NOTA22.COM TV

Alberto Fernández, selfie con Xi Jinping y agradecimiento a China: "Nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque"

Miércoles 18 de Octubre 2023

Durante el III Foro de la Franja y la Ruta, el presidente argentino calificó al país asiático como "un socio clave y un hermano".
Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping 20231017
 
El presidente Alberto Fernández participó de la apertura del III Foro de la Franja y la Ruta y aprovechó la ocasión para agradecerle a su par de China, Xi Jinping, por el apoyo brindado desde su país cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) "puso en jaque" a la Argentina.
 
"China ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años y también un hermano que nos acompañó en la pandemia y nos socorrió cuando el FMI nos puso en jaque, y que invirtió en el país generando trabajo", manifestó el mandatario nacional.
 
El presidente argentino, quien fue el quinto en brindar su discurso de apertura en el evento, destacó el respaldo de China a través de los swaps en yuanes, lo que permitió pagar parte de los vencimientos de la deuda con la organización financiera internacional.
 
"Estamos muy agradecidos con el apoyo financiero que China nos ha dado cuando el FMI, irresponsablemente, le dio un crédito al gobierno que me antecedió y cuando la sequía hizo caer nuestras exportaciones en un 25%", sostuvo Fernández desde el Gran Palacio del Pueblo, lugar elegido para llevar adelante la jornada.
 
En su breve presentación, el mandatario afirmó que "el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa" y analizó: "Para los respetuosos del multilateralismo, se presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países sin competir con las estructuras regionales existentes".
 
Fernández también celebró las iniciativas presentadas por su par chino durante el encuentro en Beijing y expresó: "Apoyamos firmemente las propuestas presentadas por Xi Jinping en el marco de la ONU, las iniciativas de seguridad global y civilización global".
 
"Hemos encontrado en China un socio relevante con quien avanzar", sostuvo el mandatario argentino, quien resaltó "la relación bilateral cada vez más estrecha" entre ambos países. "No son palabras, son hechos", señaló y destacó el aporte energético de China a través de centrales hidroeléctricas, represas y parques eólicos.
 
Luego, continuó: "Son muy importantes las inversiones en el sector minero argentino, en especial donde se extrae el litio, uno de los minerales de la transición energética. Queremos profundizar ese trabajo para agregarle valor al litio".
 
El presidente también le dedicó una parte de su discurso a la pandemia, sobre todo a sus consecuencias, e hizo hincapié en que Argentina "recibió la solidaridad de China cuando donó material médico y envió vacunas cuando los países centrales las acaparaban para sus ciudadanos", que "fueron imprescindibles para retornar a la normalidad".
 
Finalmente, Fernández enfatizó el apoyo del gobierno de Xi Jinping para que Argentina ingrese a los BRICS y concluyó: "Un viejo proverbio enseña que si quieres llegar más rápido, camina solo, pero si quieres llegar más lejos, camina con otro. En este tiempo tan ingrato, caminemos juntos y acortemos las distancias que nos separan".
 
Alberto Fernández se sacó una selfie con Xi Jinping
Lejos de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, compartieron una cena de bienvenida al III Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, donde se mostraron distendidos y en clima de camaradería.
 
Pese a la formalidad del evento, del que también participaron otros mandatarios internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Chile, Gabriel Boric, tuvieron tiempo para retratarse en una selfie.
 
El celular que sacó la fotografía fue el del embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, quien logró tejer una red de contactos en el gigante asiático y participó del armado de las reuniones que tuvo la comitiva que llegó a tierra oriental.
 
En la imagen se los ve a todos sonrientes y también aparece el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
 
La selfie se dio en el marco de la cena de bienvenida que el presidente chino brindó a los mandatarios visitantes en la sede del Gran Palacio del Pueblo, la noche previa al comienzo del foro internacional.
 
Alberto Fernández, lejos de la campaña electoral de Massa
El viaje del mandatario argentino a China lo llevó lejos del cierre de campaña de Sergio Massa que busca despegarse de la imagen de Alberto Fernández.
 
El Presidente perdió protagonismo en su propio gobierno, tanto que a días de las elecciones se encuentra de gira presidencial, y el actual ministro de Economía y candidato presidencial tomó las riendas del oficialismo.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward