NOTA22.COM TV

Rubinstein confía en que la elevada inflación bajará en las próximas mediciones semanales

Por: Sabrina Lubrano
Jueves 12 de Octubre 2023

Tras conocerse el IPC de septiembre, el segundo de Massa celebró “la tendencia a la baja” en la dinámica de precios.
Luego de que el INDEC diera a conocer la medición de inflación de septiembre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12,7% y un acumulado de 103,2% en lo que va de 2023, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein adelantó el relevamiento semanal de precios que se ubicó en 7,5% y celebró la tendencia a la baja de la dinámica inflacionaria proyectada.
 
Desde Economía remarcaron que la aceleración de la inflación de septiembre se debió al “efecto arrastre” provocado por la devaluación exigida por el FMI con posterioridad a las PASO.
 
“A pesar de la incertidumbre electoral y el cimbronazo que fue el triunfo de Milei en las PASO, estamos viendo un descenso en la inflación apreciable. Cuando uno ve las últimas 4 semanas, da una idea de ritmo mensual de 7,5%. El efecto arrastre se diluye más rápido en la medición mensual y da una idea más aproximada de cómo va el ritmo de inflación”, remarcaron fuentes del Palacio de Hacienda.
 
El reporte de la Secretaría de Política Económica, señala que durante la primera semana de octubre "los precios a nivel minorista habrían subido un 2.3%". Desde la Secretaría indicaron que era previsible que durante este periodo tuviera un pico porque “en el pasado, en promedio, las primeras semanas del mes han subido un 69% con respecto a las últimas del mes previo. Este mes no ha sido la excepción, ya que la suba del 2,3% ha sido un 73% superior a la de la semana previa (1,3%)”, señalaron.
 
La lectura optimista del Palacio de Hacienda se basaría en que la cifra de inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se ubicó en 7,5%, un valor similar al acumulado hasta la semana anterior (7,3%) y la mitad de los elevados registros posteriores a la devaluación del 14 de agosto (15%).
 
En medio de la corrida cambiaria de la última semana y los allanamientos que buscan frenar la escalada del dólar blue, desde el equipo económico aseguraron que “por el momento no se detectó que la corrida cambiaria afecte los precios”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward