PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los salarios crecieron 7,6% en agosto y estuvieron por debajo de la inflación

Jueves 26 de Octubre 2023

Perdieron más de 4 puntos frente a la inflación del mes, según reveló el Indec, previo a las medidas de refuerzo de ingresos. El salario del sector informal fue el que más creció.
Los salarios aumentaron 7,6% promedio en agosto según reveló el Indec este jueves, por lo que perdieron algo más de 4 puntos en términos reales, frente a la inflación que se disparó ese mes tras la devaluación post PASO y previo a las medidas de refuerzo de ingresos que tomó el Gobierno en septiembre.
 
Además, los salarios crecieron un 121,8% interanual. El indicador acumula una suba de 75,9% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 8,3% en el sector privado registrado, 6,0% en el sector público y 8,5% en el sector privado no registrado.
 
A su vez, en términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 121,8%, como consecuencia de los incrementos de 121,1% en el sector privado registrado, 137,7% en el sector público y 95,1% en el sector privado no registrado. En el acumulado enero-agosto, la suba fue de 76,8% en el sector privado registrado, 80,4% en el sector público y 63,8% en el sector privado no registrado.
 
Debido a que la inflación de agosto fue del 12,4%, tras el efecto de la devaluación post PASO, la caída de los salarios en términos reales fue de 4,27 puntos. Así, compensaron negativamente la suba real que los salarios habían mostrado en julio, cuando crecieron 11% frente a una inflación del 6,3%
 
A su vez, el índice de agosto no tiene en cuenta las medidas de refuerzo de ingresos que el Gobierno comenzó a tomar a partir de septiembre para recomponer los efectos de la devaluación, tales como la suma fija o bono de 60.000 pesos, el reintegro de IVA, la quita de impuesto a las ganancias para los trabajadores registrados o el bono de 94.000 pesos para trabajadores informales entre octubre y noviembre.
 
Subieron las ventas de supermercados en agosto
Pese a la caída real de los salarios en agosto, durante ese mismo mes las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras registraron alzas.
 
En supermercados, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 5,2% respecto a igual mes de 2022; y el acumulado enero-agosto presenta una suba de 1,3% respecto a igual período de 2022.
 
En tanto, el índice de la serie desestacionalizada presenta en agosto una variación positiva de 2,7% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% con relación al mes anterior.
 
Las ventas totales a precios corrientes en agosto sumaron $537.415,3 millones, lo que representa un incremento de 138,3% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 170,4%; “Bebidas”, 163,5%; “Alimentos preparados y rotisería”, 147,9%; y “Almacén”, 142,6%.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward