25 DE ABRIL 2024

La Unidad Piquetera marchará al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos y aguinaldo de fin de año

Por: Andrés Klipphan
Martes 28 de Noviembre 2023

El centro porteño será un caos. Desde las 10 de la mañana las columnas se concentran en Independencia y Avenida 9 de Julio. El Polo Obrero ya anunció un plan de lucha contra los posibles ajustes del gobierno de Javier Milei
-¿Esta será la última marcha contra el gobierno de Alberto Fernández?
 
-No sabemos si es la última, Si no cumplen, es la anteúltima.
 
El que pregunta es Infobae y quien responde es Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero (PO) y referente de la Unión Piquetera, quien hoy estará realizando una movilización frente al ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz. Reclaman “promesas incumplidas”, como alimentos para comedores y merenderos, máquinas y herramientas para emprendimientos productivos. Además, le solicitan al gobierno saliente “aguinaldo de fin de año, garantía de alimentos y navideños hasta que concluya su mandato -10 de diciembre- y aumento en los programas equivalente a la inflación”.
 
La medida, que comenzará a partir de las 10 de la mañana en Independencia y avenida 9 de Julio y terminará frente al histórico edificio ubicado en la misma arteria y Moreno, fue votada la semana pasada en un plenario nacional piquetero realizado en Parque Lezama.
 
El plan de lucha continuará el 19 y 20 de diciembre, ya con Javier Milei como jefe de Estado, en coincidencia con los 22 años que se cumplirán del estallido social en el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa en 2001.
 
“Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres. ”, comienza el documento aprobado en Plaza Lezama por los delegados de izquierda de todo el país. Y agrega: “Las organizaciones que participamos de este plenario reivindicamos haber enfrentado la política de hambre, miseria y ajuste del gobierno del Frente de Todos durante todo su mandato y de haber enfrentado también las políticas de ajuste y represión de Mauricio Macri”.
 
El escrito sintetizó las medidas de fuerza aprobadas y los discursos previos. Se reivindicó “haber estado en las calles en unidad con sectores del movimiento obrero, popular, enfrentando esta política que llevó a que haya más del 40% de pobreza en el país” y se recordó: “Las medidas de lucha que llevamos adelante contra la orientación de entrega y derrota de la burocracia de la CGT y las organizaciones sociales oficialistas, que entregaron a los trabajadores en nombre de su apoyo político al gobierno”.
 
Los dirigentes de izquierda y los movimientos sociales, hasta ahora oficialistas nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se reunirán los próximos días para coordinar medidas en conjunto si el libertario aplica las medidas de ajuste que prometió en campaña, como la reducción de planes sociales.
 
Desde el ministerio de Desarrollo Social aseguran que a las organizaciones sociales de izquierda “no se les adeuda nada” y volvieron a tildar de “políticas” las medidas de fuerza que tienen como centro de todas las críticas a Tolosa Paz, diputada electa, y a Emilio Pérsico, uno de los líderes del oficialista Movimiento Evita y quien, desde la secretaría de Economía Social, está al frente de la administración del Potenciar Trabajo, el mayor programa de la cartera.
 
Desarrollo Social será subsumido dentro del flamante Ministerio de Capital Humano que estará a cargo de Sandra Pettovello. También serán reducidos al rango de secretaría los ministerios de Salud, Educación y Trabajo.
 
La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de Pablo de la Torre hermano del ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.
 
Consultado por este medio, el futuro funcionario de Javier Milei aclaró: “Los planes sociales van a seguir, pero hoy es un descontrol total que vamos a ordenar”, y explicó que: “Al que recibe un plan social, según su capacidad, le vamos a exigir que trabaje porque de esa forma lo vamos a liberar del plan el día de mañana. Vamos a dar planes sociales, pero no vamos a dejar tirados a quienes los reciben. Es la forma para que la gente que hace mucho no trabaja recupere la cultura del trabajo, salga adelante y deje de depender del Estado”, apuntó.
 
Consultado si habrá recortes en los planes alimentarios y asistencia comunitaria, tal como temen los dirigentes sociales, De la Torre precisó: “No, pero hay que ordenar el descalabro”.
 
Por su parte, Belliboni, sostuvo ante una consulta de Infobae sobre la movilización de hoy que complicará el tránsito porteño que: “A 15 días de concluir el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, que vino con la promesa de llenar la heladera y volver al asado de los domingos, se va sin entregar los refuerzos de comida a los comedores populares, las herramientas comprometidas para el trabajo autogestionado y crece la incertidumbre sobre el medio aguinaldo del Potenciar Trabajo” y cuestionó: “Todas estas son responsabilidades de este Gobierno, que sigue en funciones hasta el 10 de diciembre y debe cumplir sus compromisos, que por otra parte pertenecen al presupuesto del Ministerio de Desarrollo que Massa tiene ‘pisado’ hace meses y que se da en medio de un salto inflacionario fuertísimo que está elevando los precios hasta límites insoportables”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward