NOTA22.COM TV

El BCRA sube la tasa de interés de los plazos fijo: cuánto pagará

Jueves 12 de Octubre 2023

Tras la difusión esta tarde del IPC de septiembre, el BCRA comunicará una nueva suba de tasas de interés para los plazo fijo.
Cuando esta tarde el Indec anuncie la inflación de septiembre, que las consultoras económicas prevén que será de dos dígitos, el Banco Central comunicará una nueva suba de tasas de interés.
 
Dentro del Directorio del BCRA hay consenso en la necesidad de elevar la tasa, tras haber quedado rezagada con respecto a la aceleración de la suba de precios, que en septiembre estaría cerca del 12,4% de agosto.
 
Tasa de plazo fijo
"La idea es que acompañe a la inflación", explicaron a El Cronista. Siguiendo esa lógica, la tasa efectiva mensual tendría que trepar del 9,8% al 12%. De esa forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) pasaría de 118% a 144%, trepando al menos 26 puntos porcentuales.
 
Sin embargo, en el mercado creen que la medida perdió efectividad. "Hoy una suba de tasas será probablemente testimonial, porque es de las pocas herramientas que le queda al Banco Central para intentar estabilizar la demanda de dinero. Pero con el grado de incertidumbre que estamos teniendo, la veo de poca efectividad", explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.
 
Dólar vs. Plazo Fijo
La suba del dólar tras las PASO no sólo tuvo un impacto en la inflación, sino también en la cobertura que buscan los ahorristas.
 
La salida masiva de pesos de depósitos a plazo fijo, que según LCG fue en septiembre de 6,4% en términos reales, y de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en búsqueda de mayor liquidez o, en su defecto, de activos que ofrezcan cobertura cambiaria, reflejan que el mercado mira más la cotización del tipo de cambio que la remarcación en las góndolas de los supermercados.
 
Tasa de interés del BCRA
"El Gobierno puede subir la tasa pasiva para evitar el desarme de los plazo fijo y para evitar que los que están en pesos vayan al dólar. Por otro lado, también subir la tasa activa para que los que tienen dólares liquiden o se dejen de apalancar para ir a comprar más dólares", explican en el mercado.
 
La última vez que el BCRA subió la tasas fue el 14 de agosto, un día después de las PASO, cuando las elevó 21 puntos porcentuales y las llevó a un 209% en términos efectivos anuales (TEA).
 
La contrapartida de una suba de tasas, sin embargo, es que implicará mayor emisión para remunerar los pasivos monetarios del BCRA, que, a su vez, es más combustible para la inflación. No se trata solamente de ofrecer un interés atractivo a los tenedores de plazo fijo, sino también de calibrar los rendimientos de las Leliq y los pases, que triplican la base monetaria y ya representan 14% del PBI.
 
Otro de los aspectos negativos es el estrangulamiento de la economía y el encarecimiento del crédito. "El crédito privado sobre el producto prácticamente está en mínimos de este siglo. Esto es muy nocivo para la economía. Las economías crecen con crédito, con apalancamiento, y con moneda. Esto genera recesión", afirmó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward