Con encuestas muy parejas, los mercados ya volvieron a ponerse en “modo electoral”

Por: Pablo Wende
Viernes 10 de Noviembre 2023

Hay poca claridad respecto al resultado del balotaje y mucho más sobre lo que sucederá con la política económica hasta fin de año. El salto del dólar libre ayer y de los futuros en las últimas jornadas reflejaron la ansiedad de los inversores
El interminable proceso electoral argentino vuelve a pasar factura. La incertidumbre extrema llevó a Sergio Massa a habilitar la posibilidad de liquidación del 30% del total de exportaciones a través del contado con liquidación. El alto costo asumido por el Central ayudó para tranquilizar el comportamiento de los distintos tipos de cambio, pero solo temporalmente.
 
El fuerte salto del dólar libre, que pasó en una sola jornada de $890 a $950, significó un claro cambio de tendencia tras varias jornadas de bajas consecutivas. La búsqueda de cobertura está a la orden del día, tanto en el caso de empresas como de individuos. Claro que muchas veces la capacidad para dolarizarse llega a un límite, ante la necesidad de afrontar obligaciones en pesos, como alquiler, expensas o pago del resumen de la tarjeta.
 
El aumento de la oferta de divisas a través de la liquidación de los exportadores en el canal del dólar contado con liquidación está ayudando a mantener a los dólares financieros relativamente controlados, levemente por encima de los 850 pesos.
 
Sin embargo, la relativa tranquilidad del mercado cambiario post elecciones es percibida como temporal. Sobre todo, por la falta absoluta de certezas sobre lo que podría ocurrir en la segunda vuelta electoral y por ende en las semanas posteriores.
 
El escenario si gana Sergio Massa o Javier Milei luce prácticamente binario y eso produce aún más desconcierto entre los inversores. No hay ninguna duda que “el día después” de la segunda vuelta será muy diferente si gana uno u otro. Sobre todo porque el incentivo de Massa como ministro será muy diferente si es elegido como el futuro presidente o si, por el contrario, debe manejar la transición para que asuma su contricante tres semanas después.
 
Los futuros de dólar también vienen mostrando que la expectativa por parte del mercado es muy diferente al camino que intenta mostrar el Gobierno.
 
Las acciones y los bonos también reflejan este clima de dudas y no muestran una dirección clara. Pero lo que menos hay es euforia ni en el mercado local ni en Wall Street por la incorporación de activos argentinos. El largamente anunciado “trade electoral” funcionó muy bien hasta las PASO. Pero la floja elección de Juntos por el Cambio cayó como un balde fría para los inversores ya en agosto. Y desde entonces nunca lograron recuperarse.
 
No solo las acciones están 30% debajo de sus precios respecto a los niveles previos a las primarias. Tampoco los bonos en dólares vienen mostrando un buen comportamiento. Al contrario, la suba de tasas en Estados Unidos desalentó la compra de bonos emergentes y los títulos argentinos lo sufrieron todavía más.
 
Moody’s alertó que es muy probable que la Argentina tenga un “evento de crédito” entre 2024 y 2025, dando a entender que se aproxima una nueva reestructuración de la deuda. Si sucede, que es lo más probable, se tratará de otra señal muy negativa para los mercados, que ya ven al país como un incumplidor recurrente de sus compromisos.
 
En los próximos días es esperable que crezca la presión de compra en el mercado libre, que podría volver a niveles de $1.000 para la venta. El Gobierno mantendrá hasta las elecciones el esquema de liquidación de 70%-30% para todas las exportaciones. Y si bien la semana próxima empezará a moverse muy tímidamente el tipo de cambio oficial, que está congelado a $ 350 desde mediados de agosto, es esperable que esa adecuación gane en velocidad sobre todo a lo largo de diciembre.

NOTA22.COM

Manuel Adorni: fin

El discurso moral con el que el Gobierno hizo campaña -donde el jefe de Gabinete fue la exageración de ese estilo-, le vuelve más costosos todos estos hechos sospechosos; el debilitamiento del sistema de poder de Karina Milei; Macri juega al ajedrez con Milei; el clima social rehabilita el juego político fuera de LLA

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Inflación detona rentabilidad de los plazos fijos tradicionales y revive el interés por los UVA

Los plazos fijos tradicionales están pagando menos tasa frente a una inflación más elevada de lo previsto. Así es la carrera que viene por la rentabilidad

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward