NOTA22.COM TV

Rubinstein explicó por qué sostiene que la inflación está bajando

Por: Juan Manuel Rodríguez
Martes 17 de Octubre 2023

Respondió a las críticas de la oposición, basándose en el cálculo semanal que publica desde la Secretaría de Política Económica. En octubre estima retomar un dígito mensual.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein salió al cruce de las críticas recibidas por el senador opositor Luis Juez y explicó porque sostiene que el ritmo inflacionario está bajando. Luego de la explicación, volvió a recibir críticas del director General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Publicó mediante un comunicado las razones metodológicas de la medición de la secretaría y así dio a conocer las razones para insistir en la baja de una inflación que informó el INDEC el pasado jueves en 12,7% mensual de septiembre, 0,3 puntos porcentuales más que lo medido en Agosto.
 
Quizás el timing de publicación del relevamiento semanal, con motivo del viernes feriado, pero 30 minutos después de lo publicado por el INDEC y asegurando que la inflación estaba bajando,  no habría sido lo más oportuno.
 
“Espero que esta nota sirva para esclarecer respecto a la tendencia a la baja que detectamos en la tasa de inflación. Un 7% o un 8% mensual de inflación sigue siendo altísimo. Pero no es lo mismo que 12% o 15%”, aclaró Rubinstein desde Twitter y adjuntó la nota.
 
En otro tweet, directamente hizo alusión a Luis Juez que el viernes pasado afirmó que Rubinstein “le toma el pelo a los argentinos” y que la publicación del índice  "es una falta de respeto a los ciudadanos"
 
"Estimado #LuisJuez: te pido tomate 5 minutos y leas nota. Si llegás a la conclusión de que está bien lo que hacemos, y me pedís disculpas por tus dichos ofensivos, te lo voy a agradecer", le respondió Rubisntein al senador de Juntos por el Cambio.
 
La explicación metodológica por las diferencias entre lo que mide el INDEC y la SPE
La explicación de la SPE radica en que las variaciones que toma el IPC son las variaciones del promedio de las semanas de septiembre contra el promedio de las de agosto, lo cual arroja un promedio de 12,7%, pero si se observa la variación promedio de las ultimas 4 semanas, el mismo promedia un 8%.
 
“El INDEC considera para el cálculo de septiembre, los datos de agosto, que incluyen semanas de altísima inflación, mientras que la SPE solo considera las semanas de septiembre, sin incluir por ende los datos de altísima inflación de agosto. Y por eso las diferencias”, explica el comunicado.
 
Es decir el INDEC tienen en cuenta un efecto arrastre, que la SPE no. La metodología de la SPE al dejar de la “más rápido”  los datos más alejados del momento actual, “anticipa” mejor las tendencias inflacionarias, detalla el documento.
 
Por esto, desde  la SPE sostienen que "la inflación esta bajando," aunque los datos del INDEC "parecieran decir otra cosa.” Por lo que afirman que “la contradicción es aparente, pero producto de una inadecuada lectura de los datos”.
 
Además, proyectaron en base a este relevamiento y ya comparando octubre contra un promedio mas "suave" de septiembre, que cuando se conozca del numero del INDEC del decimo mes del año, el índice tendrá una significativa baja y encarrilaría de nuevo en un solo dígito mensual.
 
Escasos minutos después, el que contratacó fue José María Donati, director general de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires. “La medición semanal de inflación del Gobierno supone un escenario en torno al 1,5% y con ese supuesto el cierre de octubre va a ser 7,1 por ciento. Este relevamiento, según ellos indican, se basa en precios online. En internet los precios siempre están, en la vida real no”, dijo en una publicación en Twitter, en un posteo que incluyó una foto de una góndola vacía en un supermercado.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward