NOTA22.COM TV

Cafiero: "La prioridad es la de traer a los argentinos de Israel"

Jueves 12 de Octubre 2023

"Hoy mi prioridad es la de traer a los argentinos, y los voy a traer a todos", aseguró el canciller, quien remarcó la importancia del trabajo "colectivo". Un primer grupo de 49 personas aterrizaron este jueves en la ciudad de Roma desde donde regresarán al país.
El canciller Santiago Cafiero dijo este jueves que la prioridad del Gobierno "es traer a los argentinos" que quieran regresar de Israel tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en ese territorio, y destacó la importancia del "trabajo colectivo del Estado" en el marco del operativo conjunto que realiza la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para evacuar a los 1.419 connacionales que se anotaron hasta el momento.
 
"Hoy mi prioridad es la de traer a los argentinos, y los voy a traer a todos", aseguró el canciller en declaraciones a Radio Nacional, en las que remarcó la importancia del trabajo "colectivo" en el operativo en contraposición con la idea del "sálvese quien pueda", y valoró el "rol del Estado" encarnado -como ejemplo- en la figura del cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, quien "estuvo desde el sábado pasado acompañando en la tarea".
 
Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron este jueves en la ciudad de Roma (Italia) desde donde regresarán a la Argentina en las próximas horas.
 
Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma, y los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
 
Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados hasta el momento para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo de evacuación.
 
Según informó Cafiero, durante este jueves partirá desde Buenos Aires otro avión boeing de la Fuerza Aérea para sumarse al operativo y "agilizar el puente aéreo de Tel Aviv a Roma y de Roma en adelante con Aerolíneas Argentinas".
 
"El número fue variando, el lunes a la mañana eran poco más de 200 personas y luego hicimos un salto a partir de que la comunidad y los medios nos ayudaron a difundirlo", según explicó y agregó que "algunos registros son familiares, es decir en una persona figura toda una familia".
 
El titular del Palacio San Martín indicó que "también seguimos trabajando con las aerolíneas, ahí logramos que algunos argentinos salieran en vuelos comerciales".
 
El "trabajo colectivo" del Estado
Cafiero resaltó la importancia del "trabajo colectivo" del Estado en el operativo de repatriación.
 
"Nosotros decimos que estos problemas se abordan en comunidad, en conjunto; otros dicen que con el ´sálvese quien pueda, individualmente´. Esa es otra discusión que hay hoy", dijo, a lo que sumó "el rol del Estado en este tipo de conflicto".
 
En esa línea, afirmó que es necesario "poner en valor a quienes hacen ese Estado. ¿Qué es el Estado? No son estos casos de desvíos y que resuenan en los medios, son los Ramiro Hidalgo, que es el cónsul general que estuvo desde el sábado acompañando en esta tarea y que en las conversaciones que tenemos suenan alarmas de fondo y él tiene que buscar refugio, y cuando volvemos a tener conectividad volvemos a ponernos en contacto".
 
El canciller agregó que el funcionario "está en Tel Aviv y se pone en riesgo junto a su familia", al tiempo que destacó que "la Embajada y el Consulado no se cierran y están 24 por 24 atendiendo las necesidades", lo mismo que "el área de Asuntos Consulares en la Cancillería, 24 horas de guardia atendiendo a todos, y después el contacto con la comunidad".

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward