PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El peronismo busca mantener la unidad en el Congreso y avisa: "La negociación será ley por ley"

Lunes 18 de Diciembre 2023

En Unión por la Patria prefieren no adelantar posturas hasta conocer el paquete de proyectos. Pero miran con atención que los libertarios puedan conseguir número sin necesitar negociar con ellos.
A una semana de la asunción de Javier Milei, los distintos sectores de Unión por la Patria contienen sus críticas al Presidente y en su mayor medida las focalizan en el modelo del Gobierno y en el ministro Luis Caputo, a la vez que buscan mantener la unidad en el Congreso para el reparto de los lugares en las comisiones, en la previa al tratamiento del paquete de proyectos que enviará el Ejecutivo.
 
“Va a ser ley por ley, y va a depender mucho de lo que manden”, coincidieron espadas legislativas del kirchnerismo, el massismo y alineados con los gobernadores. De ese modo procurarán seguir en un mismo espacio, aun con las diferencias que posiblemente se reflejen en las votaciones. Conscientes de que no será fácil, el propósito de unidad tiene plazos cortos. En principio hasta marzo, según los referentes.
 
A la espera del contenido de los proyectos, en el kirchnerismo no descartan que el oficialismo reúna los votos para sancionarlos. La derrota en el Senado con las autoridades de la Cámara y la puja por las comisiones -Victoria Villarruel juntó 39 voluntades- encendió una alarma en Unión por la Patria. Más allá de que esa mayoría no se replicará de manera automática, que el peronismo no pudiera eludir el golpe pese a ser la primera minoría generó impacto y un cambio de clima en el inicio de la nueva etapa.
 
En Diputados el escenario quedó aún más fragmentado, y una de las llaves principales para Milei serán los gobernadores, convocados por el Presidente para este martes. En Unión por la Patria descuentan que la marcha atrás con el Impuesto a las Ganancias será apoyada por una parte de los legisladores que responden a los mandatarios provinciales.
 
Para el resto de los proyectos dependerá de las propuestas, aunque el kirchnerismo se recorta con una postura de oposición más dura. “Hay diferencias, pero lo que implica el gobierno de Milei unifica. Las provincias van a negociar, pero van a estar muy ajustadas. El freno de la obra pública va a afectar mucho”, planteó un legislador con terminal en el massismo, y confió en que esta vez no habrá un quiebre significativo como en el inicio del gobierno de Mauricio Macri. Por lo menos en estos primeros meses.
 
En Diputados hubo un desprendimiento de tres salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz. “Hay bronca con él”, le dedicaron al mandatario vinculado a Massa y que decidió separarse de Unión por la Patria para negociar por su cuenta, en un bloque con legisladores misioneros, rionegrinos y un neuquino, todos en función de los intereses de sus provincias.
 
En la misma sintonía, en otro espacio, confluyen los cordobeses y los socialistas santafesinos. El oficialismo los considera potenciales aliados. El PRO ya anticipó su predisposición a acompañar el paquete, por lo que el Gobierno podría alcanzar los votos si consigue el aval de un sector del radicalismo y otro del peronismo.
 
“Hay voluntad de estar unidos, pero no hay alguien que lidere el proceso”, dejó abierto el escenario otro dirigente de Unión por la Patria. En Diputados buscan mantener el bloque -en un momento transcendió que podía derivar en un interbloque- para discutir con mayor fortaleza el reparto de las comisiones, salvo que el oficialismo y los pedazos de Juntos por el Cambio repliquen el esquema del Senado para imponerse.
 
En esta primera etapa, las vertientes del peronismo se mueven con cautela en cuanto al posicionamiento y contienen los cuestionamientos a Milei. Las críticas se concentran en las medidas de ajuste, en la figura de Caputo y en el antecedente de su salida del gobierno de Macri después de profundizar el endeudamiento. Con la percepción de que en unos meses menguará el apoyo social por la pérdida todavía mayor del poder adquisitivo, prefieren evitar quedar como obstructores de la gestión y darle un argumento de victimización al Presidente.
 
“Es el mismo camino de siempre. Hay que dejarlo correr y esperar a ver cómo reacciona la gente”, apuntaron desde el kirchnerismo. Más allá de expresar la posición contraria a los anuncios económicos del Gobierno, como ya hicieron Axel Kicillof y Wado de Pedro, tomaron distancia de la protesta del 20 de diciembre de las organizaciones de izquierda.
 
“Aunque no estemos de acuerdo, hay que aceptar que lo votaron y que muchos tienen esperanzas con Milei. Nosotros no vamos a agredir ni a tirar piedras, sí a mostrar que había otro camino posible”, coincidieron en el Frente Renovador. Massa hizo silencio, aunque dirigentes de su espacio como Gabriel Rubinstein, Eduardo Setti y Alejandro Topo Rodríguez salieron a cuestionar el rumbo del Gobierno.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward