25 DE ABRIL 2024

Renunció a La Libertad Avanza su principal referente de Salud y crece la expectativa por quién conducirá un área de gobierno clave

Por: Fabiola Czubaj
Lunes 27 de Noviembre 2023

Hasta la semana pasada, Eduardo Filgueira Lima se mantenía como el nombre con más posibilidades para ocupar la Secretaría de Salud del nuevo gobierno
El nombre de Eduardo Filgueira Lima como futuro secretario de Salud en el nuevo organigrama del Estado de La Libertad Avanza (LLA) parecía inamovible. Era, de acuerdo con unos pocos con los que existió alguna propuesta concreta en sumarse al equipo, el único que se sostenía en la transición con algún grado de seguridad.
 
Sin embargo, ya no es parte del equipo de trabajo libertario: Filgueira Lima renunció como referente de este espacio este fin de semana y crece la incertidumbre por cómo se organizará un área clave que, como viene dando cuenta LA NACIÓN, está atravesada por una crisis estructural sin medidas a la vista para contrarrestarla en el corto plazo.
 
El alejamiento fue “por razones personales”, según confirmó a este medio, hace instantes, el autor del programa de Salud con el que LLA llegó a las elecciones. La renuncia se formalizó el sábado pasado ya avanzada la tarde, según se pudo conocer.
 
Hermetismo
En el equipo de trabajo de Sandra Pettovello, a quien reportaba Filgueira Lima, se mantiene el hermetismo. El presidente electo, en medio de las negociaciones con sus aliados políticos por el armado del nuevo gabinete, siguió señalando a Pettovello como futura ministra de Capital Humano una vez que se de la adecuación del Poder Ejecutivo Nacional a la organización de los ministerios y sus estructuras.
 
De ella dependería Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social, que también se caracterizan por un alto nivel de conflictividad. En los últimos días, trascendió que también sumó al PAMI en su armado con Federico Azpiri, director administrativo del Hospital Fernández, a cargo de la obra social de jubilados y pensionados. Azpiri ya estuvo al frente de la unidad de gestión del PAMI en la ciudad de Buenos Aires.
 
Para los próximos días, hay previstas reuniones con unos pocos nombres de centros públicos y privados que hasta hace instantes desconocían la decisión de Filgueira Lima, con quien venían conversando en las últimas semanas. Interlocutores de Juntos por el Cambio (JxC) aguardan desde este domingo una definición de parte de Pettovello para continuar con los encuentros pendientes.
 
La semana pasada empezó a circular por WhatsApp la imagen de un posible organigrama del área al mando de Filgueira Lima, con subsecretarías y direcciones. A partir de ayer, se intensificó. En algunos casos, ya aparecían nombres, como el de Enrique Camerlinckx, director general del Sanatorio Mater Dei, y los médicos Roberto Debbag y Conrado Estol, ambos con un signo de interrogación junto al nombre.
 
La imagen, en realidad, pertenece a un ejercicio que Rubén Torres, director del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (Ipegsa), propuso al auditorio durante una presentación la semana pasada en la provincia de Mendoza. Esa charla era parte de un programa de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) para representantes del sector público y privado de salud del país.
 
Torres ratificó que “se trató solamente de un ejercicio práctico” sobre la conformación de un organigrama para la gestión pública. Negó que Ipegsa esté participando de algún modo en la integración del área del futuro Gobierno.
 
Mientras que existía interés en la incorporación de Camerlinckx, según confirmaron esta tarde fuentes políticas al tanto de las consultas en las últimas semanas, no hubo propuestas concretas en el caso de Debbag y Estol, según se pudo saber.
 
Debbag explicó a LA NACIÓN la semana pasada, cuando trascendió que podría sumarse a la próxima gestión, que LLA tenía un estudio internacional publicado por un equipo de médicos de América Latina y Estados Unidos en el que había sido el autor principal. Ese trabajo es sobre los primeros 1000 días de vida y avanza, con una serie de recomendaciones concretas, en cómo revertir la mortalidad infantil, mejorar la salud de los chicos con cinco medidas sanitarias y aumentar su reserva cognitiva a los 10 años. Ante la consulta, dijo a este medio: “Eso es todo”.
 
El programa
El programa que Filgueira Lima le había presentado a LLA lo venía redactando desde hace 15 años como consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso. “En nuestro sistema de salud se gasta demasiado (en particular para los resultados que tenemos), porque mucho de ese gasto se pierde en los vericuetos e ineficiencias de las organizaciones del sistema, que otorgan privilegios a quienes viven de ellas y no a quienes deberían servir”, escribió en 2021 al opinar sobre la reforma del sistema que se empezó a debatir con más intensidad durante la pandemia de Covid-19 en encuentros virtuales.
 
Durante una entrevista con este medio en agosto pasado, tras las PASO, cuando su nombre trascendió como referente de Salud en el equipo libertario, Filgueira Lima definió: “Nuestro sistema está mal, pero lo que vemos son los síntomas finales: lo que les pasa a los usuarios a diario. Probablemente no sean tan evidentes, pero las causas están detrás y hay que hacer reformas progresivas, algunas más urgentes y otras menos urgentes”.
 
Su propuesta se basaba en tres pilares. El primero, la generación de un seguro de salud por provincia con libre elección del usuario de hacerlo por obra social, prepaga o, si no cuenta con los recursos, a cargo del Estado; y de dónde atenderse, sea en el sector público o privado. Financiar la demanda, en lugar de la oferta.
 
Un segundo eje era la desregulación absoluta del sistema de seguros (PAMI, obras sociales nacionales y coberturas privadas). Y el tercer pilar, organizar el ex ministerio como una Secretaría de Estado, que, a la vez, iba a tener dos subsecretarías, una de políticas y otra técnico operativa.
 
Quién es Filgueira Lima
Filgueira Lima es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en cirugía de emergencias. Es, además, doctor en ciencias políticas por la Universidad del Salvador, magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Isalud) y en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Fue subsecretario de Salud de La Pampa y, en enero de 2002, asumió la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación que ocupó Ginés González García durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Al año y medio, ya durante el Gobierno de Néstor Kirchner, renunció “por motivos políticos”.
 
Siguió estudiando y empezó actividades de consultoría en obras sociales sindicales y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ha viajado a Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y países de la región para conocer los sistemas sanitarios y sus reformas.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward