NOTA22.COM TV

El relevamiento de expectativas del Banco Central pronosticó que el año cerrará con más de 180% de inflación

Viernes 13 de Octubre 2023

En el noveno relevamiento anual, los analistas estimaron una inflación mensual del 9,5% para octubre, 10,7% para noviembre y 14% para diciembre. Esperan que para 2024, la inflación anual sea de 135,4%, y para 2025, de 52,2%.
Se estima que la inflación de octubre se reduciría al 9,5%, por debajo de la de septiembre que arrojó 12,7%, según los pronósticos informados por consultoras al Banco Central. Sin embargo, proyectaron que el año cerrará con más de 180% de inflación.
 
El relevamiento incluyó las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de la Argentina.
 
En el noveno relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual del 9,5% para octubre y una inflación para todo el año de 180,7%, 11,4 puntos más que la encuesta previa.
 
Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (TOP-10) esperaban una inflación del 9,4% para octubre y de 183,8% interanual para 2023. Asimismo, esperan 10,7% para noviembre y 14% para diciembre.
 
Respecto del IPC Núcleo, los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2023 en 187,5%.
 
Para septiembre, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 11,7% mensual, mientras el dato observado en ese mes fue del 12,7% (1,1 puntos porcentuales superior al pronosticado por el REM).
 
En el relevamiento de septiembre, los analistas del REM proyectaron para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 2,8% inferior al promedio de 2022, mejorando la perspectiva en 0,14 p.p. respecto del relevamiento previo.
 
sta mejora se concentra en el tercer trimestre, período para el cual los participantes redujeron en 1 punto su perspectiva de contracción del PIB trimestral sin estacionalidad.
 
En tanto, quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable proyectaron, en promedio, una reducción de 2,7% en el año.
 
Las proyecciones de inflación para 2024 y 2025
Para 2024, el conjunto de los participantes del REM estimaron una nueva contracción promedio de 1,2%, lo que implicó un deterioro de 0,6 puntos respecto del relevamiento anterior.
 
En ese marco, para 2024, esperan que la inflación anual sea de 135,4%, y para 2025, de 52,2%.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward