PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Vaca Muerta: la energía da respiro a las importaciones y ¿hay récord de petróleo?

Jueves 26 de Octubre 2023

La energía ayudó a ahorrar 4100 millones de dólares en lo que va del año. La producción de petróleo vuelve a niveles de 2008. Y una empresa internacional quedó afuera de una licitación clave.
Vaca Muerta será el eje económico de los próximos años, por su capacidad de impacto en la balanza comercial: a la Argentina ya le entran más dólares por exportaciones de gas y petróleo y salen menos divisas por importaciones, gracias al gasoducto y otras obras de transporte de petróleo crudo desde Neuquén.
 
En el Gobierno celebraron que la balanza comercial energética tuvo un saldo positivo en septiembre y en lo que va del 2023 aportó 4146 millones de dólares más que en 2022, un dato que recopiló Nadin Argañaraz. Como contó El Cronista, "la balanza de dólares de la energía fue negativa por u$s 1064 millones en los primeros nueve meses del año, pero respecto al año pasado mejoró en u$s 4146 millones", por la baja de cantidades importadas (u$s 2969 millones) y los menores precios (u$s 1658 millones), informó el economista.
 
La puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, licitado el año pasado y supervisado por Energía Argentina (Enarsa) con fondos públicos, ya permitió un ahorro por sustitución de importaciones superior a los u$s 600 millones en unos 80 días, desde principios de agosto.
 
La siguiente etapa del Plan Transport.Ar para mejorar la capacidad de evacuación de gas natural desde la Cuenca Neuquina, reemplazar importaciones de Bolivia y facilitar las exportaciones será la reversión del Gasoducto Norte.
 
Nuevo gasoducto
Enarsa ya recibió las ofertas de tres sociedades: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde; BTU; y Pumpco, la constructora de Mastec, que pertenece a los hermanos Mas -dueños del Inter Miami, en donde juega Leo Messi-. Pero la empresa estatal descalificó la oferta técnica de Pumpco porque no cumple con los plazos previstos para la entrega de la obra; en la empresa omitieron hacer declaraciones.
 
Techint y Sacde hicieron la oferta económica más barata, por unos $ 141.000 millones más IVA contra $ 183.000 millones de BTU. La adjudicación será a principios de noviembre y se espera que la reversión del Norte esté operativa en mayo 2024. Desde entonces, Bolivia ya no garantiza las entregas de gas natural en condición firme (no interrumpible), por el constante declino de su producción y la prioridad que le dan al mercado de Brasil.
 
Mientras, según anunció Enarsa, "ya comenzaron a arribar a la planta compresora de Ferreyra (Córdoba) los primeros tubos de 30 pulgadas de diámetro que se utilizarán en el loop Toledo - Ferreyra, una de las obras del proyecto".
 
Récord de petróleo
En tanto, la Secretaría de Energía difundió un "récord" de producción de petróleo de 645.500 barriles diarios (bpd). En efecto, el número de septiembre es el más alto en los últimos 15 años -desde noviembre 2008-, pero el verdadero récord fue en 1998, cuando la extracción superaba los 850.000 bpd. La debacle comenzó cuando el Estado nacional vendió su "acción de oro" en YPF a la española Repsol.
 
De la mano del shale oil, Vaca Muerta superó por primera vez el mes pasado los 300.000 bpd de producción de petróleo crudo, con un aumento interanual de 18%. Por un lado, la ampliación de Oleoductos del Valle (Oldelval) anticipa un mejor panorama, pero al mismo tiempo el congelamiento y el retraso de los precios de los combustibles en más de un 40% juegan en contra de las inversiones necesarias para multiplicar estas cifras de actividad.
 
Aunque las etapas de fractura hidráulica (fracking) rondan las 1400 por mes, en la industria esperan una ralentización que se notaría en 2024, por falta de incentivos económicos.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward