25 DE ABRIL 2024

Camilo Tiscornia: "Milei parece estar dejando de lado la idea de la dolarización"

Viernes 24 de Noviembre 2023

El economista anticipó que los meses del verano serán muy complicados en materia inflacionaria. "El gobierno saliente pisó y controló todos los precios que pudo y, sin embargo, hay una cantidad enorme de inflación reprimida", sintetizó.
Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, analizó la posible inflación en el gobierno de Milei y sostuvo que no hay sustituto para el ajuste fiscal: "Se soluciona con eliminar el déficit fiscal y resolver el problema de las leliqs que son otra fuente de emisión monetaria". A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), hizo foco en la aplicación de las medidas económicas anunciadas por el presidente electo. 
 
Camilo Tiscornia es economista, Máster en Economía por la Universidad de Torcuato Di Tella, director además de la consultora C&T Asesores Económicos. Está especializado en análisis macroeconómico y dicta clases de macroeconomía en niveles de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. Hace algunos días, Discornia dijo que la inflación de noviembre volverá a subir
 
Nuria Am (NA): ¿La inflación de octubre fue sólo una pequeño Mejoralito, ya que bajó un poquito pero ahora en noviembre va a repuntar?
 
Sin dudas era algo transitorio, mismo desde el mes de octubre se veía que la cosa iba a ser así. En realidad, octubre quedó como relativamente favorable porque veníamos de un septiembre muy complicado, afectado por la devaluación de agosto.  Es decir, era más una comparación que un dato en sí mismo, porque el 8,7 de octubre era altísimo y este mes apunta de vuelta a los dos dígitos. 
 
¿De cuánto fue la primera inflación semanal posterior al triunfo de Milei?
 
NA: ¿Esto tiene que ver con la estacionalidad, con que los precios estaban pisados y ahora, con el resultado electoral, subieron francamente?
 
Hay un comportamiento distinto a lo largo del mes. En el arranque de noviembre, en un esquema donde el Gobierno tenía bastante control de la situación, se autorizó aumentos de precios que estuvieron contenidos en octubre. En la segunda semana del mes volvió la presión del Gobierno para llegar a las lecciones con la cuestión “controlada”. 
 
Y ahora que el oficialismo ya perdió se están viendo aumentos bastantes fuertes, por ende el mes termina con un dinamismo bastante fuerte que anticipa que diciembre va a ser un mes complicado. 
 
NA: ¿Los números de diciembre superarán a los de noviembre?
 
Sin dudas que diciembre será más alto que su mes antecesor porque tenés un tema de estacionalidad habitual: noviembre es inflacionariamente más tranquilo y diciembre se empieza a cargar con todo lo que tiene que ver con el Turismo por las vacaciones de verano.  
 
Se extendió el dólar exportador hasta diciembre y fijan nuevas condiciones
 
Y ni que hablar si hay un sinceramiento cambiario. Milei dijo que no es que se liberará el cepo pero sí habrá un sinceramiento cambiario que provoque otro salto de los precios. Por eso diciembre, y el verano en general, va a ser difícil en materia de inflación. 
 
NA: ¿Y cómo se frena la suba?
 
Se frena con política fiscal, con eliminar el déficit fiscal y resolver el problema de las leliqs que son otra fuente de emisión monetaria. 
 
NA: ¿O sea, el tema sería cómo parar la emisión?
 
No hay otra, todos los países que han resuelto problemas de alta inflación como el nuestro tienen la eliminación del déficit fiscal y la  suspensión del financiamiento monetario. 
 
NA: ¿Y en ese sentido cómo impactarán las propuestas de Milei?
 
Han cambiado dos cosas respecto de su discurso de campaña: Milei parece estar dejando de lado la idea de la dolarización. Aunque siempre pensé que no era su idea la aplicación inmediata, aparentemente lo que está pasando en estos días lo estaría confirmando. Y eso descomprime un poco porque había muchas dudas de dónde iban a salir esos dólares, lo cual generaba una expectativa de devaluación muy grande. 
 
Por qué una suba lenta del tipo de cambio "no sería efectiva”
 
La otra cuestión que cambió en su discurso es la moderación o la idea de que va a haber ciertas etapas para atender el tema del cepo, cosa que antes no daba a entender. En otros aspectos es muy taxativo, como con su intención de eliminar el déficit fiscal. Aunque la duda está en cómo se implementará esto políticamente. 
 
NA: ¿Y cómo hará Milei con, por ejemplo, Luis Caputo, que tiene una idea conceptualmente distinta? 
 
La mayoría de los economistas coincidimos en que el problema es fiscal. Lo que hagas a nivel monetario será complementario de lo que realices fiscalmente. Y eso lo tienen claro, tanto Emilio Ocampo, como Luis Caputo o Federico Sturzenegger. 
 
Pero hay que ver si se puede conseguir algo de financiamiento en la transición para facilitar la implementación de estas cosas. Y, aparentemente, Caputo (una persona muy vinculada al mercado financiero) puede aportar algo. Pero no hay sustituto para el ajuste fiscal, es el núcleo del asunto. 
 
NA: Si estuviésemos en el buen camino, ¿cuándo podríamos pensar en un descenso de la inflación?
 
Es difícil de estimar, pero vamos a tener una inflación complicada durante varios meses. El verano será complicado en ese sentido y después veremos si hay tendencia a la baja si las políticas van funcionando. 
 
Parece insólito, tenemos la inflación que tenemos a pesar de que el Gobierno saliente pisó y controló todos los precios que pudo. Por tanto, hay una cantidad enorme de inflación reprimida que es difícil de medir, pero habrá que sincerarla antes que nada. 
 
Y ahí  está el ajuste del tipo de cambio, que son precios muy sensibles de la economía que el gobierno actual lo ha distorsionado de un modo brutal. Te das cuenta que tenés el tipo de cambio oficial en 350 pesos y los tipos de cambio libres están en torno a 1000. Entonces esto no puede persistir.
 
Javier Milei: "Bajar la inflación a los niveles internacionales llevará entre 18 y 24 meses"
 
El problema es que en la Argentina cada vez que tenés que intentar algún sinceramiento de estos, provoca inflación y uno no termina de tener claro en dónde parar ese sinceramiento, en dónde para la suba del tipo de cambio. 
 
Es de esperar que puedan hacer anuncios de la parte fiscal que sean suficientemente creíbles, que en todo caso esa corrección sea lo más acotada posible y que nos pudiéramos manejar en los valores que hay hoy en día de estos tipos de cambio. Justamente, un tipo de cambio de 1000 es excesivo para la Argentina, pero si pudiéramos acotarlo a eso sería más que razonable.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward