallazgos relacionados con contribuyentes con CUIT inactivos o que no fueron localizados en sus supuestos domicilios. Estos 857 contribuyentes, aseguran fuentes oficiales, llevaron a cabo operaciones por un monto total de $475.000.000 y realizaron retiros de Dólar MEP por un total de USD 650.000 sin tener ingresos consecuentes con esos movimientos.
 
La razón detrás de la inactivación de la CUIT de estos contribuyentes se basa en una serie de inconsistencias detectadas por AFIP. Entre las razones citadas se encuentran la inclusión en la base “eAPOC” , la falta de solicitud de alta en impuestos y/o regímenes, la ausencia de presentaciones de declaraciones juradas, o la presentación de estas sin ventas, ingresos ni empleados declarados.
 
Lo que resulta especialmente llamativo en este informe es la presencia de contribuyentes incluidos en la base eAPOC o relacionados con “facturas truchas” -término comúnmente utilizado para describir documentos que presentan inconsistencias significativas con respecto a su capacidad operativa, económica y/o financiera. Estas discrepancias difieren notablemente de lo que consta en declaraciones juradas y los comprobantes respaldatorios emitidos.
 
Además, AFIP aseguró haber identificado operaciones de compra de bonos por un total de $8.000 millones realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales. Estos contribuyentes tampoco efectuaron el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE), lo que ha llevado a la iniciación de un proceso de fiscalización en su contra.
 
En respuesta a estos hallazgos, AFIP inició fiscalizaciones a todos los contribuyentes mencionados con el fin de que proporcionen pruebas que respalden el origen de los fondos utilizados y la identidad de los verdaderos compradores en estas operaciones. Hasta el momento, se ha descubierto que muchos de los domicilios de estos contribuyentes no corresponden a personas con la capacidad económica necesaria para llevar a cabo estas transacciones.
 
Además de tomar medidas de fiscalización, AFIP ha presentado una denuncia ante la Justicia Federal y la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) con el objetivo de prevenir el uso de actores apócrifos o personas sin capacidad económica declarada en operaciones bursátiles.
 
En consecuencia de estos eventos, fuentes de la CNV aseguraron estar considerando suspender la operatoria con cartera propia de una sociedad de Bolsa involucrada -de nombre Balanz, una de las más grandes del mercado porteño-, aunque no se verían afectadas la operatoria ni los fondos de sus clientes.
 
Voceros de la financiera consultados por Infobae no hicieron comentarios inmediatos respecto de la denuncia.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward