25 DE ABRIL 2024

Inminente fractura: la UCR y la CC anticiparon que no acompañarán la decisión de Bullrich de apoyar a Milei en el balotaje

Por: Delfina Celichini
Miércoles 25 de Octubre 2023

El radicalismo y el espacio fundado por Elisa Carrió optaron mayoritariamente por declararse prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza
Juntos por el Cambio (JxC) quedó a un paso del quiebre definitivo este mediodía, después de que la excandidata presidencial, Patricia Bullrich, anunciara que apoyará la postulación de Javier Milei. Tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como la Coalición Cívica (CC), dos de los partidos que conforman la coalición opositora, optaron mayoritariamente por declararse prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza. “Esperemos que esto no signifique una ruptura del dialogo interno, sino todo lo contrario, que fortalezca a JxC”, señaló la presidenta del Pro durante la conferencia de prensa de este mediodía.
 
“Proponemos consolidar nuestro lugar de opositores. Salimos terceros, eso es ser oposición”, señalaron a LA NACION en el entorno de Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados y referente en Córdoba. En el campamento correligionario aseguran que “Milei es indigerible” para la UCR. Durante una reunión en la tarde de ayer, 16 legisladores radicales conversaron sobre la disyuntiva electoral y, según se detalló a este medio, “todos estaban de acuerdo con el ni-ni”, en relación con la opción de no votar ni a Milei, ni a Massa. En tanto, en la conducción de Gerardo Morales y Martín Lousteau, que cuentan con la mayoría del partido y de la Convención Nacional, garantizan que la UCR no va a ir detrás de Mauricio Macri para apoyar a Milei.
 
Bullrich, quien quedó en el tercer puesto en la pelea por la presidencia con el 23,83% de los votos, se reunió anoche con el expresidente y Milei para avanzar en un pacto con La Libertad Avanza para intentar derrotar al kirchnerismo. Después de esa charla, los jefes de Pro suspendieron la cumbre que tenían prevista para esta mañana y Bullrich hizo público su apoyo al libertario rumbo al balotaje del 19 de noviembre.
 
“Con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de continuidad o cambio. La mayoría de los argentinos eligió un cambio y nosotros representamos ese cambio, no podemos ser neutrales. Tenemos que aunar fuerzas para un objetivo superior. Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, subrayó la presidenta del Pro en la conferencia de prensa que dio junto a Luis Petri, su excompañero de fórmula, donde le habló a los votantes que los acompañaron el domingo pasado, y blanqueó su posicionamiento en la segunda vuelta electoral.
 
Mientras que la CC ya plantó bandera a través de un comunicado en el que señaló que no apoyará ninguna de las opciones que llegaron al balotaje, la cúpula partidaria de la UCR, que conduce Morales, tiene planeado juntarse después del mediodía para discutir una postura. Si bien la mayoría de los referentes correligionarios están de acuerdo con la decisión de imponer la libertad de acción, María Luisa Storani, vicetitular del partido, anticipó ayer que el radicalismo debería respaldar a Massa. Hasta ahora, el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy se mantuvo en silencio, pero trabaja en tándem con Lousteau y Emiliano Yacobitti para dejar en claro que el límite es Milei.
 
En este esquema, Morales en solitario no descarta de plano escuchar a Massa, quien promete conformar un gobierno de unidad nacional. La decisión inconsulta con sus aliados de JxC de un sector del Pro para apoyar al libertario podría acelerar el tendido de puentes entre el ministro de Economía y un sector del radicalismo.
 
Un tercer grupo alzó la voz en esta compleja red de quiebres y alianzas. Los gobernadores electos de JxC y Gustavo Valdés, el primer mandatario de Corrientes, se apuraron a organizar una cumbre propia para hoy por la tarde. Entre tanta fragmentación, su idea es mostrarse como un bloque sin fisuras que tenga voz propia frente a las cúpulas nacionales. “Los que gobiernan tienen votos, responsabilidad de gestión y la obligación de construir gobernabilidad en sus provincias”, señalan los interlocutores de este grupo, que se entusiasman con formar una “liga”, como la tienen los mandatarios provinciales del PJ. Bajo el argumento de que “viene un recambio generacional”, destacan que no van a dejarse llevar “por las decisiones capitalinas de Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, [Miguel Ángel] Pichetto y la CC”. Los gobernadores insisten en sostener la unidad de JxC, aunque reestructurado. Necesitan mantener la unidad en el interbloque y que no se rompan sus acuerdos locales. Además del anfitrión, participará Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Cornejo, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco). Maximiliano Pullaro (Santa Fe), no asistirá dado que viajó a Estados Unidos para visitar a autoridades del BID y del Departamento de Estado. En su círculo sostienen que deberían dar libertad de acción.
 
Uno de los referentes de este sector es Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza y dirigente nacional del radicalismo, que mantuvo hasta ahora un vínculo muy cercano con Bullrich y Macri. No obstante, ya se diferenció de esta dupla al anunciar esta mañana que no respaldará ni a Milei ni a Massa en el balotaje. “Hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina. Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo”, expresó Cornejo a través de un pronunciamiento. Firmaron esa posición Rodolfo Suárez y los intendentes de JxC en Mendoza.

 
El radical Ernesto Sanz anticipó el quiebre del espacio ante un apoyo explícito a Milei en el balotaje. “La coalición está compuesta por distintas partes y si las partes no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe”, definió.
 
“Dentro de los partidos que componen la coalición hay varias miradas, por lo tanto hay que desgranar si esas miradas están dispuestas a coincidir en un camino común como hasta ahora o si esas varias miradas van a generar una división”, subrayó y observó: “Las coaliciones, como los partidos políticos, no están diseñadas para vivir eternamente. Viven lo que sus miembros quieren”.
 
En tanto, Maximiliano Ferraro, presidente de la CC, señaló que no va a apoyar a Massa ni a Milei. “Vamos a anular nuestro voto. Elisa Carrió y la CC somos quienes más denunciamos a Massa y al kirchnerismo a lo largo de todos estos años, cuando muchos callaban o miraban para otro lado. Tampoco vamos a acompañar un salto al vacío con gente incompetente que propone venta de órganos, libre portación de armas y el no respeto a los derechos humanos más elementales. Elisa Carrió y la CC planteamos una estrategia que no fue escuchada”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward