NOTA22.COM TV

Según el Gobierno, la financiera Nimbus estaría detrás de la suba del dólar blue

Viernes 13 de Octubre 2023

En la investigación, la Aduana dice haber encontrado un cronograma con fechas que decían “salto” en días que el tipo de cambio paralelo avanzaba; prohíben la salida del país de Ivo Estaban “El Croata” Rojnica, dueño de la firma
Tras los allanamientos en la City porteña, que terminaron por desbaratar la supuesta mayor cueva de dólares blue, desde la Dirección General de Aduanas (DGA) afirman que la causa “superó con creces” las expectativas. Con la financiera Nimbus en el centro de la escena, propiedad de Ivo Estaban “El Croata” Rojnica, desde el Gobierno consideran que presuntamente podría tratarse del jugador del mercado que incidía en la cotización informal.
 
“Por el volumen de sus operaciones, es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue: en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían ‘salto’ y tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos”, explicaron fuentes de la entidad que dirige Guillermo Michel.
 
Los allanamientos se realizaron el pasado miércoles, sobre San Martín 140, un día después de que el blue superara la barrera de los $1000. Allí, se encontró “una gran cantidad” de documentación, que incluía los listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas.
 
Al momento, desde la Aduana tienen ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero efectivo almacenado, que “provendría de las operaciones que se hacían en el mercado informal”, indicaron, y adelantaron: “En cuestión de horas podrían avanzar porque están cercados”.
 
Según indicaron, en planillas manuscritas se registraban el ingreso y egreso de divisas de las cuevas, con nombres o apodos del cliente. Uno que llamó la atención de los investigadores fue “Roberto H”, por la cantidad de operaciones concretadas.
 
En plena investigación, desde el Gobierno consideran que “todo apunta” a una presunta operatoria financiera trasnacional ilegal. Rojnica ya había expandido su expansión a Paraguay, donde figura como poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, además de ser el vicepresidente. Incluso, había certificado por escribano una hipoteca a favor por varios inmuebles ante un préstamo de US$500.000.
 
“Rojnica se reveló como un verdadero pulpo. Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el dólar turista para sacar un margen de ganancia”, sumó la Aduana en un comunicado.
 
En paralelo, varios de los cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami. Mientras que en 2021, “El Croata” habría creado una sociedad en España para expandir sus negocios con Lokrum Capital. En ese marco, ayer el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió su salida del país.
 
A nivel local, desde el Gobierno dijeron que habría un despliegue de operaciones que llegaban hasta Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Rosario. “Prometía ‘giros’ a Uruguay, Paraguay (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia”, agregaron.
 
También se lo acusa de presuntamente ofrecer servicios para abrir cuentas offshore, entre las que se incluirían la de un exfutbolista “muy conocido”. Y aclara: “Apertura de cuentas offshore es otro servicio que la cueva ofrecía a sus clientes. Hay muchas carpetas recuperadas en la investigación. Entre varios otros, emerge el nombre de un exfutbolista muy conocido. Hay cientos de legajos de cuentas off shore. El financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group SA) sería su socio en ese emprendimiento”, indica el co.
 
Apodado como “El Croata”, se detectó que Rojnica registra a su nombre la integración de Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén, que estaba preparada para adquirir franquicias en la Argentina y en el exterior. A la lista se suman emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL —creadora de sitios web y contenidos— y Lokrum, creada para comprar acciones y participaciones societarias.
 
“La profusa documentación que está bajo análisis de la Justicia en apenas 48 horas pone el foco en por qué la Unidad de Información Financiera (UIF) no había tenido indicios de las actividades de Rojnica. Lejos de esconderse, tenía un perfil alto que debería haber disparado las alarmas de monitoreo”, comunicó oficialmente la Aduana.
 
No es el único nombre que se investiga. El acusado tendría una sociedad con Martín López Santoro, un “conocido broker” de La Pampa, e hijo de un juez, dijeron.
 
Por último, salió a relucir que habría estado vinculado al caso “bobinas blancas” en 2017. En ese operativo, se habían secuestrado 1,5 toneladas de cocaína en Bahía Blanca y Mendoza, en “uno de los acopios de droga más grandes de la historia judicial argentina”.
 
“Los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero para una causa que superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la City por la trepada del blue”, aseguraron desde la Aduana.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward