NOTA22.COM TV

Javier Milei pidió que se cierre la denuncia que le inició Alberto Fernández por la suba del dólar

Por: Martín Angulo
Jueves 12 de Octubre 2023

Sus abogados reclamaron en Comodoro Py el archivo por “por inexistencia de delito”. También solicitó su sobreseimiento en la denuncia de Patricia Bullrich por haberla acusado de poner bombas en jardines de infantes
El candidato presidencial Javier Milei pidió hoy su sobreseimiento “por inexistencia de delito” en la denuncia que ayer presentó el jefe de Estado, Alberto Fernández, por el delito de intimidación pública a raíz de sus manifestaciones en contra del peso, algo que, a su criterio, generó que el dólar aumente en un día de 870 pesos a 1.010.
 
Fuentes judiciales informaron a Infobae que los abogados de Milei, Francisco Oneto (candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires) y Diego Spagnuolo, plantearon esta mañana una excepción de falta de acción ante la jueza federal María Servini para que se cierre la causa porque los dichos del candidato no son un delito.
 
“Nuestro asistido profirió sus afirmaciones en ejercicio de la más básica libertad de expresión, y sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral, pues, en esencia, es lo que viene afirmando desde sus primeras apariciones públicas, aun de haberlo hecho con alguna intencionalidad, el sentido común indica que la única posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente”, señalaron los abogados sobre el candidato de La Libertad Avanza en su presentación de 12 páginas a la que accedió este medio.
 
“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo Milei en una entrevista con radio Mitre. La frase fue lo que llevó a Fernández a denunciar al candidato por intimidación pública. También denunció a al candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, y al candidato a diputado provincial por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, porque en sus cuentas de la red social Twitter se pronunciaron en el mismo sentido.
 
Para el Presidente, “la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.
 
Los abogados de Milei plantearon que los dichos del candidato no cumplen con los requisitos legales para configurar el delito de intimidación pública y que por eso no hay un hecho a investigar y la causa deber ser cerrada. “Se trata de un delito doloso que por su estructura solamente admite el dolo directo. El autor debe haber conocido la idoneidad del medio elegido para alarmar y haber querido la provocación de la intranquilidad como que esta fuese pública”, explicaron.
 
La presentación judicial también critica políticamente a Fernández. Dice que el Presidente salió “de su letargo y que gracias a esta denuncia sabemos que aún sigue ahí”. “Claramente, el Presidente de La Nación ya nos tiene acostumbrados a afirmaciones con las que busca desentenderse de su responsabilidad institucional. Así no es posible olvidar que al momento de ser intimado públicamente para que de precisiones acerca de porque motivo había hecho una fiesta de cumpleaños durante las restricciones de pandemia por el mismo decretadas, la culpa en aquella ocasión fue de ´su querida Fabiola´”, agregaron.
 
También se pronunciaron en la misma línea que lo hizo ayer Milei en una conferencia de prensa para responder a la denuncia. “Claramente, de haber existido un peligro, creado por los dichos de nuestro prohijado, lo cierto es que tal peligro no es la consecuencia directa de dicha conducta, sino la consecuencia directa de que, el Presidente, paradójico denunciante en esta causa, asumió en 2019 con un dólar de $ 100, y hoy cuatro años después, se encuentra en ejercicio con un dólar de $ 1000. Es decir, la gestión de Alberto Fernández, por sí sola, sin necesidad de ayudas exógenas, aumentó ni más ni menos que 10 veces el precio del dólar”, señala la denuncia que ingresó hoy a Comodoro Py y en la que se responsabiliza de la inflación déficit fiscal y a la descontrolada emisión monetaria.
 
Los abogados también pidieron el cierre de la denuncia que hizo la abogada Valeria Carreras que lo denunció a Milei por delitos financieros. “No se desprende que nuestro prohijado haya realizado transacción u operación alguna, y simplemente se le atribuye la exteriorización de manifestaciones que, según el particular punto de vista de la denunciante, tienen entidad suficiente para afectar la cotización de la divisa norteamericana”, señaló la defensa. Esa presentación fue hecha ante el juez federal Julián Ercolini.
 
En otra presentación, la defensa también pidió el cierre de la denuncia que Patricia Bullrich, contendiente de Milei en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, presentó por intimidación pública e incitación al odio. “Ella, digamos, era era una montonera tira bombas, o sea, digamos, ha puesto bombas en jardines de infantes, eh digamos, participaba, era parte de una de una organización terrorista”, había dicho Milei en el programa “La Cruel Vedad” de A24. Bullrich negó las acusaciones y lo denunció penalmente y también le inició una querella por calumnias e injurias.
 
Los abogados de Milei señalaron en la presentación ante el juzgado federal 9 de Comodoro Py, a cargo hoy de María Eugenia Capuchetti como jueza subrogante, que esos delitos requieren que se concrete el fin que se busca. “El Sr. Milei con sus expresiones nada de esto hizo, y la prueba más evidente es que luego de transcurrido ciertos días, no se materializó ningún acto de persecución u odio contra la denunciante”, plantearon para pedir el cierre de la denuncia.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward