25 DE ABRIL 2024

Terminó la reunión entre Victoria Villarruel y Cristina Kirchner: “Vamos a llevar una transición ordenada”

Por: David Cayón
Miércoles 22 de Noviembre 2023

La vicepresidenta electa habló con los medios luego del encuentro con la ex mandataria en el Senado de la Nación. “Ha sido una charla amable y no hubo foto”, indicó Villarruel
Pasadas las 17, como estaba pautado, Victoria Villarruel llegó a la Cámara de Senadores para reunirse con Cristina Kirchner y dar inicio a la transición vicepresidencial. Se trató de un encuentro que duró una hora e incluyó un recorrido por las instalaciones, en especial por el despacho de la presidencia ubicado en el primer piso. “Vamos a llevar una transición ordenada”, aseguró la libertaria al finalizar.
 
De acuerdo a lo que trascendió, en la reunión entre ambas dirigentes se coordinó la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre y se repasaron los principales hechos de la gestión. Asimismo, se realizó un detalle sobre los avances y mejoras edilicias que se llevaron adelante en los últimos años y hablaron de los recursos humanos del Senado de la Nación.
 
“Fue una reunión cordial donde hablamos de la transición. Ella y la persona que ha designado para la transición y para trabajar con nuestro equipo nos ha explicado el funcionamiento del senado y los próximos pasos a seguir. Ha sido dentro de lo democrático, de lo cordial, del esfuerzo de ambas partes, por tratar de llevar adelante una transición que sea en beneficio del pueblo argentino”, indicó la vicepresidenta electa al retirarse, cuando habló con los medios acerca de la jornada.
 
Y agregó: “No nos conocíamos, pero pudimos conversar, pudimos conocernos, hablar de las cuestiones que hay por delante. No hubo fotos, pero creo que la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde la La Libertad Avanza y de la gestión saliente una transición ordenada en el poder legislativo”.
 
El martes, CFK, que está decidida a respetar la institucionalidad, citó a Villarruel, quien aceptó la invitación para llevar a cabo el proceso formal. La reunión que se llevó adelante este miércoles fue propiciado por la ex mandataria nacional, quien se comunicó con las autoridades del recinto para solicitarles que se pongan en contacto con quien será su sucesora, lleven a cabo la organización y comuniquen oficialmente la decisión a través de las redes sociales.
 
“Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado”, se detalló.
 
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la compañera de fórmula de Milei, la iniciativa fue valorada por la actual diputada, que aceptó inmediatamente la invitación. En este sentido, Villarruel consideraba que sería una muestra de debilidad institucional de cara al mundo que no sus equipos no pudieran coordinar el traspaso de poder.
 
Además, más allá de las diferencias ideológicas que las separan, la dirigente de La Libertad Avanza “respeta la investidura” de la ex presidenta y consideró que es “un acto de civismo” conversar con ella y mantener la buena predisposición para lo que necesite, en el tramo final de su gestión.
 
En el marco de la transición, Cristina Kirchner también suspendió un viaje a Italia para presidir la Asamblea Legislativa durante la cual se realizará el juramento de las nuevas autoridades elegidas por La Libertad Avanza.
 
Este evento es parte de los preparativos institucionales que deben seguirse conforme a los procedimientos del Congreso, pese a que no hay una normativa específica sobre la entrega de símbolos presidenciales como la banda y el bastón de mando. Según el artículo 93 de la Constitución Nacional, las autoridades entrantes deben jurar ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.
 
En su rol de Presidenta del Senado, CFK encabezará la Asamblea Legislativa, siendo clave en la recepción de las autoridades entrantes, Javier Milei y Victoria Villarruel, en la entrada principal del Palacio Legislativo. Posteriormente, se dirigirán al recinto de la Cámara de Diputados para la ceremonia de juramento, con presencia de legisladores de ambos cuerpos. Allí presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.
 
Asimismo, según confiaron fuentes oficiales, la actual Vicepresidenta sí participará del acto institucional que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo. Lo que aún resta por definir es dónde tomará posesión de los atributos Javier Milei, si en el Congreso de la Nación o en el Salón Blanco de la Casa Rosada. No es un tema menor teniendo en cuenta la discusión que se suscitó en 2015, cuando asumió Mauricio Macri.
 
Aunque no hay una norma escrita al respecto -hay varios proyectos de ley que buscan regular este acto- se encuentran abiertas las dos opciones. Desde hace más de 100 años que tradicionalmente el traspaso se realiza en la Casa Rosada. En ese acto, el jefe de Casa Militar recibe a las autoridades entrantes, las acompaña hasta el Salón Blanco y, luego del acto, retoma el camino contrario el jefe de Casa Militar pero acompaña hasta la explanada a las autoridades salientes.
 
Esta tradición fue modificada por el kirchnerismo, desde que asumió Néstor Kirchner en 2003 los actos de traspaso se realizaron en el Congreso. Así como el ex presidente patagónico los recibió en el Palacio Legislativo, lo mismo sucedió con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward