PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Martín Menem dijo que van a seguir bajando gastos y habló sobre un recorte en la dieta de los diputados

Martes 19 de Diciembre 2023

El presidente de la Cámara baja afirmó que van a "hacer gestos" frente al ajuste que puso en marcha el Gobierno.
Amenos de dos semanas de asumir, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, debe afrontar la tarea de negociar las mayorías necesarias para el conjunto de leyes que se anticipa serán enviadas por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, está impulsando una reducción del gasto que podría tener impacto en las dietas de los legisladores.
 
Aunque en general los bloques aprueban un "gesto" de austeridad, hay críticas hacia la forma en que se están llevando a cabo las negociaciones. Según algunos, las prioridades deberían ser distintas.
 
"Nuestra idea es hacer el gasto más eficiente y acompañar las acciones del Poder Ejecutivo con un recorte. Sin alterar los derechos de los trabajadores que trabajan. Hay mucha gente muy capacitada dentro de la casa legislativa, a la que le debo todos mis respetos", comentó Menem en una entrevista con Radio Mitre.
 
Indicó que la reducción de las dietas de los legisladores es un aspecto que se considerará. “Va a haber gestos que los vamos a ir viendo con el correr de la semana. No queremos afectar algunas cuestiones. Los gestos van a estar en las cámaras, pero la convicción está en bajar los gastos de la política”, sentenció el presidente de Diputados.
 
Conforme a la última dieta asignada al actual presidente Javier Milei, un diputado percibe 2.119.432 de pesos. En enero de 2022, cuando el líder libertario sorteó su primera dieta, era de $205.000, lo que implica un aumento del 933% en 2 años, mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de poco más del 380%.
 
Se añaden conceptos como desarraigo para aquellos que no son de la Ciudad de Buenos Aires y pasajes aéreos que pueden ser canjeados. Además, los bloques tienen la facultad de contratar asesores.
 
Ahora, considerando que no es legal reducir los salarios, una opción es congelar esas dietas. En ese sentido, la diputada nacional Paula Omodeo (Creo – Tucumán) presentó un proyecto que promueve el congelamiento de las dietas de todos los diputados por un periodo de un año.
 
La propuesta se compone de dos artículos. El primero establece el congelamiento de las remuneraciones de los 257 legisladores a partir de la aprobación de la medida y por un año. El segundo alienta a las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la iniciativa. Cuenta con el respaldo de las firmas de José Luis Espert, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Luciano Laspina y Laura Rodríguez Machado.
 
Presentar este proyecto de ley en el recinto podría desencadenar un conflicto entre los bloques, ya que, en medio de un ajuste generalizado, la "casta", como la denomina Milei, deberá votar frente a la sociedad si decide congelar sus dietas para el 2024, año en el que el propio Gobierno señala que la inflación supera el 3.700% en 12 meses.
 
En un escenario en el que se anticipa la aprobación de un paquete de reformas económicas y administrativas con gran carga política en el Congreso, La Libertad Avanza cuenta con solo 37 diputados en la Cámara baja, pudiendo alcanzar 40 con algunos aliados.
 
Aunque obtuvieron el respaldo del bloque Pro, que se comprometió a respaldar las medidas, su total de 80 votos aún está lejos de los 129 necesarios para llevar a cabo sesiones. En esta dinámica, buscan sumar los 50 votos restantes entre los 35 radicales, los nueve de Cambio Federal, los seis de la Coalición Cívica y los ocho de Hacemos por Nuestro País, liderado por el cordobesismo de Juan Schiaretti.
 
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward