Juicio por YPF: Argentina ratificó el pedido para evitar embargos y la jueza puede definir antes del balotaje

Miércoles 08 de Noviembre 2023

Tras los argumentos que presentó el país para que no se exija depositar una garantía mientras apela y el reclamo del fondo Burford, la magistrada neoyorkina estaría en condiciones de definir si acepta o rechaza la solicitud en las próximas dos semanas.
En un nuevo capítulo del juicio contra el Estado argentino por la expropiación de YPF, el estudio de abogados que representa al país presentó ante la jueza Loretta Preska, la que sentenció a pagar US$16.000 millones al fondo Burford, el escrito para evitar embargos de activos sin depositar una garantía.
 
La solicitud llegó casi dos semanas después de que la Argentina expuso ante la magistrada los argumentos para reclamar que elimine el requisito de la garantía o suspenda su decisión hasta que se complete la apelación ante el tribunal superior de Nueva York. La semana pasada, en tanto, los demandantes habían pedido a Preska avanzar en los embargos con duros argumentos contra el país.
 
Ahora, la magistrada deberá analizar las presentaciones y definir en las próximas dos semanas, calculó Sebastian Maril, analista de Latam Advirsors, y quien sigue los pormenores del caso. Y con un dato no menor: el balotaje presidencial, que definirá entre Sergio Massa y Javier Milei al próximo Presidente, se dará en el medio de ese plazo.
 
En paralelo, la Argentina quiere que la apelación al fallo adverso comience el 23 de enero de 2024, cuando esté en el poder el próximo gobierno, como informó TN.
 
El planteo de la Argentina ante la jueza Preska para evitar embargos
Hacia el cierre de este martes, la Argentina presentó ante el juzgado del distrito sur de Nueva York el escrito para evitar embargos por la expropiación YPF. En el texto, cuestionó los argumentos de los demandantes, y beneficiarios del fallo, y reclamó a Preska que exima de depositar la garantía o suspenda la decisión hasta que la Corte de Apelaciones se expida.
 
En la presentación de sus argumentos, los abogados representantes de la Argentina argumentaron que el país no tiene capacidad financiera ni recursos para depositar la garantía por una sentencia adversa que fue récord para una nación soberana.
 
“Debido a circunstancias inusuales, incluido el hecho de que el deudor es Estado soberano, el tribunal debe suspender todos los procedimientos relativos a la ejecución de la sentencia en espera de apelación y renunciar al requisito de depositar una garantía” por el total de la sentencia, señalaron.
 
El planteo del fondo Burford ante la jueza Preska para poder embargar a la Argentina
Por su parte, el fondo Burford, demandante y beneficiario del fallo contra la Argentina, presentó la semana pasada sus argumentos en contra del país y pidió a Preska poder avanzar con los embargos.
 
“El argumento de la República de que la ley y las condiciones económicas argentinas le impiden obtener la sentencia hasta que sea inapelable también es falso. La República tiene activos por valor de miles de millones de dólares -incluidas sus acciones de YPF- que podría depositar como garantía durante la apelación”, sostuvo el fondo Burford en su escrito ante Preska.
 
A lo largo de la presentación, los demandantes remarcaron varias veces que la Argentina “tiene una larga historia de eludir sus compromisos” y que no tiene ninguna intención de pagar voluntariamente.
 
“La República ha pasado muchos años diseñando sus negocios para colocar sus activos fuera del alcance de los acreedores y su moción pone en claro que cobrar el monto de este juicio demandará un esfuerzo doloroso para descubrir activos ejecutables, obtener el reconocimiento de la sentencia en las jurisdicciones donde esos activos están localizados y después litigar contra las objeciones de la república sobre esas ejecuciones”, argumentó.
Con información de TN

NOTA22.COM

Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward