NOTA22.COM TV

Nuevo intento de “Chocolate” Rigau para que no abran su teléfono: argumenta que la pericia “daña su intimidad”

Martes 17 de Octubre 2023

Sus abogados pidieron esta mañana la nulidad del secuestro del celular. El juez Atencio había suspendido la pericia la semana pasada pero luego la fiscal puso fecha para este viernes
Los abogados de Julio “Chocolate” Rigau no se dan por vencidos. Esta mañana desplegaron una nueva batería de recursos. El más importante apunta a declarar la nulidad del secuestro del teléfono del puntero, lo que podría derivar en una nueva suspensión de la pericia, prevista para este viernes. “No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) solo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”, dice la presentación, a la que tuvo acceso Infobae.
 
El recurso fue presentado a media mañana ante el juez Guillermo Atencio, que ya había hecho lugar a una suspensión el 11 de octubre, aunque el trámite de la pericia está en manos de la Fiscalía.
 
Los abogados también plantearon como argumento que la apertura del teléfono podría “dañar su intimidad”, un derecho que está garantizado por la Constitución Nacional. “No hay presupuesto constitucional ni investigativo alguno para justificar ni el secuestro, ni la apertura ni menos aún la intromisión en la intimidad de nuestro asistido”, aseguraron.
 
En paralelo, los abogados de Rigau también cuestionaron que aún no fueron notificados de la nueva fecha de la pericia y pidieron designar a un perito de parte.
 
El viernes pasado, luego del fallo de Casación que reabrió la investigación, la fiscal Betina Lacki decidió que la pericia se haga el próximo viernes 20 de octubre, dos días antes de las elecciones.
 
Concretamente, la fiscal había pedido que se realice “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para la causa. Eso significa que el viernes, si no hay otra suspensión, se hará una copia forense de celular, pero el análisis del contenido es parte de una segunda etapa.
 
El peritaje del celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris, estaba previsto para el miércoles pasado. Pero los abogados de Rigau desplegaron otra batería de planteos hasta que lograron que el juez Atencio suspenda la pericia y delegue la definición en la Sala III de la Cámara de Apelaciones, la misma que había anulado la causa. Apenas 24 horas, la Cámara de Casación reabrió la investigación y permitió poner una nueva fecha.
 
Esa resolución también activó la detención de Rigau, pero el puntero no fue encontrado en sus domicilios y se entregó el sábado en una comisaría de La Plata. Los abogados de “Chocolate” presentaron un pedido de excarcelación argumentando que no tiene antecedentes penales y que no hay riesgo de fuga, pero todavía no pidieron que declare, pudo saber Infobae en fuentes judicial.
 
Para mañana está previsto que vuelvan a declarar los dueños de las 49 tarjetas de débito secuestradas en el Banco Provincia que todavía (corresponden a 48 personas). Cuando la causa se anuló, ya habían declarado 16 personas. La mayoría dijeron que lo conocían a Rigau y que le entregaban de manera voluntaria la tarjeta. “Es inverosímil todo lo que dicen”, admitió una fuente judicial. Sin embargo, su defensa utilizó ese argumento para sostener el pedido de excarcelación. “Han declarado al menos 16 testigos, y ninguno señalo haber sido presionado por nuestro defendido, lo que evidencia que el mismo no entorpecerá la acción de la justicia”, dice la presentación.
 
La fiscal Lacki todavía espera una respuesta de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo de Federico Otermín, para profundizar sobre el manejo de los contratos en esa repartición. La semana pasada había reclamado precisiones sobre el proceso de contratación de las 48 personas involucradas y además mandó un listado de otras 25 que aparecieron en un cuaderno donde Rigau hacía anotaciones de todo tipo y en declaraciones juradas de domicilio. Todavía nadie contestó.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward