• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

El líder de Hezbollah dice que el ataque de Hamas fue “100% palestino”, pero advierte sobre una posible guerra regional: “Todas las opciones están sobre la mesa”

Viernes 03 de Noviembre 2023

Hassan Nasrallah brindó un extenso discurso por primera vez desde que estalló el conflicto y apuntó contra Estados Unidos mientras Antony Blinken está en Tel Aviv para pedir una pausa en la ofensiva israelí
HAN YOUNIS, Franja de Gaza.- El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sorprendió hoy con un enérgico discurso en el que subrayó que “todas las opciones están sobre la mesa” en el marco de la guerra en Gaza, avivando el temor a que el conflicto se extienda a la región, al tiempo que acusó a Estados Unidos de ser responsable de los “crímenes perpetrados por Israel”.
 
En una aparición televisada de casi una hora y media, Nasrallah elogió en repetidas ocasiones la sanguinaria ofensiva perpetrada por Hamas el 7 de octubre, una operación que, según sus palabras, fue “decidida e implementada al 100% por palestinos”. Fue su primer mensaje público desde que comenzó la guerra.
 
En este sentido, Nasrallah afirmó que lo sucedido confirma que “Irán no ejerce ninguna tutela sobre las facciones de resistencia”.
 
Nasrallah sostuvo durante su discurso que la ofensiva de Hamas “ha expuesto las debilidades de Israel”. “Los israelíes piensan ahora, incluso más que yo, que Israel es más débil que una tela de araña”, argumentó, al tiempo que destacó que “la operación allana el camino para una nueva era en la región”.
 
También apuntó que el peor error de Israel ahora es establecer objetivos inalcanzables, en alusión a la contraofensiva y a su intento de “destruir” a Hamas.
 
Por su parte, el líder de Hezbollah estableció dos objetivos propios de cara al conflicto: el primero, detener la guerra en Gaza y, el segundo, que Hamas salga victorioso.
 
Aunque no dio precisiones sobre los próximos pasos, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” e instó a los países árabes y musulmanes a trabajar juntos para detener la guerra. “Todos debemos estar listos y presentes para cualquier posibilidad y cualquier asunción en el futuro”, zanjó.
 
Nasrallah dijo que su grupo había “entrado en la batalla” con los combates transfronterizos sin precedentes de las últimas semanas y advirtió sobre una posible escalada: “No nos limitaremos a esto”.
 
Desde el 8 de octubre, según Nasrallah, Hezbollah ha intensificado sus operaciones día a día, obligando a Israel a mantener sus fuerzas cerca de la frontera libanesa en lugar de Gaza o la Cisjordania ocupada. Estos intercambios han resultado en la muerte de 57 combatientes de la organización musulmana libanesa, confirmó el líder.
 
Por ello, indicó que “desde el 8 de octubre, la resistencia islámica ha estado participando en una batalla real que sólo los que están presentes en la frontera pueden sentir” y sostuvo que estos acontecimientos “no habían tenido lugar desde 1948 –año de la creación del Estado de Israel–, incluso en la Guerra de Julio –en referencia al conflicto de 2006–, cuando todas las instalaciones del enemigo fueron objetivo de operaciones ofensivas”.
 
“Estas operaciones en la frontera han creado un estado de ansiedad, pánico y miedo en la cúpula enemiga y entre los estadounidenses ante la posibilidad de que el frente derive en un recrudecimiento adicional o en que provoque una guerra amplia”, dijo, antes de alertar de que “hay una posibilidad realista de que esto pase y es algo que debe ser tenido en cuenta por el enemigo”.
 
Una guerra con Hezbollah sería devastadora tanto para Israel como para el Líbano. Hezbollah es mucho más fuerte que Hamas, con un arsenal de unos 150.000 cohetes y misiles, algunos de los cuales se cree que son armas guiadas con precisión capaces de atacar profundamente dentro de Israel.
 
Israel ha prometido desatar una gran destrucción en el Líbano si estalla una guerra total, acusando a Hezbollah de ocultar sus instalaciones militares en medio de zonas residenciales. Los dos enemigos libraron una guerra inconclusa que duró un mes en 2006. La reanudación de los combates también podría suponer el riesgo de arrastrar a Irán, que respalda tanto a Hamas como a Hezbollah, al conflicto.
 
El discurso del líder de Hezbollah coincidió con la segunda visita a Israel del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ofreció sus propias declaraciones mientras hablaba Nasrallah. “Seguimos convencidos de que Israel no solo tiene el derecho sino la obligación de defenderse y de hacer todo lo que está en su poder para que el 7 de octubre jamás se reproduzca”, indicó.
 
También reveló que discutió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre posibles “pausas humanitarias” en la guerra en Gaza para proteger a los civiles palestinos y distribuir ayuda.
 
“Creemos que todos esos esfuerzos serían facilitados con pausas humanitarias”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv, en la que añadió que Israel “jamás estará solo”.
 
Además, apuntó que “el único medio de garantizar” la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino. “La única forma de garantizar una seguridad duradera” para Israel es que los palestinos “hagan realidad sus legítimas aspiraciones a un Estado propio”, afirmó Blinken en una conferencia de prensa. “La mejor manera, quizás la única, es la de dos Estados para dos pueblos”, señaló.
 
Sin pausa
El presidente Joe Biden ya había sugerido una “pausa” humanitaria en los combates esta semana. Precisamente ese ha sido el objetivo de la visita de Blinken: permitir la entrada de más ayuda al enclave y la salida de más ciudadanos extranjeros y heridos. Unas 800 personas abandonaron el territorio en los dos últimos días. También viajará Amán, la capital de Jordania.
 
Sin embargo, poco después del discurso de Blinken, Netanyahu rechazó el viernes cualquier “tregua temporal sin la liberación de los rehenes” secuestrados por Hamas el 7 de octubre.
 
Estados Unidos ha garantizado un respaldo inquebrantable a Israel luego de que los insurgentes de Hamas mataron a cientos de hombres, mujeres y niños el 7 de octubre y tomaron a unas 240 personas como rehenes.
 
Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha presionado para que Israel permita la entrada de más ayuda a Gaza ante la creciente alarma por la crisis humanitaria.
 
Más de 3700 menores palestinos han fallecidos en los 25 días de combates, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas. Los bombardeos han llevado a más de la mitad de los 2, 3 millones de residentes del enclave a huir de sus hogares. La comida, el agua y el combustible escasean debido al sitio israelí y los desbordados hospitales advierten que están al borde del colapso.
 
Israel ha permitido la entrada de más de 260 camiones con alimentos y medicamentos a través del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, pero los cooperantes dicen que no son suficientes. Las autoridades israelíes han prohibido el envío de combustible alegando que Hamas lo acapara para uso militar y podría robar los nuevos suministros.
 
Trabajadores palestinos
Mientras tanto, Israel devolvió el viernes a miles de palestinos a la asediada Gaza, prosiguiendo así la represión contra trabajadores y obreros del territorio que previamente habían obtenido permisos para aceptar empleos en Israel y la Cisjordania ocupada.
 
Un gran número de trabajadores regresó a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, al este del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, que lleva semanas siendo bombardeado por aviones y tanques israelíes.
 
“Solíamos servirles, trabajar para ellos, en casas, restaurantes y mercados a cambio de los salarios más bajos, y a pesar de ello ahora nos han humillado”, declaró Jamal Ismail, trabajador del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.
 
Israel expidió anteriormente más de 18.000 permisos que permitían a los gazatíes cruzar a Israel y a Cisjordania, para ocupar puestos de trabajo en sectores como la agricultura o la construcción, que normalmente conllevaban salarios hasta 10 veces superiores a lo que un trabajador podía ganar en la bloqueada Franja de Gaza.
 
Sin embargo, el sistema se ha desechado, ya que Israel ha dado marcha atrás en su política anterior de ofrecer incentivos económicos a la estabilidad y, en su lugar, ha montado una ofensiva combinada de aire y tierra para erradicar el movimiento militante Hamás que controla Gaza.
 
“Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza”, dijo la oficina del primer ministro Netanyahu en un comunicado. “Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”.
 
Un alto funcionario de la Autoridad Palestina declaró que 4950 residentes de Gaza habían huido a Cisjordania desde Israel y que se creía que unos 5000 habían sido detenidos por Israel.
 
“Nadie sabe lo que está pasando”, declaró Ghazal Ghazal, de 50 años, que trabajaba en una fábrica de dulces en Tel Aviv antes de huir a Cisjordania el mes pasado, tras enterarse por sus compañeros de que las autoridades israelíes estaban llevando a cabo detenciones.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

El Gobierno convocó a la CGT para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca reunir a los triunviros de la central en lo que denominó el primer encuentro del Diálogo Social.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward