25 DE ABRIL 2024

Milei ya tiene listo el paquete de leyes que enviará al Congreso: los detalles y adónde apunta

Martes 28 de Noviembre 2023

El 11 de diciembre el presidente electo girará un ambicioso programa de reformas económicas, sociales, laborales y energéticas. Milei calificó de "urgente" este plan y busca que los legisladores sesionen en enero y febrero.
El ambicioso "paquete enorme" de leyes que Javier Milei anunció que enviará al Congreso para su aprobación desde el 11 de diciembre contempla una profunda reforma del Estado, cambios sustanciales en la economía argentina, nuevas reglas de juego en el sector energético, una reforma laboral y la modificación del esquema de política social, entre otras cosas.
 
El presidente electo dijo que llamará a sesiones extraordinarias para el tratamiento "urgente" de este megapaquete de leyes y que pedirá a los legisladores que trabajen diciembre, enero y febrero.
 
Los ideólogos
 
El detalle de este paquete de leyes Milei lo está puliendo en estos días con su hemana Karina, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos; sus asesores más cercanos Nicolás Posse, Santiago Caputo, la designada ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el eventual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. No muchos más conocen en detalle los alcances de este mega paquete de proyectos de ley que el presidente electo considera la "piedra angular" de su gobierno.
 
Según confiaron a El Cronista allegados a Milei, el proyecto de reforma del Estado sería una ley central pero al mismo tiempo varios proyectos que acompañan esa reforma y que prevé, entre otras cosas, la eliminación de la mayor parte de los ministerios que existen hoy, una fuerte reducción de impuestos, una "drástica" baja de gastos públicos (para llegar a la meta del 15% del PBI), una apertura comercial "unilateral a la chilena", la reformulación de gran parte del esquema energético, un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral profunda.
 
"Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes", dijo Milei al adelantar el paquete de leyes que girará al Congreso el 11 de diciembre.
 
Recorte de gastos
 
También se impulsará una reforma laboral en otro apartado del megaproyecto de ley que prevé mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo promocionado desde los gremios como el que tiene hoy la UOCRA.
 
 
Según dijeron en el búnker de Milei no se contemplará en esta primera etapa de reformas legales la eliminación del Banco Central o la dolarización como prometió el presidente electo en la campaña. "Esas será reformas de segunda generación", remarcan en La Libertad Avanza.
 
En los borradores que circularon en estos días de ese megaproyecto de ley se prevén recortes del gasto público en diferentes dependencias del Estado y una importante reducción de impuestos para agilizar la economía que llegará a impactar al 2% del PBI en términos de recaudación.
 
Números complicados
 
La aprobación de todo este paquete de leyes de profundo cambio en la economía argentina deberá pasar por un Congreso donde Milei no cuenta con mayoría parlamentaria. En el Senado, LLA tendrá 7 bancas, esto es, 30 por debajo del número que se requiere para el quórum por lo que deberá sellar acuerdos con Juntos por el Cambio e incluso con el peronismo. En Diputados, el quórum de 129 escaños también le resultará difícil de alcanzar ya que cuenta con apenas 37 bancas libertarias.
 
De todas maneras, Milei no se retrae y dijo que tiene "la convicción profunda de poder avanzar con reformas estructurales que necesita la Argentina para crecer".
 
Entre otras reformas, el presidente electo elevará al Congreso un paquete de leyes relacionadas con una profunda reforma energética para eliminar subsidios, instaurar "esquemas tarifarios realistas", una reformulación de los entes reguladores de empresas de servicio y un esquema de ampliación de la red eléctrica, de gas natural y cruda con aporte del sector privado.
 
También en esta reforma se propone Milei un cambio en las restricciones cambiarias actuales, la eliminación del cobro de derechos de exportación y las retenciones al campo, la quita del esquema de cupos o cuotas agropecuarias y la instrumentación de un régimen de promoción de inversiones.
 
En cuanto a los planes sociales se prevé un esquema de eliminación de intermediarios por medio de una tarjeta electrónica intransferible para el beneficiario a la vez que un programa de empleos genuinos para salir del asistencialismo.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward