NOTA22.COM TV

Reservas: en una semana crítica para el dólar, el BCRA pierde cada vez mayor poder de fuego

Por: Virginia Porcella
Miércoles 18 de Octubre 2023

Aunque no hubo pagos al FMI, las reservas netas cayeron, según las estimaciones privadas, unos USD 2.000 millones en octubre, lo que duplica el retroceso de todo septiembre. Las brutas también acusaron una fuerte reducción.
Totalmente concentrado en evitar un nuevo salto del dólar en cualquiera de sus variantes, el Banco Central queda cada día en una posición más débil. Con apenas tres ruedas por delante, la autoridad monetaria pierde sumas sustanciosas de reservas en cada jornada desde que empezó octubre. Por caso, ayer perforaron los USD 25.000 millones, tras una caída de USD 245 millones en la jornada.
 
Eso para las reservas brutas, en las que impacta la variación negativa de las netas. Los pagos de deuda, la intervención en el mercado secundario de deuda para contener el dólar financiero y la venta de divisas en el mercado oficial conspiraron para que las reservas netas cayeran unos USD 2.000 millones en las últimas dos semanas, según cálculos privados. Esa cifra no contempla el pago el Fondo Monetario que se postergó hasta fin de octubre, cuando se deberán desembolsar poco más de USD 2.600 millones aunque sí incluye el cumplimiento de una obligación pagada al Club de París a principios de este mes por USD 200 millones.
 
Ese monto es menor en relación al volumen total de dólares de los que tuvo que disponer el Central en plena escalada de la tensión cambiaria. Sólo en el MULC (mercado único y libre de cambios), en las primeras 10 ruedas de octubre lleva gastados más de USD 800 millones, que se suman a los USD 700 millones que calculan analistas se destinaron al mercado secundario de bonos con el fin de ponerle techo al salto del dólar MEP y Contado con Liquidación. Los esfuerzos oficiales no pudieron evitar una suba muy por encima de los objetivos iniciales planteados entre $700 y $800 pero, al menos, evitaron que los precios superen los $1.000 como ocurrió con el billete informal la semana pasada. Todos cerraron hoy reflejando la fuerte demanda: tras retroceder $20, el dólar informal terminó la jornada $5 arriba, es decir, en $985; mientras que el CCL cerró en $969 y en $885 el MEP.
 
Finalmente, otros USD 300 millones son la parte más positiva de la foto ya que se trata de aumento de encajes que, de todos modos, provoca una caída de las reservas netas.
 
En cuanto a las reservas brutas, también están en retroceso. “Fuerte caída de las reservas brutas el jueves 12 (cayeron más de USD 500 millones) que profundizaron el deterioro de las netas. Estas últimas, luego de caer unos USD 1.000 millones en septiembre, habrían caído casi USD 2.000 millones en las primeras dos semanas de octubre”, estimó Aurum Valores, en coincidencia con otras consultoras del mercado donde apuntan a la endeble situación en la que quedó el Central para enfrentar no sólo las turbulencias hasta la fecha de las elecciones sino, particularmente, a partir de la semana próxima cuando un resultado mal digerido por el mercado puede provocar cimbronazos mayores en la economía.
 
Es lo que advirtieron los ex funcionarios que fundaron la consultora Anker, Luis Caputo y Santiago Bausili, cuyo último informe pone el acento en “la poca munición del Banco Central” y la falta de “anclas” para garantizar una transición relativamente calma que tampoco pareciera ser, según los hoy analistas, el objetivo de los candidatos presidenciales.
 
“Las últimas restricciones a la operatoria de bancos y empresas, la suba de tasas del BCRA y la extensión del dólar especial de exportación a otros productos del agro son medidas que intentan reducir el ritmo de pérdida de reservas, que no resulta sostenible por más de unas pocas semanas”, destacó la consultora tras afirmar que “la combinación de la aceleración en la carrera nominal tras la devaluación de agosto, el consumo de la munición del BCRA para intervenir en el mercado de cambios y la falta de incentivos a la cooperación por parte de los candidatos presidenciales aumentó la demanda de cobertura” lo que se tradujo, entre otras consecuencias, en una aceleración en la pérdida de reservas del BCRA, tanto por la falta de oferta en el MULC como por la intervención en el tipo de cambio financiero.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward