25 DE ABRIL 2024

Schiaretti saca ventaja en la guerra fría con Macri por el gabinete de Milei

Jueves 23 de Noviembre 2023

El gobernador peronista de Córdoba es el primero en acoplar un funcionario en el gabinete de Javier Milei. Su figura fue resistida por Macri en la primaria de Juntos. La sombra de Randazzo sobre Ritondo.
Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura y figura clave en el gobierno de Javier Milei, se reunió con el equipo de transición del Ministerio de Economía, en el marco del proceso de traspaso de las áreas de la cartera de Transporte, las secretarías de Energía y Minería y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
 
Ferraro fue uno de los encargados del exitoso operativo de fiscalización que coordinó con Patricia Bullrich bajo la operación de Paula Bertol y los intendentes del PRO, con foco en el conurbano bonaerense.
 
El futuro Ministro de Infraestructura absorberá carteras clave como Transporte y Energía, desde donde saldrán sensibles definiciones sobre el nuevo cuadro de tarifas y el precio del boletos de medios de transporte.
 
Ferraro estuvo acompañado por su equipo de trabajo técnico para la transición integrado por Eduardo Rodríguez Chirillo, quien irá a la Secretaría de Energía, Sergio Arbeleche a cargo de Minería, Tomás Sutton, que estará al frente de Comunicaciones, y Franco Mogetta, secretario de transporte del gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba. Este último caso es la primera muestra política tangible de integración de un funcionario del cordobesismo de Schiaretti al gabinete de Milei.
 
El desembarco de Mogetta exhibe por primera vez la apertura de La Libertad Avanza en la confirmación del futuro gabinete ante el cerrojo que el triunvirato del Presidente electo, integrado por Ferraro, Guillermo Francos y Nicolás Posse, aplicaron frente al intento frustrado de Mauricio Macri para ensamblar el nuevo staff de gobierno con figuras del PRO.
 
De hecho Macri había rechazado durante la campaña la incorporación de Schiaretti a la primaria de Juntos por el Cambio en un episodio que disparó la tensión con Horacio Rodríguez Larreta, principal promotor del acercamiento al gobernador peronista de Córdoba.
 
A la llegada de Mogetta se suma, en la guerra fría entre el peronismo de Schiaretti y el PRO de Mauricio Macri por ocupar posiciones en el gabinete, la instalación de Florencio Randazzo, compañero de fórmula del gobernador de Cordoba en las presidenciales, para presidir la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Cuando el macrista Cristian Ritondo sacaba ventaja como candidato de consenso del macrismo para ocupar ese cargo en Diputados, el triunvirato Francos-Ferraro-Posse giró nuevamente hacia el peronismo cordobés para instalar a Randazzo, principal aliado de Schiaretti.
 
Ferraro, que asumirá el próximo 10 de diciembre, tendrá a su cargo el Ministerio de Infraestructura en el gobierno del presidente electo, Javier Milei, cartera que abarcará las áreas de Energía, Minería, Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones.
 
Ferraro, que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.
 
"El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas", afirmó.
 
En el Ministerio de Economía, a la reunión con Ferraro, asistieron dentro de la actual órbita del Gabinete nacional el ministro de Transporte, Diego Giuliano; las secretarias de Energía, Flavia Royon, y de Minería, María Fernanda Ávila; y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.
 
Ferraro anticipó que desde La Libertad Avanza están "trabajando en un proyecto para reformar la Ley de Concesiones". El martes ya se habían reunido los equipos de transición de la actual administración y del presidente electo Milei en materia de agricultura, ganadería y pesca.
 
Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y un grupo de colaboradores se encontraron en la sede de la Secretaría en avenida Paseo Colón al 900, con el equipo técnico del gobierno electo, encabezado por el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vignau; y el expresidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats.
Con información de Ambito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward