PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Elecciones 2023 | El futuro Congreso: las ventajas y los desafíos que enfrentan Milei y Massa para atraer aliados y alcanzar la mayoría

Por: Laura Serra
Martes 24 de Octubre 2023

Favorece al candidato oficialista el escenario fragmentado que presentarán ambas cámaras a partir de diciembre; apunta a conseguir votos entre los bloques provinciales, un sector del radicalismo y el ala peronista de Pro; Milei, con apoyo de Pro, juntaría solo 90 diputados
La fragmentación que exhibirá la composición del Congreso a partir del 10 de diciembre ofrece mejores perspectivas para Sergio Massa que para Javier Milei a la hora de articular acuerdos con fuerzas opositoras y asegurar la gobernabilidad. Dicho en otros términos, de acceder a la Presidencia el candidato oficialista tendrá mayores posibilidades de alcanzar la mayoría en ambas cámaras que su rival libertario, que aun con el eventual apoyo de bloques afines continuaría bien lejos del quorum.
 
El resultado de las elecciones legislativas podría leerse de dos maneras bajo el prisma de Massa. La lectura estrictamente matemática indica que el bloque de Unión por la Patria (UP) sufrirá una fuerte retracción en cantidad de bancas con la próxima renovación parlamentaria en la Cámara de Diputados. De los 118 miembros actuales pasará a contar con 108: le faltarán nada menos que 21 legisladores para alcanzar el quorum.
 
Sin embargo, hay una lectura política que no debe soslayarse. Si bien el oficialismo estará en inferiores condiciones numéricas que las actuales, la fragmentación a la que se encamina la oposición –y Juntos por el Cambio en particular- podría ofrecerle a Massa un campo fértil de votos aliados que, por ideología o por antipatía hacia su figura, no conseguiría Milei.
 
La primera cantera será la de los bloques provinciales, un mosaico de fuerzas que responden a sus gobernadores y que suelen “facilitar la gobernabilidad” a todo nuevo Presidente, a cambio de recursos para sus provincias. Allí confluirán los diputados por Córdoba, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén. El socialismo santafesino y el bonaerense Florencio Randazzo podrían sumarse al lote. Todos ellos suman 10 diputados.
 
Aunque más díscola, la bancada de izquierda aportará cinco miembros con la renovación parlamentaria. En temas de interés común supo facilitarle el quorum en el recinto y difícilmente esto varíe en un eventual gobierno de Massa.
 
Una cuña a JxC
Sin embargo, para garantizar el quorum estos potenciales aliados no alcanzan. Massa, de ser electo, deberá meter una cuña en Juntos por el Cambio para obtener los votos restantes. La principal bancada opositora quedó en un estado de extrema vulnerabilidad después de la paliza electoral y si la convivencia interna ya era difícil antes de las elecciones, bastará un soplido del nuevo gobierno –sea de Massa o de Milei– para que termine por desmembrarse.
 
Massa sería el que le sacaría más provecho a esta eventual fractura. De buena llegada a sectores del radicalismo y a legisladores de Pro de origen peronista, al candidato de UP se le abre una cantera nada despreciable de potenciales apoyos. Podría pescar votos entre los diputados radicales que responden a sus gobernadores –caso Jujuy, Corrientes y Chaco–; los legisladores de Evolución Radical –que apoyaron algunas leyes oficialistas-; los sanjuaninos de Producción y Trabajo –que responden al gobernador electo Marcelo Orrego, ávido de garantizar gobernabilidad en su territorio–, y los diputados de Encuentro Federal, cuyo mentor, Emilio Monzó, supo anticipar que votaría a Massa si el ballottage fuera con Milei.
 
De solo seducir a una porción de estos potenciales aliados, Massa tendría el quorum asegurado. Difícilmente Milei pueda replicarlo: con una bancada de 37 diputados –al que se sumará el salteño Carlos Zapata, hoy en las filas de JxC-, alcanzar el quorum se le presenta más empinado que el Everest.
 
Con un discurso xenófobo hacia la política, el libertario –a diferencia de Massa– evitó tejer cualquier lazo con otros bloques legislativos. Con sus diatribas hacia el radicalismo y la izquierda, difícilmente logre sumarlos como aliados. Más afines ideológicamente, los diputados de Pro podrían prestarle su apoyo, aunque solo serán 44 miembros a partir de diciembre. Si a ellos se sumaran los bloques provinciales –que condicionarán su apoyo a los recursos que reciban del Tesoro–, Milei sumaría, con toda la fuerza, unos 90 legisladores. Bien lejos del quorum.
 
La misma situación se cristalizaría en el Senado. Con solo ocho legisladores, Milei necesita sumar 29 voluntades para alcanzar el quorum. Una meta imposible aun con el apoyo de los votos macristas y de los provinciales. Más sencillo se presenta el panorama para Massa que, contrario a lo esperado, quedó a solo tres voluntades de alcanzar la mayoría.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward