PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Mauricio Macri aportará funcionarios a un eventual gobierno de Javier Milei

Jueves 26 de Octubre 2023

Los nombres de Federico Sturzenegger y Germán Garavano suenan para ocupar carteras en un posible gobierno de La Libertad Avanza.
La decisión del ex presidente Mauricio Macri y de la ex candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, de apoyar la candidatura de Javier Milei en el próximo balotaje y avanzar en acuerdos de cara a un eventual gobierno de La Libertad Avanza, provocó una conmoción dentro de este espacio opositor. Uno de los temas que más reacciones generó fue que se barajaran posibles nombres surgidos del semillero de Macri para ocupar ministerios si los libertarios llegan al poder, como fuentes de JxC confirmaron a Ámbito. En tanto, el vocero de LLA negó que se hayan discutido cargos.
 
Impulsado particularmente por Macri, se comenta que Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante la administración macrista, podría hacerse cargo del Ministerio de Economía. Se trata de un economista ortodoxo que comulga con las ideas que lleva adelante La Libertad Avanza y que es reconocido por Milei.
 
En cambio, los más críticos recuerdan que Sturzenegger fue responsable del retraso del tipo de cambio durante la gestión de Macri y del endeudamiento en divisas que provocó su política de altas tasas de interés en pesos (carry trade).
 
Este avance coincidiría con la toma de distancia que estarían adoptando referentes económicos de la primera hora de Milei, como Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein, disconformes, se dice, con los últimos movimientos del líder libertario.
 
Otro de los nombres que andan dando vueltas es Germán Garavano, ex ministro de Macri, en Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que habría sido propuesto por Macri para volver a ocupar esa cartera.
 
Para el ministerio de Infraestructura se mencionó a Guillermo Dietrich, quien fuera ministro de Transporte durante 2015-2019 e impulsor del esquema de asociación público privada que alienta Milei para la obra pública. Sin embargo, en el entorno de Dietrich niegan esta posibilidad.
 
El rechazo de Macri a la figura de Sergio Massa
El rechazo que Macri tiene de la figura de Sergio Massa lo llevó a apurar un entendimiento con Javier Milei, según se señala en JxC.
 
Dicen que el ex presidente está convencido de que “Massa es como Néstor Kirchner, pero peor” y se corre el riesgo de que “se perpetúe en el poder”. De ahí que considere que hay que hacer todo lo posible por evitar que el oficialismo retenga la presidencia.
 
Al respecto, comentan que fue Macri quien terminó de convencer a Patricia Bullrich para que se pronunciara públicamente a favor de La Libertad Avanza.
 
En el encuentro que mantuvieron en la casa de Macri el martes pasado, Milei y Bullrich (junto con el ex presidente) conversaron sobre un plan de gobierno conjunto y el reparto de cargos.
 
La iniciativa -unilateral- de Macri provocó el repudio generalizado del radicalismo. Hay quienes creen que, con esta actitud, el ex presidente pasó viejas facturas a sus socios de la Unión Cívica Radial, a los que considera en buena medida responsables de frenar iniciativas de su gobierno.
 
Pero la jugada también provocó un “profundo enojo” dentro de las propias filas de JxC, según se comenta en este ámbito. El apoyo de Macri a Milei no fue consensuado y dejó heridos a dirigentes de la talla de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros.
 
La mayoría de JxC esperaba que un debate de todos los integrantes de la fuerza para fijar una posición común. Consideraban necesaria la unidad para revalidar el peso político con que cuenta a partir de las 10 provincias que gobernará y su importante presencia legislativa. Sin embargo, “Macri rompió todo”, según le atribuyen los más críticos. Además, piensan que esta decisión de Bullrich terminará beneficiando a Massa.
 
En tanto, el candidato oficialista, en contraposición con la ruptura de la oposición, ayer se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y numerosos intendentes del conurbano.
 
En tanto, este jueves reunió a 18 gobernadores quienes ratificaron su apoyo a la candidatura de Massa argumentando que” La Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social”, entre otros conceptos.
 
De todas maneras, en el comité de campaña de Massa se insiste en ser prudentes ya que aún restan 24 días. Además, interpretan que Milei sumaría personas, que, en muchos casos, antes solía denostar. En cambio, Massa propone “un gobierno de unidad nacional, no para otorgar cargos sino para hacer políticas de Estado”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward