NOTA22.COM TV

“Plan muralla”: las medidas urgentes de Massa para contener al dólar blue en la antesala electoral

Por: Marcelo Bonelli
Martes 17 de Octubre 2023

El ministro de Economía estableció una serie de iniciativas orientadas a frenar las operaciones en el mercado informal. Espera para las próximas horas el desembolso del segundo tramo del swap con China.
A cinco días de las elecciones, Sergio Massa activa un “plan muralla” para intentar contener el precio del dólar y evitar otra corrida que comprometa sus chances de llegar al balotaje.
 
Según pudo saber TN, el ministro de Economía y candidato ordenó un virtual feriado cambiario hasta el viernes inclusive. Para ello estableció una serie de medidas orientadas a complejizar todavía más las operaciones en el mercado cambiario, traba de las importaciones y extensión de los plazos de operación de los dólares financieros.
 
En paralelo, el Gobierno activó nuevos operativos en la City porteña para que las cuevas -las que, de alguna manera, establecen el valor del blue- tampoco puedan trabajar con normalidad. Si bien el fin de semana XXL dio un poco de oxígeno, en la previa electoral el foco está puesto en la divisa paralela -que la semana pasada pasó los $1000- y el Ejecutivo intentará contener una nueva suba abrupta en los días hábiles que quedan hasta las elecciones.
 
En ese contexto, se reunieron las autoridades de la AFIP, Aduana y la UIF para agudizar los operativos en busca de lavado de dinero y evasión.
 
Massa, además, anunciará en las próximas horas el desembolso del segundo tramo del crédito con China, por el que ingresarán 5000 millones de dólares para engrosar las reservas. Se trata, esperan en el Palacio de Hacienda, de una señal para el mercado y un salvataje por la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está rota.
 
A fines de octubre hay que afrontar US$2580 millones de vencimientos con el FMI. Si bien en el Palacio de Hacienda aseguran que hay DEGs (la moneda del Fondo) disponible para cubrir esos montos, ya se usaron los yuanes del swap para pagarle al organismo anteriormente.
 
Una de las mayores cuestiones que inquieta al Gobierno tiene que ver con la posibilidad de utilizar esos montos para intervenir sobre el mercado cambiario y así calmar una mayor escalada.
 
El “plan muralla” tiene una contraparte en el sector privado, de la mano de los bancos: en un escenario de incertidumbre, las principales entidades financieras aseguran que tienen todos los dólares para devolver a sus clientes en caso de que acudan en masa a retirar sus tenencias en moneda extranjera, ya sea en cajas de ahorro, plazos fijos o cajas de seguridad.
 
Pero además de seguir de cerca el avance de la cotización de los dólares paralelos-, el equipo económico sabe que recibirá una serie de datos que pueden presionar sobre la percepción del crítico escenario económico: luego del dato de inflación de septiembre, que fue de 12,7% y mostró un gran impacto en alimentos e indumentaria, el miércoles el INDEC publicará la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondientes al noveno mes del año. También se dará a conocer el sistema de índices de precios mayoristas.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward