PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Horacio Rodríguez Larreta: “Las dos opciones que tenemos para el balotaje son catastróficas para los argentinos”

Jueves 26 de Octubre 2023

El jefe de gobierno porteño sentó posición frente a la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei; sus críticas a Macri y un llamado a la “unidad” en medio de las tensiones en Juntos por el Cambio
Horacio Rodríguez Larreta tomó distancia del apoyo que Patricia Bullrich le dedicó este miércoles a Javier Milei de cara al balotaje que protagonizará frente a Sergio Massa. Consciente del tembladeral que provocó en Juntos por el Cambio la maniobra pergeñada por la titular de Pro y el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño advirtió: “Las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para los argentinos”.
 
“No hay ninguna posibilidad de que yo integre el gobierno kirchnerista. Ninguna posibilidad. Porque yo no me rindo frente a la posibilidad de construir un país diferente. Siempre voy a estar en contra del kirchnerismo, que es un gran desastre para la Argentina”, afirmó, para rechazar las versiones que lo atan a Sergio Massa, con quien comparte una amistad de años.
 
De inmediato, marcó la misma distancia frente a Milei. “Ahora, del otro lado, Milei es un nuevo populismo, un salto al vacío. Y no creo en nada de lo que propone: no creo en la venta libre de armas, la venta de órganos, que es un desastre, no creo en la dolarización sin dólares, que nos va a dar más inflación y pobreza, no creo en la educación con vouchers, no creo en los ataques a la prensa y al Vaticano. Milei está en los bordes de la democracia, sus ideas son malas y peligrosas. Además, agravadas por las formas. Construyó su carrera en base a la agresión: los que en el mundo construyeron en base a la agresión, fracasaron”.
 
Larreta afirmó que sus críticas a Milei no pasan por las agresiones que le dedicó el libertario, sino por sus ideas. “No puedo acompañar a ningún candidato que lastime a los argentinos. Tenemos que salir de la trampa de elegir entre dos opciones catastróficas”, enfatizó.
 
Ante eso, señaló, existe una tercera alternativa: “Mantener y fortalecer Juntos por el Cambio. Para ser una oposición sólida que defienda a los argentinos ante cualquiera de los dos gobiernos que la gente elija”. Agregó que las versiones de ruptura y fractura de la coalición opositora “no suman nada”.
 
“Cada senador, diputado y dirigente que podamos mantener dentro de nuestra coalición es un freno más grande para cuidar a los argentinos de cualquiera de estas dos malas alternativas”, insistió. Elogió los posicionamientos de la UCR, la Coalición Cívica, de María Eugenia Vidal, de Graciela Ocaña y el peronismo republicano. No así la decisión que tomaron Macri y Bullrich.
 
“Yo solo puedo pedir perdón”
Rechazó que no tomar partido entre Milei y Massa sea “funcional” para alguna de las dos opciones. “Los dos son malos. Lo que es funcional es lo que está pasando hoy: pelearnos entre nosotros mientras los argentinos sufren”. Y agregó: “Esto es mi posición personal. El voto es de la gente. Cada uno elige libremente qué hacer. No me creo que los argentinos vayan a votar lo que yo les diga. Nos les voy a decir a la gente a quién votar. Yo solo puedo pedir perdón. Perdón por no haber podido dar a la Argentina una alternativa a la altura de lo que se necesitaba y de lo que yo creo que es la visión que va a sacar a nuestro país para adelante. Y voy a seguir trabajando para eso”.
 
El jefe de gobierno porteño reconoció como ciertas también las tensiones que esa cena y el posterior anuncio de Bullrich provocaron en Juntos por el Cambio. “Sí, las tensiones existen, son obvias. Ahora, yo voto por sostener una unidad lo mayor posible. Para poder defender a los argentinos de estas alternativas que son malas para el país tenemos que estar lo más juntos posible la mayor cantidad de diputados, senadores, gobernadores”, respondió.
 
En la misma respuesta, deslizó un detalle no menor: “La posición de los gobernadores, la mayoría de ellos, están en la misma dirección. Hay una mayoría en Juntos por el Cambio que coincide: que el kirchnerismo es una catástrofe, pero que tampoco podemos dar un salto al vacío”. Un modo de mostrar a Macri y Bullrich aislados del grueso del espacio.
 
“Macri le dio aval a Milei”
Consultado por los dichos de Carrió, quien afirmó que Macri siempre buscó romper a Juntos por el Cambio, pero que además buscó destruir a Larreta y luego a Bullrich, para “irse con Milei”, Larreta no se diferenció de la líder de la Coalición Cívica: “Bueno, a lo largo de la campaña, e incluso antes, Macri le dio aval a Milei. ¡Esto mismo lo dijo Patricia Bullrich quejándose durante la campaña!”.
 
¿Se sintió traicionado por Macri y por Bullrich? Ante esa consulta, Larreta insistió en que expresó su “claro malestar por la reunión secreta”, pero hasta allí llegó. Prefirió insistir en su llamado a la unidad y en destacar que la mayoría de los gobernadores coinciden con él. “No solo no fui invitado a la cena, sino que no sabía nada”, contestó ante la siguiente pregunta sobre el cónclave Macri-Bullrich-Milei.
 
Ante la primera consulta, admitió que “no sabía nada” de la reunión que el martes por la noche mantuvieron Macri y Bullrich con Milei y su hermana, Karina, en la casa del expresidente en Acassuso. “Fue una reunión a la medianoche, en secreto, no sabía nada”, insistió. “Me desayuné con mucha sorpresa: no sé que hablaron ni acordaron”, reforzó, para distanciarse de Bullrich y Macri.
 
El jefe de gobierno porteño dejó otra pregunta a medio responder. Ante la consulta sobre su permanencia en Pro y la unidad del partido que fundó con Macri, Rodríguez Larreta contestó: “Yo siempre trabajé para la unidad, siempre. Por eso a lo largo de toda la campaña jamás me escucharon un comentario negativo o una crítica a nadie de Pro o Juntos por el Cambio. Soy coherente con eso. Y voy a trabajar para la unidad”.
 
El anuncio de Bullrich
En un giro intempestivo para sus socios, Bullrich machacó este mediodía con que su decisión de apoyar a Milei -quien la había tratado de “montoneras tirabombas” durante toda la campaña, mientras calificaba a sus rivales como “Juntos por el Cargo”- fue un pronunciamiento personal y que Pro daría libertad de acción a sus miembros. Pero ella había decidido reasumir como titular del partido hace apenas 48 horas.
 
La maniobra de Bullrich y Macri abrió una fisura inédita en Pro desde su creación e, incluso, entre las distintas tribus internas de militancia del partido amarillo. Por caso, Larreta no acompañará la decisión de Bullrich y Macri de jugar con Milei. Piensa en inclinarse por la neutralidad, pero también tomará distancia de Massa. Adoptará una línea similar a la de la UCR o Carrió y la mayoría de los integrantes de la flamante “liga de gobernadores” de JxC.
 
“No vamos a apoyar a Milei. Las diferencias con Milei son ideológicas, mas allá de las agresiones de Milei a Larreta”, afirmó uno de los hombres de confianza de Larreta. Incómodo, el jefe porteño resaltará que no hará un pacto con Massa, con quien tiene una relación de amistad desde hace años.
 
Antes de la conferencia de prensa, Bullrich se reunió con la cúpula de Pro en sus oficinas de Yrigoyen, que hasta hace poco usaba como comando de campaña. Durante la madrugada habían suspendido el encuentro de autoridades e intendentes. Hubo dirigentes que estaban viajando desde el interior cuando se enteraron de que se había cancelado.
 
Frente a Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, entre otros, la exministra anticipó la jugada y desglosó sus argumentos, aunque no les confirmó que iría a fondo: es decir, un apoyo explícito a los libertarios. Larreta y Santilli, que fue convocado a última hora por Macri para el cónclave nocturno con el dúo Milei, una velada en la que también estuvo Ritondo, sugirieron tomarse unos días para reflexionar y discutir el asunto en Pro y JxC. Incluso, Larreta adelantó que no estaba dispuesto a avalar la boleta de Milei, sobre todo, porque tenía otra cosmovisión y profundas diferencias programáticas.
 
Sin embargo, Bullrich aceleró de forma inesperada para sus aliados. ¿Le pidió Macri para marcarla la cancha a radicales y gobernadores o se anticipó al expresidente para no correr desde atrás? Está claro que la exministra actuó con la bendición de Macri, quien hasta ahora se mantuvo en silencio y se guardó. Fuentes del entorno del expresidente aseguran que se pronunciará más adelante. “No hay conducción política. Los que perdieron en 2019 y 2023 nos quieren seguir conduciendo desde la derrota. Nuestro rol es ser oposición y custodiar los valores que representamos. No nos votaron para elegir un presidente en un balotaje”, bramó uno de los referentes de JxC que integra el pelotón de los que salvaron la ropa en el test de las urnas.
 
El jefe porteño y sus arquitectos políticos ya se imaginan lejos de Macri y Bullrich. Visualizan un armado de un espacio de centro, integrado por las distintas ramas internas del radicalismo, Emilio Monzó o gobernadores electos el armado de una nueva alternativa opositora. Pesan las agresiones personales que le dedicó el libertario y sus vínculos con el empresariado, que teme una posible llegada del antisistema al poder. “Nadie [del círculo rojo] va a jugar para que Milei sea”, avisa un operador político de Larreta.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward