PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Conflicto en Sancor: su presidente dijo que “estamos hipotecando la lechería del futuro, matando vacas”

Martes 24 de Octubre 2023

Criticó la inacción del secretario de Agricultura, dijo que el Banco Nación nunca puso el dinero que prometió y que el gobierno no ayudó a cobrar una deuda de Venezuela. El sector lácteo, afirmó, sufre “una tormenta perfecta”. La empresa ya debió derramar 100.000 litros de leche
Abel Sánchez, presidente de Sancor, habló finalmente de la crisis de la cooperativa láctea, atravesada por un enfrentamiento con la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina (Atilra), cuyo bloqueo ya la obligó a derramar 100.000 litros de leche y podría resultar en la pérdida de hasta 3 millones de litros.
 
Aunque poco afecto a las declaraciones, el máximo dirigente de Sancor se decidió a hablar: relató el largo intento de restructuración, dijo que el Banco Nación nunca puso los $60 millones que se había comprometido a aportar a un fideicomiso para restructurar la empresa, que a su vez nunca pudo reunirse con el gremio Atilra, cuyo bloqueo de plantas y centros de concentración la obligó desechar producción.
 
Sánchez criticó la inacción de diferentes funcionarios, incluido el actual secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que el gobierno no ayudó a que Sancor pudiera cobrar una deuda de Venezuela y afirmó que el sector lechero atraviesa “una tormenta perfecta” que hace que las empresas trabajen a pérdida. “Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, dijo en declaraciones radiales a Cadena 3.
 
La semana pasada Atilra, que también puso en situación límite a pymes del sector, como “Lácteos Vidal” y “Lácteos Mayol”, bloqueó durante 3 días plantas industriales y centros de concentración de Sancor y la obligó a derramar hasta 100.000 litros de leche antes de declarar una “tregua” por el fin de semana electoral, pero en la empresa dicen que todavía se podrían perder hasta 3 millones de litros de leche.
 
Atilra dice que la cooperativa incumple desde hace años con el pago de aportes y contribuciones y retiene esos importes para pagar a sus propios directivos. Hace años, además, se habla de la creación de un fideicomiso para rescatar a la empresa.
 
Larga historia
“Venimos trabajando con un fideicomiso que arrancó hace un par de años atrás, con el funcionario Mario Cafiero como presidente del INAES (Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social); nosotros le propusimos ver la forma de invertir fondos dentro de la cooperativa para llevar adelante”, contó Sánchez. Luego de la muerte de Cafiero, prosiguió el dirigente cooperativista, la situación quedó en manos del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que no les atendía el teléfono y en noviembre de 2021 informó que había 3 inversores interesados en la restructuración, (José) Urbubey, Marcelo Figueiras y Gustavo Scaglione, que iban a armar un fedeicomiso con SanCor y la promesa era que el Banco Nación realizaba un préstamo de $ 60 millones”
 
Préstamos incumplidos
Sin embargo, explicó Sánchez, el Nación nunca aprobó los préstamos. Mientras tanto, contó el directivo, “había presiones del gremio para que tomáramos decisiones rápidas, hubo asambleas y paros”. En enero de 2022 una asamblea aprobó la formación del fideicomiso, que debía ponerse en marcha en marzo o abril de ese año, pero nunca lo hizo porque el Nación nunca prestó el dinero prometido y todo “quedó parado hasta que se fue Kulfas del Ministerio”, dijo Sánchez.
 
A esa instancia le siguió un largo parate que se cortó recién con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. Recién en noviembre de 2023, recapituló Sánchez, el ministro recibió a los dirigentes de Sancor, acompañado del sucesor de Cafiero en el INAES, Alex Roig, Fernando “Chino” Navarro, como funcionario de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
 
“A Massa le pedimos un capital de trabajo, que nos ayudara a cobrar una deuda que tiene Sancor en Venezuela y ver la forma de reestructurar la deuda de impuestos que tenemos”, explicó Sánchez. “Massa nos acompaña, nos dice que Bahillo se iba a hacer cargo del tema de Sancor, pero eso no ocurrió”, apuntó.
 
Sancor trabajó en la formación de un fideicomiso, pero “nosotros no vamos a dar pasos en falso, sin tener la firmeza de lo que necesitamos hacia adelante”, aseguró Sánchez, que diferenció la gestión massista de la previa . “Mucho más allá de la inacción de Kulfas en su momento, después el Ministerio de Massa nos acompañó, AFIP nos está acompañando y nosotros no podemos hacer un vaciamiento de la empresa, por las dudas si después la CNV aprueba y se pone en marcha el fideicomiso”, aseguró.
 
Según Sánchez, la relación con Atilra fue buena hasta que surgió la cuestión del fideicomiso. Desde diciembre de 2023, dijo, no pudo volver a reunirse con el gremio “para tratar todos estos temas e ir resolviendo”.
 
El presidente de la Cooperativa Agropecuaria enmarcó además la crítica situación que atraviesa Sancor en la “tormenta perfecta” que atraviesa en sector lechero y aseguró que toda la cadena actualmente trabaja a pérdida.
 
Dólar lechero
“Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, aseguró el dirigente. “Estamos hipotecando la lechería del futuro, matando vacas, seleccionando toda aquella vaca que no tiene futuro o que le falta mucho para volver a producir o la vaca que el año pasado se mataba con 12 litros hoy se mata con 15 o 20 litros”.
 
Crónica de un derrame anunciado
Como informó Infobae, la semana pasado SanCor Cooperativas Unidas había alertado sobre la paralización casi total de sus operaciones debido a un bloqueo impuesto por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), que puso en riesgo a casi 3 millones de litros de leche en producción.
 
Horas más tarde el riesgo comenzó a convertirse en un problema mucho más tangible, al punto que comenzaron a circular en las redes varios videos en lo que se muestra como son derramados miles de litros de leche, entre ellos uno realizado por la periodista especializada Elida Thiery, que desde Sunchales mostró el inicio de un derramamiento de unos 100.000 litros de leche debido al colapso del sistema de recibos de la empresa.
 
Thiery explicó también que el jueves pasado la empresa había solicitado al gobierno que dicte una conciliación obligatoria, para evitar que la situación llegue a ese punto, pero el gobierno no lo hizo.
 
La práctica de bloqueos sindicales por parte de Atilra no es algo nuevo. Con esa práctica llevó a una situación límite a las pymes lecheras “Lácteos Vidal” y “Lácteos Mayol”, actualmente en proceso de cierre.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward