25 DE ABRIL 2024

El precio de la ganadería aumentó 10% y el kilo de asado podría llegar a $5000 en diciembre y para las Fiestas

Viernes 24 de Noviembre 2023

El ingreso de hacienda al mercado de Cañuelas se redujo, luego del triunfo de Javier Milei, y hubo una fuerte suba en las categorías livianas para consumo. Este viernes, se recompuso la oferta y los valores se mantuvieron.
Tras el balotaje presidencial que consagró a Javier Milei como presidente electo, el precio de la hacienda se disparó en el Mercado de Cañuelas y el kilo de los animales livianos para consumo (novillos y novillitos) se pagó entre $1100 y $1200, lo que significa un incremento de entre el 10% y 12%.
 
En diálogo con TN, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, analizó: “Los aumentos de esta semana tienen que ver con la retención posterior al balotaje, en virtud de la incertidumbre política y de la economía. De las 25 o 30 mil cabezas que habitualmente ingresan al mercado, hasta el miércoles habían entrado menos de 10 mil. Esto generó aumentos de precios en el mercado”. Este viernes se recompuso la oferta, ingresaron 12.958 cabezas y los precios se mantuvieron en la franja de 1.000 a 1.200 pesos por kilo vivo, en las categorías principales.
 
En ese marco, según el especialista, los cortes más demandados (asado, vacío y nalga) podrían llegar al público hasta un promedio de $5000 por kilo. No obstante, Schiaritti aclaró que estos incrementos no se trasladarán de manera inmediata al mostrador. Aunque aclaró que eso depende de cómo cada carnicería hace su integración de precios. Por lo general, desde “el kilo vivo” a la góndola siempre hay un incremento de entre 3 y 4 veces de los cortes bovinos.
 
“Los aumentos no son automáticos en el mercado de carne, del campo a la góndola. En este caso, es el consumidor el que ratifica o no lo aumentos, y daría la sensación que no va a convalidarlo a fin de mes”, evaluó el titular de la entidad que reúne a 17 frigoríficos.
 
No obstante, evaluó que podrían trasladarse en diciembre, producto de la emisión monetaria que el Gobierno lanzó durante la campaña electoral y la mayor demanda por las fiestas de fin de año.
 
“Hay bonos que dispuso Sergio Massa, a lo que se suma el pago del aguinaldo, que impactan en diciembre y es probable que estos precios terminen convalidándose”, explicó.
 
Expectativa en el mercado de carne por la asunción de Javier Milei
Schiaritti también se refirió a la expectativa que hay en el mercado por la quita de restricciones y retenciones a las exportaciones de carne cuando comience la presidencia de Milei a partir del 10 de diciembre.
 
“Para eso, habrá que esperar un poco más, yo no creo que se saque de manera tan rápida”, consideró.
 
Por otro lado, el especialista aseguró que “el dólar exportador es otra de las trampas de Massa para Milei”.
 
“El ministro de Economía aumentó el precio del tipo de cambio de exportación, pero no de importación, por lo cual apunta a que los exportadores liquiden a este valor, pero que los importadores todavía no puedan trasladarlo a precio. Por eso, cuando Milei equipare ambos dólares, va a generarse una gran inflación”, concluyó.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward