NOTA22.COM TV

Dólar, inflación y FMI: la estrategia oficial para el lunes después de las elecciones

Miércoles 18 de Octubre 2023

Desde la cartera que lidera Sergio Massa no ven un resultado "disruptivo" el próximo domingo; las definiciones que comienzan a delinear el 2024
En la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales, tras lograr un segundo puesto en las PASO, el Gobierno no espera resultados "disruptivos" y busca ingresar a la segunda vuelta que, según los analistas, será la instancia que definirá el escenario político de los próximos cuatro años.
 
Sin margen para sumar anuncios, el equipo económico que acompaña a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda -y en la campaña presidencial-, confía en el paquete de medidas que diseñó para blindar los descalabros que generó la devaluación del 22% el día después de las elecciones Primarias.
 
En el frente cambiario, con la expectativa de que los sectores beneficiados con el esquema de 25% de libre disponibilidad de divisas - soja, petrolero, minería, pymes, automotriz y economías regionales- hagan su aporte y que se active el segundo tramo del swap con China por u$s 5.000 millones, el esfuerzo se centrará en reforzar los controles que llevaron a la baja al dólar paralelo la semana pasada.
 
Para adelante, la energía está puesta en mejorar el resultado del 13 de agosto para llegar a la segunda vuelta con mayor respaldo para afianzar los anuncios de las últimas semanas. En primer lugar, sostener el dólar oficial a $350 hasta el 15 de noviembre, confirmó una fuente oficial y aseguró que no está prevista una nueva devaluación.
 
En ese sentido, según los cálculos de Economía el efecto del último salto en el dólar oficial ya se trasladó a los precios con las variaciones de 12,4% (agosto) y 12,7% (septiembre) que informó el INDEC.
 
La oficina que lidera Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, proyecta una inflación en torno al 7,5% para los meses del último trimestre del año - tras alcanzar un pico semanal de 15% en agosto- pero todavía no midieron el efecto de la última escalada del dólar paralelo y los financieros que orbitan los $1000.
 
En el Palacio de Hacienda también valoran como barrera de contención la última actualización de tasas de interés del Banco Central (BCRA): "debería ayudar a bajar un poco el ruido y tranquilizar los paralelos", opinó un funcionario.
 
Así como existe un hilo conductor entre la evolución del dólar y la inflación, quienes asesoran al Ministro reconocen que "todo está atado a la macroeconomía", donde las expectativas cumplen un rol trascendente.
 
"Si la situación fiscal mejora, si la situación cambiaria muestra baja en los paralelos puede ayudar a que la inflación baje", dijo la fuente y aclaró que "lo más disruptivo ya sucedió", en referencia al 13 de agosto con el triunfo de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA).
 
 Lo que viene  
Sobre el panorama que pueda abrirse el próximo lunes, desde el gobierno se muestran confiados; "el único plan es ganar" indicaron, aunque aseguraron que "existe un plan de contingencia" y que se llevarán adelante reuniones con los distintos equipos de campaña en caso de ser necesario.
 
El resultado del próximo domingo activará negociaciones que delinearán el escenario para 2024. La visión más optimista la plantean quienes hoy encabezan las gestión y aseguran que el próximo año "la no sequía y una mayor baja en la partida de subsidios, van a compensar la recaudación".
 
Otro punto por ver son los puntos que adosó Massa al Presupuesto 2024 donde se intentará "que las corporaciones paguen más y los individuos menos Ganancias" y revisar otros gastos que impactan sobre el producto "para lograr orden y superávit fiscal", en línea con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) asumió un funcionario.
 
Aunque el equipo económico mantiene diálogo "habitual" con sus referentes, el organismo mantuvo en pausa el análisis de las metas del tercer trimestre, y dará su veredicto en noviembre.
 
Con este dato y un marco político más definido, el staff que lidera Kristalina Georgieva definirá el desembolso de los u$s 2500 millones que se acordaron en el último encuentro en Washington. "Tenemos en el horizonte la próxima revisión, pero es clave que se despeje la incógnita electoral", aseguró un funcionario de alto rango en Economía. 

Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward