PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Detuvieron a "El Croata", dueño de la mayor cueva de venta de dólar blue

Martes 24 de Octubre 2023

Ivo Rojnica fue arrestado por la Policía Federal este martes acusado de lavado de dinero narco.
La Policía Federal detuvo en la mañana del martes al titular de la financiera Nimbus, Ivo Rojnica, más conocido como "El Croata", en el marco de una causa por lavado de dinero narco por órdenes del juez de Lomas de Zamora, Federico Villena. El hombre es investigado por su presunto rol como dueño de la mayor cueva de dólar blue de la City porteña. Previamente, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibió la salida del país luego de estar prófugo de la Justicia pero por la causa de las supuestas maniobras financieras.
 
Según confirmaron desde Agencia Télam, se trata de una investigación abierta desde hace cinco años en el juzgado de Lomas de Zamora en relación a la actividad en el país de un cártel de droga mexicano y es el desprendimiento de un operativo contra el narcotráfico que se conoció como "Bobinas Blancas". La investigación se vincula al "Cártel de Sinaloa" y comenzó con el secuestro 1.375 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero de Bahía Blanca.
 
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.
 
Además, en un allanamiento que llevó adelante la Aduana en un domicilio que utilizaba Rojnica en Lomas de Zamora, se encontraron al menos siete armas cortas, al igual que una importante cifra indeterminada de euros, dólares y pesos.
 
Sigue la investigación por Nimbus
“El Croata” era titular de la financiera ubicada en San Martín 140, piso 19, y que fue allanada en la noche del miércoles pasado. Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del “blue”. En el allanamiento, la AFIP, Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra “salto” con una “exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas”, indicaron fuentes del organismo aduanero.
 
Un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del “blue”. También se encontraron planillas manuscritas con el registro de la venta de divisas con nombres y apodos de clientes. De hecho, entre los registros que mantenía la “cueva”, sólo para un cliente, el pasado viernes 6 ingresaron $ 61.950.000 y egresaron U$S 70.000; mientras que, en otra operación, ingresaron $13 millones y egresaron U$S 15.000.
 
Por esos volúmenes de dinero, la Aduana cree que Nimbus marcaba el pulso del valor del dólar blue. Además de sus negocios en la city porteña, Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas “offshore” para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA. En Paraguay, aparece como el titular de 40% de la firma Negocios Bursátiles Casa de Bolsa S.A., constituida el 11 de marzo de 2014, país en el cual Rojnica adquirió propiedades millonarias.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward