NOTA22.COM TV

El Indec difunde este jueves el dato de inflación de septiembre de 2023: superaría el 11%, como en agosto

Jueves 12 de Octubre 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos da a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Se espera que la cifra sea cercana a la del mes pasado, que marcó 12,4%.
Tras el 12,4% de agosto, el Indec difundirá este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Los analistas esperan que la inflación vuelva a alcanzar los dos dígitos, aunque podría desacelerarse respecto al mes anterior.
 
De acuerdo con Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual en el noveno mes del año se posicionaría "por encima del 11%", afirmó en diálogo con PERFIL.
 
Por su parte, la analista Natalia Motyl elevó en un punto esta estimación, posicionándola en un 12%, impulsada principalmente por las subas en la canasta básica alimentaria.
 
El IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró en septiembre un aumento de 11% mensual. En cuanto a la variación interanual, ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%). 
 
En tanto, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año habría sido de 100%. De este modo, sería el acumulado más alto desde la hiperinflación de 1990. 
 
Por otro lado, un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que la inflación de los trabajadores alcanzó el 11,5% en septiembre.
 
Con esta marca, el alza en los precios se ubicó en torno al 100,7% en los primeros nueve meses del año. En tanto, la variación interanual llegó al 135,6%.
 
"Si la inflación promediara el 10% mensual en los tres meses restantes del año, la acumulada de 2023 sería de 167,1%", indicó el documento.
 
Inflación en alimentos
En cuanto a la categoría que más peso tiene dentro del IPC, según la consultora Focus Market, los precios de los alimentos subieron un 12,8% promedio durante septiembre, con algunos artículos que acumulan incrementos de casi el 300% en los últimos 12 meses.
 
Según el relevamiento, todas las categorías de consumo masivo presentaron aumentos de dos dígitos el mes pasado, siendo alimentos uno de los más afectados por el incremento de precios. Se suman a la lista Bebidas 11,8%, Cuidado Personal 15,3% y Limpieza 17,8%.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward