PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Empresarios: qué esperan para el dólar y los escenarios para el balotaje

Lunes 23 de Octubre 2023

Hombres de negocios sostienen que el freno de Milei debería bajar cotizaciones de pánico, pero persisten reclamos por falta de divisas para importar. Los sectores que quieren definiciones concretas.
El mano a mano entre Sergio Massa y Javier Milei podría desinflar el escenario de pánico que se manifestó en la cotización de los dólares paralelos en los últimos días, pero también estirar la incertidumbre, según distintos empresarios consultados este domingo.
 
El círculo rojo, en general, prefería una mejor performance de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Siguió con mucha incertidumbre el derrotero de Milei y sintió pavor cuando recomendó desarmar plazos fijos. En un gesto insólito, las cámaras de bancos salieron abiertamente a pedirle responsabilidad en sus declaraciones.
 
"Creo que la gente se asustó por las medidas extremas de los últimos días de Milei", analizó un empresario de la construcción, uno de los sectores que veía con más preocupación la avanzada libertaria, sobre todo luego de que el candidato reafirmara su intención de eliminar la obra pública y apelar al sistema de Participación Público Privada.
 
El constructor interpretó que hicieron efecto "la inteligencia de Massa en los anuncios de rebajas de impuestos y el miedo que le metió a la gente de lo que venía". Otro constructor, eufórico, celebraba la diferencia de Massa sobre Milei superior a la esperada: "Se muere lo 'anti' en Argentina", dijo.
 
El precio del billete
Pero los empresarios miran, ahora, el dólar y las restricciones a las importaciones. "No compro dólares a 1000", dijo ese constructor contento por el buen desempeño del ministro de Economía.
 
"Sufrimos tanto estos meses que cualquier escenario que dé algún grado de previsibilidad y nos proteja algo de la ola especulativa que se generó, y no desde las pymes..." empezó Alfredo González, presidente de CAME. "No tenemos espaldas financieras y económicas, todos los rubros pyme vendieron todo o casi todo su stock en estos días", relató.
 
Otro empresario pyme del conurbano consideró que el escenario de balotaje estira la incertidumbre hasta un estado de "desesperación". Y relató: "Esto va a ser un caos hasta el 19 de noviembre. El viernes nadie vendía dólar blue y el que lo hacía, pedía $ 1350. Imagine lo que será el próximo mes".
 
El escenario es complejo. "el vale todo de la política está tomando ribetes impredecibles; ponerle números a esta nominalidad es literalmente ciencia ficción", escribió Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, en su reporte previo a las elecciones. "ya no hablamos solo de remover el cepo; hoy hablamos de 'dolarizar sin dólares' con una híper corta", añadió.
 
Marcelo Fernández, presidente de CGE e integrante de la mesa empresaria "Massa presidente", sostuvo que "el sector industrial valoró al candidato que mejor representaba a la producción y el trabajo". Destacó "la liberación de SIRA y el plan de pagos para los sectores productivos".
 
La Cámara Argentina de Comercio pidió que la campaña "se desarrolle en un escenario de diálogo" y convocó a los candidatos a "que atiendan las necesidades del comercio y los servicios".
 
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, también convocó a los dos candidatos a expresar su mirada sobre el sector productivo.
 
"El pueblo argentino se expresó, y abrió el escenario de ballotage entre dos fuerzas políticas. Por eso se vienen días en donde les pediremos a ambos candidatos que expliciten claramente cuál es la política productiva que proponen y cuáles son los lineamientos de lo que quieren hacer con el sector más pujante de la Argentina", dijo. "Desde nuestra posición, continuaremos expresando lo que creemos que se debe hacer para que el sector ayude a sacar a la Argentina de la tremenda situación económica que está atravesando", agregó uno de los referentes del sector más reactivo al kirchnerismo.
 
Otros eran más medidos: "Quiero escuchar a Patricia Bullrich. A menos que juegue abiertamente para Milei, todo lo que dé racionalidad, estaciona la efervescencia", dijo un consultor de referencia el mundo pyme. La candidata de Juntos por el Cambio le hizo un guiño a Milei, a reafirmar su oposición al kirchnerismo. El libertario, en tanto, felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio por sus elecciones en Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos y convocó a "terminar con el kirchnerismo".
 
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward