25 DE ABRIL 2024

Convocan a la jura de los nuevos diputados, en medio de la incógnita por la presidencia de la Cámara

Por: Pablo Winokur
Jueves 23 de Noviembre 2023

La reunión será el 7 de diciembre. Jurarán los diputados que fueron elegidos en las elecciones 2023. Entrarán en funciones el 10 de diciembre
A través de una citación firmada por el secretario parlamentario Eduardo Cergnul, la Cámara de Diputados convocó a una sesión inaugural para tomar juramento a los nuevos diputados que fueron electos en los pasados comicios y la elección de autoridades.
 
"Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1º y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado el día 7 de diciembre de 2023 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las señores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara".
 
La citación se da en medio de las negociaciones cruzadas de todos los sectores para decidir quiénes serán las autoridades del cuerpo. Por primera vez un presidente asume siendo la tercera minoría legislativa, por debajo de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
 
En principio sonaba para asumir como presidente Cristian Ritondo, lo que habría sido parte de un acuerdo entre Milei y Macri. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que Milei tiene intenciones de proponer en ese lugar a un peronista como Florencio Randazzo o Miguel Pichetto.
 
Al enterarse de esas negociaciones, los diputados del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño decidieron abandonar ese bloque legislativo, por entender que se traicionó la idea de la independencia que había comprometido.
 
Encuentro Republicano, el partido político que encabeza Miguel Pichetto e integrante de Juntos por el Cambio, emitió un comunicado apoyando "la gobernabilidad", en lo que se entiende como un apoyo ("no un cheque en blanco") al nuevo mandatario.
 
Para poder imponer esa nominación del presidente de la Cámara en Diputados, Milei necesitaría el aval del bloque de Unión por la Patria, que en principio no estaría de acuerdo en votar para ese lugar a un hombre de otra fuerza política que no sea La Libertad Avanza.
 
Las negociaciones seguirán hasta el 7 de diciembre, día de la votación.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward