25 DE ABRIL 2024

La carne arrancó la semana con una suba del 15% y no descartan nuevos aumentos para diciembre

Lunes 27 de Noviembre 2023

El incremento ya se reflejó en las facturas que reciben los frigoríficos y carnicerías a días de comenzar diciembre. Empezaron a verse durante el fin de semana
Las subas en el precio de la hacienda de los últimos días imprimió un nuevo salto en los valores de los diferentes cortes de carne al público, que en el arranque de esta semana ya se calcula en hasta 15% respecto al promedio de los últimos siete días. El aumento sostenido en los precios pagados en el mercado Agroganadero de Cañuelas podrían afianzarse durante la semana, lo que daría lugar a nuevas actualizaciones durante diciembre.
 
En diálogo con Infobae, el vicepresidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMYA), Sergio Pedace, comentó que en algunos puntos los aumentos se vieron reflejados en los mostradores durante el fin de semana. “Ya subió un 15% (la hacienda), se afianzaron los precios y ya salió a la calle con aumentos, de entre un 10% y 15% y las carnicerías ya lo están reflejando. Vamos a ver si se regula la oferta y demanda que haya durante la semana. Hoy no hay novillo pesado y eso hizo subir los precios. Hay que ver cómo seguimos, hay mucha incertidumbre”.
 
 
Según Pedace, en las carnicerías el incremento de los diferentes cortes alcanzaron un máximo del 15 por ciento. “El que vendía a $3.800 el kilo de la milanesa la tuvo que vender a $4.200. Eso es un aumento de entre un 10% y un 15% dependiendo del lugar”, mientras que adelantó que para diciembre “uno sabe que va a costar ver mercadería. Ya no se consiguen asados sueltos y hay que ver en estos diez días que hace el gobierno”.
 
“El que vendía a $3.800 el kilo de la milanesa la tuvo que vender a $4.200″ (Pedace).
 
Para el presidente de dicha entidad, Leonardo Rafel, el aumento generalizado en los precios se verá durante los próximos días. “Recién esta semana se van a trasladar los ajustes registrados en los últimos días en el precio de la hacienda. Quizás haya que hacer un reajuste en el mostrador de las carnicerías: el último ajuste registrado en góndola fue a comienzos de noviembre tras las elecciones. Luego la hacienda retrocedió, pero no bajó en los mostradores, y entró carne más barata”, dijo.
 
“Allí habíamos tenido un alza del 15%, hubo un retroceso en los valores de la hacienda. Y ahora en este porcentaje, se volvió a incrementar la hacienda hasta el viernes último. Esto debe impactar en los precios que reciben las carnicerías. Veremos qué sucede esta semana. Estamos a fin de mes, y los frigoríficos no están tapados de carne. Hay que ver la entrada que habrá de hacienda, como reacciona la oferta: los nuevos valores los sabremos mañana martes”, explicó el titular de CAMYA.
 
“Recién esta semana se van a trasladar los ajustes registrados en los últimos días en el precio de la hacienda” (Rafael)
Por su parte, para el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICRA), Miguel Schiaritti, dijo que “probablemente esta semana se termine de trasladar el aumento del 20% que viene teniendo la carne en las últimas dos semanas. Es el aumento en lo que va del mes, que va a terminar instalándose sobre diciembre, porque nunca las subas son del día para el otro” y agregó que “es posible que siga esta tendencia” de aumentos en los próximos días.
 
En la producción descuentan el alza
Fernando Canosa, productor y administrador de empresas agropecuarias, explicó que actualmente “estamos viviendo un proceso inflacionario fenomenal, donde hay un reacomodamiento permanente de precios relativos en el sector cárnico. Claramente estamos entrando en el período donde vamos a ver las consecuencias de la sequía y las inapropiadas políticas públicas”, explicó.
 
“Probablemente esta semana se termine de trasladar el aumento del 20% que viene teniendo la carne en las últimas dos semanas” (Schiaratti).
 
“No olvidemos –manifestó, además– que hubo una pérdida de terneros importante, allí los especialistas hablan de una cifra de un millón de cabezas, lo que se va a ver reflejado en el próximo otoño. Hoy ya podemos comprobar los efectos de la falta de pasto para las recrías, lo que hizo que se acelerarán los procesos de engorde, y se anticiparon comercialmente animales de menor peso. Tras una reducción del peso medio de faena, implica de ahora en adelante una menor oferta”, comentó el especialista que confirmó el impacto que esto tiene y tendrá sobre los precios de la hacienda y también de la carne en las góndolas.
 
También Canosa consignó que “creo que lejos de desesperarse, hay que pensar que es un efecto más de la seca, y por suerte disponemos de carne de cerdo y pollo para que no se resientan los niveles de proteína de carne animal para el consumo. Y en la medida que tengamos la capacidad de un reacomodamiento, en función del mercado, seguramente a partir del 2024 para adelante, la cosa mejore. Pero, el impacto de la sequía, no lo podemos cambiar: esto pasó, fue así y ahora estamos sufriendo las consecuencias”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward