NOTA22.COM TV

La justicia ordenó detener a “Chocolate” Rigau y avanzar con el peritaje de su celular

Por: Hernán Cappiello
Viernes 13 de Octubre 2023

La policía realizó operativos en su casa y no lo halló; el juez dijo que las autoridades de la Legislatura no podrían no saber lo que hacía el puntero del PJ investigado por financiar la política; su teléfono será abierto el próximo viernes
La justicia dispuso hoy la detención de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ investigado por cobrar con 48 tarjetas de débito el sueldo de otras personas contratadas en la Cámara de Diputados bonaerense. Sin embargo, la policía ya allanó varios lugares en busca del sospechoso, entre ellos su vivienda en La Plata, pero no lo pudo encontrar.
 
Asimismo, el juez Federico Atencio dispuso que el 20 de octubre se realizará la apertura del celular de Rigau, lo que puede dar una pista de quiénes eran sus jefes y a quiénes enviaba el dinero que cobraba de los empleados de la Legislatura, algunos de los cuales ni sabían que lo eran. Este peritaje es clave.
 
A la hora denegarle la eximición de prisión el juez Atencio dijo que no descarta que “la superioridad jerárquica” de la Cámara de Diputados estuviera al tanto de esta maniobra y que se estaría ante “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”.
 
“No tiene estructura como para esconderse y mantenerse prófugo, va a caer”, dijo uno de los investigadores del caso a La Nacion.
 
La detención de Rigau fue pedida por la fiscal Betina Lacki al juez de garantías de La Plata Federico Antencio, luego de que la Cámara de Casación bonaerense revocara la decisión de los camaristas platenses Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, que haían liberado a Chocolate y anulado la causa por defraudación.
 
Chocolate Rigau fue detenido en septiembre pasado cuando cobraba en un cajero automático de La Plata el sueldo de 48 empleados en la legislatura con sus tarjetas de débito. Se le secuestraron las tarjetas y 1.200.000 pesos, además de su teléfono celular.
 
Los camaristas Villordo y Benites, en un fallo exprés, lo liberaron antes de que la fiscal Lacki pudiera avanzar hacia arriba en la investigación sobre los jefes de Rigau. Pero ayer los jueces de la Cámara de Casación María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini revocaron, en duros términos, la decisión de los camaristas Villordo y Benites que habían admitido un habeas corpus.
 
Le dijeron que se excedieron en su competencia y actuaron basados en una interpretación de las normas vigentes reñida con la ley, la jurisprudencia de la Corte e, incluso, la lógica. Para Budiño -en un voto que apoyó Mancini-, los camaristas que habían admitido el habeas corpus, -Benavides y Villordo-, actuaron “excediendo los límites normativos que determinaban su capacidad material de conocimiento y por tanto, sin tener habilitada su jurisdicción”.
 
Ahora con la causa reabierta, la fiscal Lacki retomó el impulso y pidió la detención de Rigau a la que el juez Atencio hizo lugar. Los abogados del puntero del PJ, que responde a un candidato a concejal platense, presentaron una eximición de prisión, que es un recurso que de ser admitido le hubiera permitido afrontar el proceso en libertad, previo pago de una garantía o caución. Pero el juez Atencio rechazó ese pedido de eximición de prisión y le hizo lugar al pedido de detención que promovió la fiscalía.
 
Ahora la fiscal también puede avanzar con el resto de la producción de la prueba, incluidas las 20 medidas que ordenó hace una semana que incluyen la declaración de los dueños de las tarjetas de débito y el análisis del celular de Rigau.
 
Ese peritaje que estaba ordenado para ser realizado el miércoles pasado, se suspendió porque la defensa de Rigau apeló al decisión del juez Atencio de ordenarlo. Pero ahora se restableció esta orden y el estudio se realizará el 20 de octubre, dijeron a La NAcion fuentes del caso. Ese teléfono tiene centenares de contactos y grupos de WhastApp de los que siguen en la cadena de responsabilidades a Rigau.
 
A la hora de rechazar la eximición de prisión de Rigau, Atencio consideró que está acusado de defraudaciones reiteradas -con 177 hechos consumados y 45 hechos tentados-. La escala penal implica que en caso de ser condenado la pena supera ampliamente los ocho años de prisión. A pesar de que el mpinimo permiet una ejecución condicional de la pena, el juez entendió que las condiciones personales de Rigau no hacen posible otorgarle el beneficio.
 
“La extensión del daño causado y las aristas que permiten analizar la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo. Es que, si de presagiar se trata, analizados los hechos en el marco de la sana crítica, esto es, interpretados del modo en que normalmente suceden, la significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído, no pudo escapar -cuando menos- del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios, lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”, escribió Atencio.
 
Ppr eso, por los peligros procesales de fuga y de entorpercimiento del caso, dado las jerarquías implicadas es que el juez rechazó los pedidos de la defensa de Rigau.


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward