PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Senado: Cristina Kirchner apura el nombramiento de 16 jueces antes del final de su mandato

Por: Gustavo Ybarra
Miércoles 25 de Octubre 2023

La Cámara alta tratará en comisión este miércoles un grupo de pliegos enviado por el Poder Ejecutivo, en su mayoría afines al kirchnerismo
En lo que será la primera actividad después de haberse asegurado la participación de Sergio Massa en el ballottage presidencial, el oficialismo este miércoles con la audiencia pública en la que expondrán ante la Comisión de Acuerdos 16 candidatos a ocupar cargos judiciales, en su mayoría afines al kirchnerismo.
 
La reunión, que comenzará a las 10, es de vital importancia para Cristina Kirchner, que pretende tener aprobados estos nombramientos como legado final de su paso por la vicepresidencia. La idea, por lo tanto, es apurar la firma de los dictámenes para intentar aprobarlos en el recinto antes del final de su mandato, el próximo 10 de diciembre.
 
Las principales expectativas de la vicepresidenta y su bancada están en puestas en la figura de María Laura Manín, una joven abogada y funcionaria de estrecha confianza del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que fue propuesta para ocupar una vocalía de la estratégica sala especializada en Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal porteña.
 
No es el único pliego que Cristina Kirchner pretende tener aprobado antes de que concluya su mandato al frente del Senado. Para el mismo tribunal que Manín está propuesto Humberto Guardia Mendonça, otro protegido por el kirchnerismo. También interesa la designación de Rafael Stinco, alfil de Axel Kicllof, en un juzgado contencioso administrativo; de Juan Tomás Rodríguez Ponte en un juzgado federal de Lomas de Zamora y otros cargos en la justicia federal radicada en Santa Cruz.
 
A pesar del golpe sufrido el domingo, Juntos por el Cambio cerrará filas y seguirá intentando bloquear las pretensiones de Cristina Kirchner de nombrar jueces hasta el último suspiro de su mandato como vicepresidenta. Sólo le queda el recurso de impedir el tratamiento de estos pliegos en el recinto. La amplia mayoría que tiene en la Comisión de Acuerdos le garantiza al oficialismo la tranquilidad de imponer su postura y firmar dictamen favorable sin obstáculos.
 
Candidatos polémicos
Los dardos de la oposición apuntarán, sin dudas, a la figura de Manín. Es que además de su militancia política kirchnerista y de ser funcionaria, es subsecretaria de Gestión Administrativa de la cartera política, su nombre fue elegido por el Poder Ejecutivo de una lista complementaria, terminó con el undécimo puntaje, salteándose varios postulantes mejor valorados en el concurso.
 
La funcionaria es, además, hermana de María Soledad Manín, que encabeza el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El padre de ambas es Manuel Manín, dirigente peronista que fue intendente de Lobos entre 1991 y 1995.
 
La sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional Civil y Comercia es un tribunal clave en materia económica, con poder de definición en controversias relacionadas con la actividad empresarial, como laudar en materia de fusiones y adquisiciones y determinar sobre posiciones dominantes y monopólicas.
 
Otro postulante que expondrá este miércoles en el Senado es Stinco. Postulado para juez federal contencioso administrativo, fue asesor de Kicillof en el directorio de YPF e integró el directorio de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) en el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
 
Stinco fue impugnado ante la Comisión de Acuerdos por tres abogadas y funcionarias judiciales. Las mujeres se sienten perjudicadas porque sus nombres integraban las listas oficiales remitidas por el Poder Ejecutivo, pero este eligió a su postulante de una lista complementaria. Stinco había quedado en el puesto 19 del concurso. Además, las impugnantes señalan que el postulado fue elegido juez civil en 2021 y que, por lo tanto, no puede aspirar a otro cargo por no haber cumplido tres años en el que se encuentra ejerciendo.
 
El nombre de Guardia Mendonça, nominado para el mismo tribunal que Manín, también tiene fuertes vínculos con el kirchnerismo. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que avaló la fusión de Cablevisión y Multicanal en el gobierno de Néstor Kirchner.
 
Rodríguez Ponte, por su parte, está nominado para el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora y estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial (Dajudeco) cuando se filtraron las conversaciones entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli. Los tiempos han cambiado y ahora, bajo el auspicio del juez federal Ariel Lijo, parece haber conquistado el paladar judicial kirchnerista.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward