JUEVES 17 DE MAYO

Javier Bolzico: “No se necesita una solución nuclear para resolver el problema de las Leliq”

Viernes 17 de Noviembre 2023

El presidente de ADEBA asegura que el problema de las Leliq "es manejable". "El problema está en otro lado, y es lo que hay que resolver, que es el déficit fiscal”, completa.
En el contexto de un plan económico consistente y creíble, con aumento de la demanda de títulos públicos y de dinero, el problema de las LELIQ “es manejable”, sostuvo Javier Bolzico, presidente de Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). En diálogo con Ámbito sostuvo que “sería un error confundir a LELIQ con otro problema. El problema está en otro lado, y es lo que hay que resolver, que es el déficit fiscal”.
 
Periodista: ¿Cómo se soluciona el problema de las LELIQ?
 
Javier Bolzico: Aproximadamente el 50% de las LELIQ son fruto de adquisiciones de títulos públicos que hizo el Banco Central. A medida que, en el contexto de un plan económico consistente y creíble, aumente la demanda nuevamente de títulos públicos, se puede dar vuelta la mitad de las operaciones LELIQ.
 
P.: ¿No sería necesario un Plan Bonex?
 
J.B.: No. No se necesita ninguna intervención, usando lenguaje médico, de una medida quirúrgica. Esto es totalmente manejable. La mitad de esa manera. Por otro lado, la demanda de dinero hoy es cercana al 3%. Históricamente, en los peores momentos estaba al 6%. Con lo cual, recuperando mínimamente el nivel de confianza en la economía y en la estabilidad, aumenta la demanda de dinero, se duplicaría. Con lo cual, ahí ya tenés resuelto otro tercio de las LELIQ. Y el resto es manejable, es una deuda del Banco Central. Con lo cual, no necesitas una solución nuclear. No es necesario un Plan Bonex. Sería una mala práctica.
 
P.: ¿En qué tiempo podría darse el esquema que propone?
 
J.B.:Conforme se dé una recuperación de la demanda de títulos públicos, en cuestiones semanas podría revertirse. De acuerdo a la demanda que hay en el mercado, el Banco Central vendería los títulos públicos rescatando LELIQ. Y la demanda de dinero también se irá generando, cuando se cree la confianza, en dos o tres meses. Entonces, es algo que hay que ir llevando. El verdadero problema es el déficit fiscal. Sería un error confundir a LELIQ con otro problema. El problema está en otro lado, y es lo que hay que resolver, que es el déficit fiscal.
 
P.: Es de suponer que cualquiera de los dos candidatos presentara un plan de estabilización, ¿no sería importante que lo anuncien apenas asuman o apenas sean nombrados?
 
J.B.: Sí, yo creo que es muy importante la oportunidad y no hay mucho tiempo. Desde el principio debe ser el plan anunciado, debe demostrar ser consistente y a partir de ahí ser creíble. Esa es la clave del éxito de la próxima gestión.
 
P.: Ustedes en ADEBA hicieron una propuesta sobre las LELIQ ¿se la hicieron conocer a los candidatos Massa y Milei?
 
J.B.: Sí. Nosotros hicimos un estudio sobre cómo creemos que se puede resolver este tema. Lo hemos hablado con los equipos técnicos de todos los espacios.
 
P: Siempre se dice que la situación actual es diferente a la del 2001, porque prácticamente no hay nivel de endeudamiento de privados. ¿Esto es así?
 
J.B.: Es cierto, el nivel de endeudamiento de los privados es muy bajo, y la contracara de eso es el bajo grado de bancarización. Entonces, en ese sentido, las empresas no están endeudadas. A diferencia de esa época, quizás haya más distorsión en los precios relativos y la situación fiscal es mucho más delicada, el gasto es mucho más alto. Entonces, por ese lado hay que atacar las cuestiones. Pero sí, a diferencia del 2001, el sector de empresas privadas está mejor, y especialmente el sector bancario y financiero. Está líquido y solvente, está listo para financiar el crecimiento, cosa que no pasó a la salida del 2001.
 
P.: ¿Es cierto que tenemos una crisis muy profunda, con muchos desequilibrios? ¿Cuál es su visión?
 
J.B.: Yo creo que vienen momentos muy desafiantes, que van a requerir buena praxis en términos de manejo del gobierno. Hay que corregir muchos desequilibrios y probablemente sean tiempos duros como todas estas cuestiones cuando se enfrentan.
 
Lo bueno es que, si uno mira la potencialidad de Argentina, tanto por cómo parece que va a venir el sector externo en los próximos 2 o 3 años, en términos de precios relativos de los bienes que producimos nosotros, nuestra propia producción, más el potencial de nuestra gente y de empresas, hay motivos para tener esperanza luego de corregir los desequilibrios actuales.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Luis Caputo acumula poder: Javier Milei traspasó a Economía el control total de la obra pública

El ministro de Economía sigue acaparando poder en el gobierno de Javier Milei. Para que insista en ajustar el gasto, el Ejecutivo le traspasó por decreto el manejo de la obra pública. ¿Caputo ya es superministro?

Confirmaron que los jubilados recibirán un nuevo bono de 70 mil pesos en junio

El vocero presidencial detalló que se hará efectivo con el pago del próximo haber con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que profundiza la alianza estratégica

Lo hicieron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Despidos masivos en la cadena de supermercados Changomás: al menos 152 cesantías en 8 locales
La cadena de supermercados del grupo De Narváez confirmó las cesantías y las atribuyó al contexto económico de recesión.
Versus el 8,8% general informado por el Indec, los cortes cárnicos se encarecieron 4,5% según el Ipcva; el pechito cayó 0,2%
El alumbrado público de la ciudad de Santa Fe, aproximadamente el 45% del sistema lumínico, está fuera de servicio o en condiciones deficientes.
Los aumentos se postergaron en mayo, y podrían no aplicarse en junio, sino más adelante. El REM estima que la inflación arrancará con 5% recién en septiembre. El Ministerio de Economía busca cambiar las expectativas y llegar antes

arrow_upward