25 DE ABRIL 2024

A 16 días del cambio de gobierno, aún no está confirmado quién estará en Educación

Viernes 24 de Noviembre 2023

El futuro secretario dependerá del nuevo Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. En un principio sonó el nombre de Martín Krause, pero sus declaraciones en un debate podrían haberlo dejado afuera
A 16 días de que asuma el nuevo gobierno, algunos casilleros del futuro gabinete nacional se han ido completando. Sin embargo, aún falta que se conozcan varios nombres, entre ellos, el del futuro secretario de Educación, que dependerá del nuevo Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
 
Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral. La futura “superministra” tendrá a su cargo no solo el área de Educación, sino que también absorberá los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
 
Su tema de especialidad son los de niñez y familia. Además de su título en la Austral, Pettovello realizó un posgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y también es licenciada en periodismo en la Universidad de Belgrano, además de haber completado varios cursos de psicología, neurosicoeducación, adicciones y educación emocional, tanto personal como familiar.
 
Durante estos meses de campaña, Infobae intentó entrevistar a Pettovello, pero la respuesta siempre fue negativa. La referente de La Libertad Avanza tampoco participó de ninguno de los debates entre los referentes educativos de los candidatos presidenciales. Se había comprometido a asistir al último, realizado en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, pero finalmente no fue por “reposo médico” tras un incidente al bajar de un escenario.
 
Quien sí participó de otro debate sobre educación en representación de La Libertad Avanza fue el economista Martín Krause. El integrante del Consejo Académico de Libertad y Progreso presentó sus ideas en un encuentro organizado a fines de septiembre en la Universidad Torcuato Di Tella. Allí el profesor de la UBA y la UCEMA sostuvo que “la libertad debe avanzar en educación en tres sentidos: libertad de contenidos, de metodologías y de elección del proveedor del servicio”. Y aclaró que, aunque este último punto –los vouchers– fue el que ocupó más espacio en la campaña, para él la discusión prioritaria era la de libertad de contenidos.
 
Fue en ese marco que pronunció una frase que generó amplio repudio, al cuestionar el cumplimiento de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en el país. Krause dijo entonces que “si la Gestapo hubiera sido argentina”, habría sido mejor, “porque somos unos chantas” y no habrían muerto tantos judíos como los que exterminó el nazismo, en una comparación muy criticada por banalizar el Holocausto. Luego señaló, en referencia al incumplimiento de los NAP, que “el hecho de que seamos malos en aplicar un sistema no quiere decir que el sistema sea bueno”.
 
Milei designó a cargo de los equipo de transición en Educación a la mendocina Eleonora Urrutia, investigadora y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Si bien tiene un fuerte vínculo con Chile, Urrutia es argentina y en la década del 90′ tuvo un cargo en el gobierno de Carlos Menem.
 
En cuanto a las políticas educativas que implementará el nuevo gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la plataforma electoral y el plan de gobierno de La Libertad Avanza señalan algunas ideas, como la libertad de contenidos y métodos, la eliminación de la Educación Sexual Integral o la reforma del estatuto docente, pero aún no se sabe cuáles serán consideradas prioritarias.
 
En entrevistas posteriores a su triunfo, el presidente electo Javier Milei sí anticipó que por ahora no avanzará con los vouchers ni proyecta una “privatización” de la educación. Reconoció, además, que una limitación clara para concretar buena parte de sus propuestas de campaña se basa en que la educación obligatoria –desde el jardín de infantes hasta el final de la secundaria– depende de las provincias y no de la Nación.
 
El plan de gobierno de La Libertad Avanza incluye otras propuestas de política educativa, como ampliar la cobertura de la educación preescolar, generar “incentivos” para mejorar las tasas de egreso de la escuela, e implementar programas educativos para padres sobre estimulación cognitiva.
 
En cuanto a la evaluación e información educativa, el plan de gobierno de LLA prevé crear “un programa de evaluación de desempeño de cada escuela para establecer un sistema de incentivos y competencia” entre las escuelas. Esto implicaría modificar el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional, que hoy permite publicar los resultados de evaluaciones aunque resguardando la identidad de cada institución. En ese sentido, la diputada nacional Carolina Píparo –que, según se supo ayer, finalmente no estará cargo de la ANSES–, presentó el año pasado un proyecto de ley para modificar este artículo.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward