NOTA22.COM TV

Jury a Bento: el juez recusó a consejeros de JxC por parcialidad manifiesta y pidió suspensión de la sentencia

Jueves 12 de Octubre 2023

El magistrado sometido a juicio político por mal desempeño acusó parcialidad debido a una denuncia anterior presentada por Patricia Bullrich.
El juez de Mendoza sometido a juicio político por mal desempeño, Walter Bento presentó este jueves un pedido de recusación de los legisladores que representan al bloque de Juntos por el Cambio en el jurado que debe decidir sobre el pedido de remoción en su contra.
 
El motivo central es el temor de parcialidad, ya que- según afirma el escrito al que accedió Ámbito- la defensa de Bento tomó conocimiento de una denuncia anterior presentada por la candidata Patricia Bullrich, entonces diputada del Pro, ante el Consejo de la Magistratura en contra del Magistrado. En aquella oportunidad lo acusaba de haber perjudicado los intereses del Grupo Clarín, al disponer la intervención de Cablevisión en el marco de un expediente que tramitaba en su juzgado.
 
Según afirmaba Bullrich en la denuncia del 27 de diciembre del año 2011, que firmó junto a Jorge Triaca y Eduardo Amadeo, Bento había “buscado generar daños irreparables” al holding, al haber hecho lugar a medidas cautelares en perjuicio de Cablevisión S.A. Corrían los tiempos en los que el Héctor Magnetto resistía la ley de medios impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner y Patricia Bullrich, entre otros legisladores de la oposición, acudían a la justicia en defensa de los intereses de Clarín.
 
Para la defensa de Bento, los consejeros de JxC no son imparciales si, además, se suman los dichos de la candidata de ese espacio político en el debate presidencial del pasado domingo. En esa oportunidad, Bullrich comparó al Juez Bento con el Chapo Guzmán y con Los Monos, además de referirse a los hechos que se le atribuyen al juez en la causa penal, dándolos por probados.
 
El escrito considera que “por disciplina partidaria y alineación política, era imposible pensar que el Senador José María Torello Provincia de Bs.As- y la Diputada Ana Clara Romero pudieran votar a favor de un Juez a quien la máxima figura de su partido había fustigado por cadena nacional el día antes al inicio de los alegatos de cierre del Jury”.
 
Y recuerda que, además, Torello ocupa el cargo de apoderado en la Fundación Pro, que tiene a Bullrich como presidenta, “rol que supone una adhesión político-partidaria perfecta, a la par que un alineamiento ideológico que, desde la óptica de cualquier observador independiente, le impediría contrariar los lineamientos básicos que emanan de la líder política del espacio”. En el caso de Romero, la recusación señala que la diputada “es una ferviente militante por la candidatura nacional de Patricia Bullrich y exhibe en sus redes sociales distintas publicaciones, ensalzando su labor y destacando su coraje para dar peleas al narcotráfico”.
 
En diálogo con Ámbito, el abogado de Bento, Mariano Fragueiro Frías cuestionó que el peronismo en el Consejo haya acompañado la apertura del Jury. “Parece extraño que el Consejo haya llegado a un consenso en contra de Bento, teniendo en cuenta la postura de Bullrich en su contra y que el que preside el órgano es Horacio Rosatti”, opinó.
 
Para Fragueiro -quien suele ser adverso a la recusación de jueces o fiscales como estrategia en tribunales- en esta oportunidad considera que su defendido no tiene chances de ser evaluado en forma imparcial por quienes conforman el jury. “Nadie puede lógicamente sostener que alguno de estos representantes del bloque (JxC) pueda votar en contra de mi remoción cuando su propia jefa política me ha vinculado en cadena nacional con los delincuentes más peligrosos de la historia”, sostiene Bento en el planteo.
 
En el mismo escrito presentado este jueves, Bento solicitó que se suspenda la deliberación del Jurado, prevista para el próximo 8 de noviembre, hasta tanto se resuelva definitivamente su pedido de apartamiento de Torello y Romero. Y adelantó que acudirá a la Corte Suprema y a Tribunales Internacionales de Derechos Humanos en caso de ser necesario.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward